FITNESS

La medida estará vigente desde la próxima madrugada al 17 de febrero

Galicia, la décima comunidad que cierra gimnasios por la tercera ola

Los centros deportivos de más de media España quedarán cerrados

gimansios-galicia-cerrados-bis

Dewsde el confinamiento estatal de marzo del año pasado, los gimnasios de Galicia no habían vuelto a sufrir un nuevo cierre a causa de la pandemia del Covid-19.

(26-1-2021). Los gimnasios de Galicia deberán permanecer totalmente cerrados al público desde mañana y, al menos, hasta el próximo miércoles 17 de febrero. Así lo decretó ayer la Xunta, que elevó a todo el territorio el nivel máximo de alerta y anunció un nuevo paquete de restricciones.

Diez comunidades autónomas han decretado el cierre de los gimnasios y demás equipamientos deportivos. Empezó Cataluña, y tras ella la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Asturias, Andalucía, Extremadura y, desde ayer, también Galicia… que podría no ser la última.

La tercera ola de la pandemia sigue provocando cierres en un sector deportivo que no se veía tan afectado desde el confinamiento vivido entre marzo y mayo. Entonces fue el Gobierno central el que decretó un Estado de Alarma que obligó a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) a bajar la persiana de sus centros deportivos -además de otros comercios no esenciales-.

Ahora, en plena tercera ola, ya son diez los gobiernos autonómicos que han optado por cerrar total o parcialmente los gimnasios. Una medida que señala con especial intensidad al deporte por encima de otros negocios. Más de media España se encuentra a día de hoy con los centros deportivos clausurados. Entre octubre y diciembre, sólo cuatro territorios (Cataluña, Asturias, Castilla y León y Aragón) optaron por esta medida, que, ahora, cada vez está más extendida.

PRIMER CIERRE EN GALICIA DESDE MAYO

Igual que ha ocurrido con otras comunidades, el cerrojazo anunciado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el primero de este territorio desde el mes de mayo. “Los esfuerzos que pedimos ahora no serán en balde, pues la experiencia demuestra que sirven para que menos gente sufra las consecuencias sanitarias del virus. Ese es el objetivo”, expuso el presidente gallego.

El cierre entrará en vigor la próxima madrugada y durará un mínimo de tres semanas. Los gimnasios gallegos no podrán ofrecer ni siquiera servicio en instalaciones al aire libre o en piscinas.

Después de que hace una semana se suspendiese toda la competición autonómica de deportes federados, ahora son los gimnasios gallegos los que ven suspendida su actividad. De esta forma, la práctica deportiva quedará limitada a la actividad física individual y al aire libre. Además, deberá ser con mascarilla obligatoria en cualquier situación.

UNO DE LOS SECTORES MÁS CERRADOS

El deporte vuelve a ser uno de los sectores más señalados por este cierre, ya que la misma Xunta anunció ayer que el comercio (incluidos los centros comerciales) podrá seguir abierto, pero deberá bajar la persiana a las seis de la tarde.

Además del sector deportivo, el cierre será total en la hostelería (sólo podrán entregar a domicilio y recoger en el local), los centros culturales y de espectáculos. Además, se retrasa el inicio de las clases universitarias, que quedan suspendidas hasta el 8 de febrero. Se reanudarán ese día de forma telemática hasta el día 17 de ese mes. Por otra parte, se impone confinamiento municipal en todo el territorio.

Galicia batió ayer lunes el récord de ingresos por Covid-19 de toda la pandemia. Con 1.154 ingresados, superaron los 1.107 que se registraron el 6 de abril de 2020, hasta ahora el pico más crítico. En la actualidad hay cerca de 20.000 casos activos.

ANDALUCÍA SIGUE CONFINANDO MUNICIPIOS 

Galicia no fue la única comunidad que endureció ayer algunas medidas que afectan a los centros deportivos.

La Junta de Andalucía informó del cierre de más municipios que superan las tasas de 500 o 1.000 contagios en la comunidad. Los centros deportivos deberán permanecer cerrados, así como toda actividad no esencial, en los municipios con una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. No podrán ofrecer servicios en espacios cerrados, pero sí al aire libre.

El ejecutivo andaluz seguirá anunciando cada lunes y cada jueves qué municipios se añaden a esta lista afectados. Desde el pasado sábado, son 185 los municipios afectados con el cierre de toda actividad no esencial. Una cifra que podría doblarse a partir de mañana.

El cierre de toda actividad no esencial podría extenderse a todo el territorios andaluz el próximo viernes tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Junta. En Andalucía son más de 3.900 las personas hospitalizadas por Covid-19, 500 de las cuales en las UCI.

MURCIA CIERRA A LAS 18 horas

En Murcia, por su parte, se decretó ayer el cierre de la actividad no esencial a las seis de la tarde en ocho municipios de la región que presentan una tasa de incidencia acumulada superior a los 2.000 casos en las últimas dos semanas.

Los gimnasios son uno de los negocios no esenciales que deberán, por tanto, anticipar su hora de cierre.


No hay comentarios

Añade el tuyo