FITNESS

Según un estudio de Freeletics

Falta de tiempo y de motivación, las principales causas de abandono deportivo

Uno de cada tres españoles deja el deporte por estos motivos

freeletics-meditacion

(8-1-2020). Un estudio llevado a cabo por la aplicación de fitness Freeletics determina que los españoles no realizan ejercicio físico o desarrollan más hábitos saludables por falta de tiempo y motivación. De los que sí practican ejercicio, una gran parte prefiere hacerlo al aire libre, según esta investigación.

Un estudio llevado a cabo por la aplicación de fitness Freeletics en España entre 1.000 adultos afirma que la falta de tiempo (35%) es la principal causa de abandono de una rutina saludable, seguido por la falta de motivación (29%).

Este mismo estudio señala que aquellos que realizan actividades físicas lo hacen preferiblemente al aire libre, realizando acciones como correr y caminar. A estas disciplinas dedican en concreto entre 4 y 5 horas semanales, lo que comporta que un español adulto pase casi 2,5 veces más tiempo viendo televisión que haciendo ejercicio.

Desde Freeletics se atribuye que los españoles crean que no cuentan con suficiente tiempo para realizar deporte, al hecho de que “el 60% piensa que un entrenamiento debe durar más de 45 minutos”. Una afirmación que según la aplicación es “falsa, ya que con 15-20 minutos es suficiente si se realiza ejercicio de manera efectiva, por ejemplo, Hiit”.

Factores de motivación

De entre los activos, el 60% de los encuestados escuchan audios y podcasts mientras realizan ejercicio físico porque “les motiva en la realización de la actividad”, aunque otro factor que los anima a la gran mayoría en la ejecución es realizar el deporte o entrenamiento en grupo, según apunta el estudio.

Para combatir los problemas del sueño, el estrés y los malos hábitos, el 38 % de los encuestados está de acuerdo en que practicar la atención plena -meditación- es una prioridad para ellos. En promedio, los españoles pasan 2,5 horas a la semana meditando. El 52% piensa que la atención plena los ayudará a controlar su estrés y el 46% cree que dormirán mejor. Sin embargo, lo que se subestima es el impacto positivo que tales sesiones de atención plena pueden tener en la formación de hábitos y el rendimiento físico.

Nuevo servicio holístico

Precisamente, a partir de este enero, Freeletics ofrece a sus usuarios un nuevo servicio de ejercicios de meditación y mindfulness, Mindset Coaching, que busca “ayudar a las personas a desarrollar una mentalidad equilibrada, orientada a objetivos y a mantener la motivación para mejorar su salud y bienestar general con sesiones de entrenamiento de audio personalizadas”.

Basado en investigaciones científicas y desarrollado por expertos de Freeletics, el Mindset Coaching trabaja junto con un algoritmo de inteligencia artificial (IA) recientemente mejorado para guiar al usuario a lo largo de su trayectoria de autodesarrollo holístico y para garantizar que esta sea más completa y exitosa.

Freeletics estrena el servicio Mindset Coaching.

“El Mindset Coaching está diseñado para ayudar a las personas a alcanzar con éxito sus objetivos de salud y de forma física a largo plazo mientras adquieren nuevas competencias y desarrollan la motivación, los hábitos duraderos (el 43 % de los españoles no sabe qué hábitos saludables deben seguir) y la mentalidad fuerte necesaria para liberar todo su potencial físico y mental”, describen desde la aplicación.

Los cursos de audio han sido diseñados para ayudar a los usuarios a mejorar sus técnicas de atención plena y a desarrollar nuevas competencias de entrenamiento mental y físico. Con una duración de entre cinco y 20 minutos, le enseñan al oyente cómo establecer rutinas, hacer frente a los contratiempos, controlar el estrés y mejorar su concentración, recuperación y sueño, asentando la base para un estilo de vida deportivo a largo plazo. “El 63 % de los encuestados están de acuerdo en que este tipo de guía mental les ayudará a desarrollar hábitos saludables a largo plazo”, afirman.

Un paso más en el uso de Inteligencia Artificial

El Mindset Coaching es parte de una gran actualización de inteligencia artificial (IA) en la aplicación. La función “Vista Diaria” proporciona al usuario una nueva panorámica con sesiones de entrenamiento personalizadas y una sesión de conocimiento y de audio para ese día. Cuando se completa un día, el Coach analiza su rendimiento y su feedback para asegurarse de que el siguiente día de entrenamiento se adapta perfectamente al usuario, es decir, un entrenamiento personalizado que se adapte a las necesidades de ese día.

“Con el lanzamiento de la actualización del producto, Freeletics es la primera aplicación de fitness que aprovecha por completo la tecnología de inteligencia artificial para el entrenamiento 100 % personalizado y que combina a la perfección el entrenamiento de cuerpo y mente. El entrenamiento de la mente siempre ha formado parte de la visión de la empresa para desafiar e inspirar a las personas a convertirse en su mejor versión, tanto mental como físicamente. La mayoría de los intentos de comenzar a vivir una vida más sana y feliz fracasan incluso antes de que realmente empiecen, porque la industria del fitness prepara a las personas para el fracaso”, asegura el CEO de Freeletics, Daniel Sobhani. “Siempre hemos querido poner fin a esto, y ahora estamos dando el siguiente gran paso. Nuestro Mindset Coaching enseñará a las personas los fundamentos y les ayudará a construir una base de por vida para disfrutar de una buena salud y de su desarrollo personal. Combinado con nuestro entrenamiento adaptable y personalizado, los usuarios tendrán más probabilidades que nunca de triunfar en su trayectoria para mejorar su salud y forma física. Creemos que el entrenamiento de cuerpo y mente es una de las mayores inversiones que puedes hacer, por eso ahora estamos haciendo que sea lo más fácil posible para cualquier persona”, añade.


No hay comentarios

Añade el tuyo