FITNESS

El fitness prevé unas pérdidas superiores a los 1.100 millones de euros a causa del Covid19

PERDIDAS-EN-EL-FITNESS-OK-BIS

El 98% de gimnasios y centros deportivos ha tenido que acogerse, durante la crisis sanitaria del Covid19, a ERTES que han afectado en su mayor parte entre el 75 y 100% de su plantilla

(17-6-2020). Un estudio realizado por la universidad de Sevilla y la consultora Valgo para Fneid, estima que el sector obtendrá un 44% menos de facturación en los próximos 12 meses y acumulará unas pérdidas de más de 1.100 millones de euros.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas y Gimnasios (FNEID) está satisfecha con la buena acogida que los usuarios están dando a la vuelta gradual a los gimnasios y centros deportivos delimitada por las autoridades sanitarias. No obstante, las consecuencias derivadas del cierre prolongado de instalaciones tras el estado de alarma, las restricciones actuales de aforo y la llegada del verano, que tradicionalmente es su temporada baja, preocupan al sector. Un estudio realizado por la universidad de Sevilla y la consultora Valgo para Fneid, estima que el sector obtendrá un 44% menos de facturación en los próximos 12 meses y acumulará unas pérdidas de más de 1.100 millones de euros.

Desde la declaración del estado de alarma, instalaciones deportivas y gimnasios han permanecido cerrados al público durante un largo periodo de tiempo, con su cuenta de ingresos a cero, pero manteniendo numerosas obligaciones de pago que han continuado lastrando su economía.

98% HAN APLICADO ERTEs

Así, el 98% de los gimnasios y centros deportivos se ha visto abocado a la aplicación de ERTES, afectando en un 98% de estos entre el 75 y 100% de su plantilla. En cualquier caso, el sector se muestra esperanzado dada la concienciación cada vez mayor de la población sobre los beneficios para la salud derivados de la actividad física, aunque preocupa la lenta recuperación: el 50% de los consultados cree posible alcanzar la normalidad de su negocio en el segundo semestre de 2021, mientras que solo un 35% considera que lo logrará en el primer semestre del año que viene.

Según el estudio realizado para FNEID por el grupo de investigación Gestión e Innovación en Servicios Deportivos, Ocio, Recreación y Acción Social, de la Universidad de Sevilla, y la consultora Valgo, en el que han participado más de 400 gimnasios y centros deportivos de nuestro país, se estima que el sector obtendrá un 44% menos de facturación en los próximos doce meses y asumirá unas pérdidas totales de 1.108 millones de euros.

Actualmente hay en España 4.743 centros deportivos y gimnasios que prestan servicios deportivos a más de 5,5 millones de personas y generan más de 214.000 puestos de trabajo.

ACOGIDA POSITIVA

“Estamos muy satisfechos con la acogida tan positiva de los usuarios a la reapertura de los centros, pese a las limitaciones de aforo con las que contamos, pero las pérdidas acumuladas por los meses de parón han sido muy relevantes y a ellas se une la llegada del verano, que supone la temporada baja de nuestro negocio. Para lograr la recuperación es necesario que el Gobierno continúe dándonos apoyo, y que se sumen a ello las CCAA, con medidas como la prórroga de los ERTES, financiación específica para el sector, medidas fiscales que promuevan la práctica de la actividad física, campañas de concienciación de la necesidad de mantenerse activo y los múltiples beneficios que ello provoca” señala Alberto García Chápuli, gerente de FNEID.

“Por nuestra parte hemos trabajado intensamente para que la vuelta a nuestras instalaciones se realice de forma responsable y segura y hemos sido pioneros en desarrollar medidas que tienen por objeto promover la distancia de seguridad y reforzar los sistemas de limpieza en nuestros centros”, detalla.

UN 71% DE CENTROS HAN REALIZADOS PROPUESTAS ONLINE

Según el estudio, conscientes del papel que cumple la práctica de ejercicio físico en el bienestar de la población, más del 71% de los gimnasios y centros deportivos ha ofrecido gratuitamente contenidos digitales a través de la web, clases online en redes sociales y/o en Youtube.

“Nuestro sector representa a millones de personas que se cuidan a través del deporte, y lleva años sensibilizado sobre los beneficios de la actividad física. Por ello, las clases on line que han ofrecido la mayoría de nuestros gimnasios y centros deportivos durante el estado de alarma son una muestra más del compromiso con el bienestar y la salud de la población. A partir de la normalización de la situación, este tipo de clases se convertirán en un complemento a las clases presenciales, pero nunca sustitutivas de ellas”, concluye García Chápuli.


No hay comentarios

Añade el tuyo