FITNESS

Ante la Unesco

Finlandia pide que la sauna se declare Patrimonio de la Humanidad

Finlandia pide que la sauna se declare Patrimonio de la Humanidad

(26-4-2019). El Ministerio de Cultura de Finlandia ha solicitado a la Unesco que la sauna finlandesa se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Finlandia se estima que existen dos millones de saunas para algo más de cinco millones de habitantes.

La Agencia de Patrimonio de Finlandia ha enviado el documento que solicita formalmente a la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura)  que se declare a la sauna finlandesa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A la solicitud se han unido varias asociaciones defensoras de la sauna del país.

La Unesco decidirá en diciembre de 2020 si incluye la sauna en la lista del patrimonio inmaterial.

La sauna, una necesidad

Según la web turística de Finlandia, visitfinland.com, la sauna es imprescindible en la vida diaria de sus ciudadanos. Estima que en el país existen unas dos millones de saunas para una población de 5,4 millones de finlandeses.

Hay saunas en los pisos, en las cabañas de verano y piscinas públicas, gimnasios y hoteles, en los barcos y autobuses. Las embajadas finlandesas en el extranjero tienen sus propias saunas e incluso hay uno en el interior del Parlamento en Helsinki.

Sauna es la única palabra finlandesa que ha sido aceptada internacionalmente en otros idiomas. La expresión ‘post-sauna’ (saunanjälkeinen) es una excusa perfecta para evitar hacer casi cualquier cosa en Finlandia. La sensación de estar física y mentalmente limpio, proporciona tanta felicidad que los finlandeses respetan ese concepto.


No hay comentarios

Añade el tuyo