(7-9-2021). El doctor y epidemiólogo Oriol Mitjà ha tildado las clases grupales de ejercicio intenso y en concreto de ciclismo indoor como las áreas “más peligrosas” dentro de un gimnasio a la hora de un posible contagio por Covid19. Afirmación que desde la patronal y diversos operadores independientes desmienten aportando evidencias.
Los gimnasios españoles reiteran una vez más su condición de entornos seguros frente al posible contagio por Covid19 y lo hacen después de que el médico investigador español especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas Oriol Mitjà haya tildado las clases colectivas de alta intensidad, y en concreto las de ciclismo indoor, como las actividades “más peligrosas” dentro del gimnasio, es decir, las más susceptibles de que sus participantes se contagien con el virus.
Mitjà realizó estas declaraciones este lunes en el programa de radio El Món a Rac1, entrevistado por el periodista Jordi Basté, a raíz del análisis de la evolución de la pandemia y de la validez o no de las restricciones actuales para frenar los contagios.
Mascarilla, la última medida a desaparecer
El epidemiólogo se mostró convencido de que “nos encontramos al final de la quinta ola” y vaticinando que este otoño vendrá una sexta “más leve, nada que ver con las anteriores” y que podría ser la definitiva. Tal es así que es partidario de relajar algunas restricciones vigentes, pero sin bajar la guardia. En este sentido, se mostró a favor de mantener “medidas preventivas” como “la distancia, la ventilación, los medidores de CO2 o el Pasaporte Covid”. Así como el uso de mascarillas, del que apuntó que “es la última medida que debería retirarse, porque es barata y ha demostrado su efectividad”.
Ante este escenario, ve “posible” la reapertura del ocio nocturno, con las medidas mencionadas, a la vez que se muestra contrario a que se relaje el uso de mascarilla en espacios como los gimnasios.
Riesgo de contagio en las clases de ciclismo indoor
En este sentido, citando una auditoría llevada a cabo en varios gimnasios, aseguró que en los clubes de fitness existen situaciones y espacios de alto riesgo de contagio por Covid19, destacando “las clases grupales de alta intensidad”, y especialmente “las clases de ciclismo indoor o Spinning”, en las que “se reúne un alto número de gente, en un espacio interior, dándose una alta concentración de aerosoles y un riesgo de trasmisión muy alto, aunque exista ventilación”.
Espacios seguros
La declaración no ha dejado indiferente al sector español del fitness que, preguntado por CMDsport, ha mostrado su disconformidad con estas afirmaciones. José Antonio Sevilla, director general de la cadena Altafit, que opera en España con 80 gimnasios, lamenta que el epidemiólogo realice dicha afirmación de los gimnasios, preguntándose si “plantearía lo mismo de otros lugares con una alta ocupación como son el transporte público y que no han recibido el mismo tratamiento estricto que el del fitness”.
En relación a las clases de ciclismo indoor, ha asegurado que “con las medidas que hemos puesto en marcha todos los gimnasios, el uso obligatorio de mascarilla, la distancia social, la higiene de manos, la limpieza de la bicicleta tras su uso y el sistema de climatización y ventilación, hemos conseguido que como el resto de servicios en el club, la incidencia sea mínima o prácticamente inexistente, si se tiene en cuenta la relación entre usos y contagios”.
Opinión que comparte David Noguera, fundador del boutique especializado en ciclismo indoor WattsLab, el cual pone el foco en el aforo. “Lo que determina la calidad del aire es el número de personas que ocupan un espacio, no la actividad en sí”.
Sentencias todas secundadas por la patronal de los gimnasios Fneid, desde la cual su gerente Alberto García afirma que “con mascarilla y distancia interpersonal no existe riesgo y la experiencia de todos estos meses así lo ha demostrado”.
García no solo ha querido reivindicar los gimnasios como espacios seguros frente al Covid19, sino además su condición de aliados contra la pandemia: “Nuestra actividad está vinculada con la mejora de la salud de las personas y las personas activas presentan mucho menos riesgo de contagio y de enfermar, como muestran varios estudios”.
Medidores de CO2
Preguntados por la recomendación realizada por Oriol Mitjà en la citada entrevista de que se usen medidores de CO2 para asegurar la calidad del aire y una baja concentración de aerosoles, David Noguera ha coincidido en que “la ventilación de la clase de ciclismo indoor, pero del resto de estancias del gimnasio también, es clave”, añadiendo que “no sólo se debe medir el CO2, sino la calidad del aire en general”. Y se cuestiona el porqué se dicta como necesario que los gimnasios instalen medidores de CO2, “cuando no se mide en centros comerciales o supermercados”.
Mientras, Alberto García pone en duda la efectividad de los medidores de CO2, ya que “una medición correcta depende de muchos factores, entre los que se encuentran su posición en la estancia o el hecho de que se concentren cerca, aunque sean solo dos personas hablando”, no considerándolo “a día de hoy una solución fiable”.
El fitness español afronta este septiembre como la prueba de fuego de la recuperación del sector. La mayoría de operadores prevé que la demanda de servicios en los gimnasios se incremente coincidiendo con el fin del verano y la vuelta a las rutinas, incluido la vuelta al trabajo presencial, y con la seguridad aportada por estudios como el liderado por EuropeActive en los que se determina que los gimnasios son espacios seguros donde sólo el 0,0018% de visitas han reportado casos positivos en el primer año de pandemia.
No hay comentarios
Añade el tuyo