(21-9-2023). Los gimnasios han recuperado el volumen de socios y la confianza necesaria para volver a invertir este 2023. Empresas proveedoras como Fit4life están aprovechando este favorable escenario. El CEO de la compañía, César Valcarcel, pronostica que este año la facturación de su firma alcanzará los cuatro millones de euros, lo que supondría un incremento del 33% de la cifra del año anterior.
En lo que va de año, la empresa distribuidora de máquinas de fitness profesionales, Fit4life, ha equipado a entre 90 y 100 instalaciones de gimnasios. “Los clubes vuelven a renovar el equipamiento y a hacer inversiones. Lo tenían en mente desde hacía años pero con la pandemia no se podía”, sostiene Valcarcel.
Entre las marcas principales distribuidas por Fit4life figuran Stages (destinada al ciclo indoor), Aplifit (software de entrenamiento también indoor), Freemotion (equipamiento cardiovascular) y Ffittech (equipamientos de fitness de gama comercial).
La pandemia no solo paralizó la actividad, sino que la encaminó hacia otros fines. “La tendencia a nivel mundial es que los jóvenes se acerquen cada vez más al gimnasio por una mayor conciencia de la importancia de la salud”, explica el directivo. Y los gimnasios -sobre todo los low cost- están reaccionado adaptando sus instalaciones al público más joven.
40% DEL ESPACIO PARA EL CARDIO
“Está bajando el equipamiento cardiovascular y subiendo mucho el entrenamiento de fuerza, de peso libre y funcional”, matiza también. El empresario añade que “mientras que hace 10 años se calculaba que el 60% del espacio era para máquinas para ejercicios cardiovasculares, ahora es un 40%”.
En Estados Unidos, esta conciencia por la salud ha dado un paso más, según Valcarcel. Allí, “el 90% de los gimnasios disponen de área de recuperación”. Éstas áreas están adjuntas y visibles a los espacios de deporte y disponen de camas de masaje, zonas para hacer mindfulness y la crioterapia. “Para que automáticamente en 10 minutos los usuarios se puedan relajar”, afirma.
¿LA TENDENCIA HA LLEGADO A ESPAÑA?
En España, todavía se están empezando a implantar estas áreas de recuperación. “Todo lo que llega a Estados Unidos acaba también en España”, destaca César Valcarcel.
Por ahora, solo un operador lo habría implantado -según Valcarcel- en el país: Fitness Park, una cadena de gimnasios de origen francés que tiene más de 20 centros en España. Para Valcarce, “es importante entrenar, pero también lo es recuperar. De hecho, la mejora está en la recuperación”.
De hecho, Fit4life distribuye la marca WellnessSpace Brands en España con la intención de importar ese concepto e implementar-lo en los centros españoles.
ENTRENAMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Fit4Life es la distribuidora en España de los productos ApliFit, una “marca de soluciones tecnológicas para gimnasios que ayuda a dinamizar las actividades grupales y mantener al cliente vinculado y fiel al club”. De esta forma, se genera una nueva experiencia de usuario. Concretamente, la firma utiliza un software que reproduce contenidos audiovisuales en pantalla, monitoriza en vivo el rendimiento de los usuarios y lo traslada a una app móvil que une a la comunidad.
Así, a través de sesiones virtuales se puede ampliar el horario de atención al cliente sin necesidad de ampliar la plantilla. También es un modo de rentabilizar las horas de menor afluencia a las instalaciones. Valcarce lo define como “una fusión del entrenamiento con las nuevas tecnologías”.
Hasta ahora, la marca ha vendido estas propuestas en España, Méjico, Portugal y Colombia. Sin embargo, Fit4life quiere dar un giro y ha invertido 100.000 euros en expandir la comercialización de ApliFit al resto del mundo, para lo que también ha incorporado a una responsable de ventas internacionales. Entre sus países objetivo a medio plazo están: Rusia, Estados Unidos y Malasia. Parte de la estrategia de crecimiento también está en mejorar el servicio postventa, concluye el CEO.
No hay comentarios
Añade el tuyo