FITNESS

Juan Carlos Gómez-Pantoja llama a la unión intersectorial

“Hace falta un plan integral contra el sedentarismo”

“La acción de la Administración es mínima y poco representativa”

gomez-pantoja-fermin-cacho

Juan Carlos Gómez-Pantoja, en una foto de archivo junto a Fermín Cacho, embajador de la Fundación España Activa.

(16-9-2019). En la lucha contra el sedentarismo, que se cobra en España unas 50.000 muertes, hace falta “trabajo en equipo, la unión de muchos empresarios y que la administración pública entienda que tiene que legislar y concienciar”. Así lo cree Juan Carlos Gómez-Pantoja, presidente de la Fedcv, quien propone la creación de un plan integral que active definitivamente a la sociedad española.

El presidente de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Valenciana (Fedcv), Juan Carlos Gómez-Pantoja, ha asegurado que es necesaria más contundencia en la lucha contra el sedentarismo, que según fuentes del Ministerio de Sanidad, sería la causa de alrededor de 50.000 de las muertes que se producen en España.

Ha apelado a la unión entre sectores y ha criticado la hasta ahora poca implicación de la Administración Pública en el fomento de la práctica de ejercicio físico entre la población española. Así lo ha manifestado en una entrevista publicada el pasado viernes en el diario económico Economía3, en la que ha indicado que la principal prioridad, tanto para la asociación que preside como para la patronal Fneid, a la que también pertenece, es “impulsar la práctica de la actividad física entre los ciudadanos”.

En este sentido, Gómez-Pantoja ha referido que la mejor campaña que se puede hacer para la activación de la población es de concienciación y basada en “el conjunto de beneficios que aporta el deporte, como la mejora de la autoestima, la liberación de endorfinas relacionadas con la felicidad, el aumento de la capacidad cerebral y pulmonar, y la reducción de estrés”.

Poner el deporte en la agenda política

Ligado a la coincienciación, el empresario y gerente de la cadena de gimnasios Atalanta Sport Club, también ha reiterado la necesidad de que se produzca una rebaja del IVA aplicado a las instalaciones deportivas, así como la puesta en marcha de iniciativas como la desgravación fiscal en la declaración de la renta para sus usuarios.

Además, tiende la mano a la Administración Pública para la colaboración junto a la industria deportiva en un “plan integral contra el sedentarismo”. “Es de suma importancia pensar en el futuro y contemplar el deporte como algo imprescindible en nuestras vidas que ayuda a nuestro bienestar presente y futuro”, ha afirmado, añadiendo que “la Administración tiene que entender que la actividad física tiene que ser prioritaria en su agenda política. Hay que legislar y concienciar”.

Asimismo, ha criticado las “mínimas y poco representativas” campañas de concienciación realizadas por la administración en contra del sedentarismo, asegurando que “lo realmente importante es impulsar la práctica constante de la actividad física entre los ciudadanos durante todo el año y concienciar a la población de la necesidad de hacer de la actividad física un hábito saludable”.

El papel de Fneid y la Fundación España Activa

La lucha contra la inactividad física es uno de los pilares que ha centrado la acción de la Fundación España Activa y también de la patronal de las instalaciones deportivas, Fneid, en los últimos años. Sobre esta última entidad, Gómez-Pantoja también ha tenido palabras, señalando que “para lograr un sector más fuerte aún y que responda a los retos que se nos presentan, necesitamos trabajar en equipo y la unión de muchos otros empresarios”.

También ha destacado algunas de las ventajas de pertenecer a Fneid, como “beneficios en la prevención de riesgos laborales o servicios de representación como la recién creada comisión de trabajo para analizar las plataformas de intermediación, los acuerdos con plataformas para el registro de la jornada laboral o instituciones como la Universidad Europea para programas formativos”.

Cortoplacismo político

Por último, ha analizado la situación del sector deportivo en la Comunitat Valenciana, donde “existe una gran competencia y muy poca coordinación público-privada, que provoca que en zonas bien dotadas de servicios deportivos y para todos los niveles económicos, se incremente la competencia sin mejorar el servicio a la ciudadanía”.

Además de opinar que la administración autonómica valenciana “practica políticas cortoplacistas pensando en los cuatro años de legislatura y no en conseguir resultados a largo plazo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo