FITNESS

Según el tercer informe sobre el impacto del Covid-19 de Valgo y Fneid

El fitness español pierde 1.505 millones de euros en el primer año de pandemia

El sector sufrió una caída media del 64% de su facturación anual

facturacion-total-del-fitness-interperiodos-ok-bis

Datos comparados según la facturacióin global del sector en España citada en el último informe "European Health and Fitness Market Report 2020' de Europe Active y Deloitte. Se ha incluido, a su vez, lo facturado y no disfrutado por los usuarios durante la segunda quincena de marzo de 2020. FUENTE: 3r informe Impacto Covid-19 en instalaciones deportivas de la consultora Valgo y la patronal española de instalaciones deportivas, Fneid.

(11-5-2021).El fitness español sufrió una pérdida de 1.505 millones de euros durante el primer año de la pandemia. Así lo asegura el tercer informe del impacto del Covid-19 en las instalaciones deportivas realizado por la consultoría Valgo, en colaboración con Fneid y el Grupo de Investigación Gisdoras de la Universidad de Sevilla.

Los gimnasios españoles sufrieron, de media, un retroceso del 64% de su facturación anual entre el 30 de marzo de 2020 y el 23 de abril del 2021 en comparación con el mismo período anterior, es decir, con el año previo a la pandemia.


Estos datos ponen en perspectiva el agujero causado por el Covid-19 en el sector y empeoran los pronósticos realizados en los dos anteriores informes. En el primero, publicado en mayo de 2020, se estimaban unas pérdidas para el sector de 1.100 millones de euros, el equivalente a un retroceso del 44% de la facturación.

En el segundo, publicado cuatro meses después, en septiembre de 2020, la estimación de las pérdidas globales subió hasta los 1.246 millones, lo que suponía una caída del 53% de la cifra de negocio.

FUENTE: 3r informe Impacto Covid-19 en instalaciones deportivas, obra de la consultoría Valgo y la Fneid.

El informe también señala que, en abril del 2021, se mantienen un 62,6% de los socios que había al inicio de la pandemia.

El estudio ha tomado como muestra 438 centros de fitness españoles de distintos segmentos, desde concesionales de gestión privada, centros privados low cost, medium y premium, así como estudios o boutiques.

EVOLUCION FACTURACION GIMNASIOS ESPAÑOLES ULTIMOS CINCO AÑOS. Los datos de los años 2015 a 2019 proceden del informe anual de Europe Active y Deloitte, mientras que la cifra de 2020 ha sido extraída del 3r Informe sobre el impacto del Covid-19 en las instalaciones deportivas obra de la consultora Valgo y de la Fneid.

PREVISIÓN DE RECUPERACIÓN

El informe también señala que la mayor parte de los encuestados, un 57,3%, prevén que la actividad en el sector recupere la normalidad entre el cuarto trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022.

Un 39,9% de los operadores consultados, en cambio, no esperan recuperar la normalidad operativa hasta después del primer trimestre del 2022.

FUENTE: 3r informe Impacto Covid-19 en instalaciones deportivas, obra de la consultoría Valgo y la Fneid.

Uno de los indicadores que mejoran, en cambio, es el riesgo de desaparición de empresas. Si en septiembre de 2020 un 44% de los encuestados no descartaba la posibilidad de cierre o quiebra de su empresa si la situación no mejoraba en los siguientes seis meses, en abril del 2021 este porcentaje disminuyó hasta el 29%.

FUENTE: 3r informe Impacto Covid-19 en instalaciones deportivas, obra de la consultoría Valgo y la Fneid.

AUMENTAN LOS ERTE

Si las pérdidas de los gimnasios aumentaron entre septiembre de 2020 y abril del 2021 fue, en buena medida, debido a los cierres sectoriales decretados en 13 comunidades autónomas distintas.

Estos cierres tuvieron un efecto perjudicial en el empleo, ya que obligaron a aumentar el porcentaje de trabajadores afectados. Si en septiembre del 2020 había un 58,9% de trabajadores del sector afectados por algún tipo de ERTE, en abril del 2021 ese porcentaje aumentó hasta el 76%.

FUENTE: 3r informe Impacto Covid-19 en instalaciones deportivas, obra de la consultoría Valgo y la Fneid.

 

Informe COVID19 FNEID Abril2021


No hay comentarios

Añade el tuyo