FITNESS

Recomiendan de 30 a 60 minutos diarios de ejercicio

Fortalecer la musculación reduce el riesgo de muerte

Fortalecer la musculación reduce el riesgo de muerte

Las pautas de actividad física que se recomiendan son beneficiosas para la salud del sistema músculo esquelético. Ejemplos de estas actividades incluyen: levantar pesas; trabajar con bandas de resistencia; flexiones, abdominales y sentadillas; y trabajos pesados de jardinería, como cavar. Imagen: Senivpetro.

(18-11-2022). Las actividades físicas de fortalecimiento muscular se asocian con un descenso de la mortalidad en las principales enfermedades. Ejemplos de estas incluyen: levantar pesas; trabajar con bandas de resistencia; flexiones, abdominales y sentadillas.

Realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física semanal de fortalecimiento muscular se vincula a un 10-20 % menos de riesgo de muerte, de todas las causas y de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Estos resultados se desprenden del análisis de datos investigados y publicados por el British Journal of Sports Medicine.

El análisis apunta a una curva en forma de J para la mayoría de los resultados pero, sin embargo, no se ha percibido una evidencia concluyente de que más de una hora diaria durante una semana se reduzca aún más el riesgo.

Las pautas de actividad física que se recomiendan son las actividades regulares de fortalecimiento muscular para adultos, principalmente debido a los beneficios conocidos para la salud del músculo esquelético.

Ejemplos de estas actividades incluyen: levantar pesas; trabajar con bandas de resistencia; flexiones, abdominales y sentadillas; y trabajos pesados ​​de jardinería, como cavar.

La investigación

Investigaciones anteriores indican que la actividad de fortalecimiento muscular se asocia con un menor riesgo de muerte, pero no se sabe cuál podría ser la ‘dosis’ óptima.

Para tratar de averiguarlo, los investigadores buscaron en las bases de datos de estudios observacionales prospectivos relevantes que incluyeran adultos sin problemas de salud importantes y que habían sido monitoreados durante al menos 2 años.

El análisis final incluyó 17 estudios y la mayoría se realizaron en EE. UU. y el resto en Inglaterra, Escocia, Australia y Japón. El período máximo de seguimiento duró 25 años. El número de participantes del estudio varió desde 4.000 a casi 480.000, y la edad varió de 18 a 97 años. Doce estudios incluyeron tanto a hombres como a mujeres; dos incluyeron solo a hombres, mientras que tres incluyeron solo a mujeres.

Todos los estudios consideraron actividades aeróbicas u otros tipos de actividad física, así como actividades de fortalecimiento muscular.

El análisis de datos agrupados mostró que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con un riesgo 10-17% menor de muerte por cualquier causa, así como muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes y cáncer de pulmón. No se encontró asociación entre el fortalecimiento muscular y un riesgo reducido de tipos específicos de cáncer, incluidos los de intestino, riñón, vejiga o páncreas.

Surgió una curva en forma de J, con una reducción máxima del riesgo de entre 10 y 20 % con aproximadamente 30 a 60 minutos/semana de actividades de fortalecimiento muscular de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular y todo tipo de cáncer.

Se observó una asociación en forma de L para la diabetes, con una gran reducción del riesgo hasta 60 minutos/semana de actividades de fortalecimiento muscular, después de lo cual hubo una disminución gradual.

El análisis conjunto de las actividades de fortalecimiento muscular y aeróbico mostró que la reducción del riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular y cáncer era aún mayor cuando se combinaban estos dos tipos de actividades: 40 %, 46 % y 28 % menor, respectivamente.

Más información en British Journal of Sports Medicine 


No hay comentarios

Añade el tuyo