FITNESS

El Grupo Duet colabora en un estudio sobre los efectos de los bosques en la salud

Trabajadores y clientes de la cadena participaron activamente

duet-bosques

Duet se suma a la corriente que estudia los beneficios de los bosques sobre la salud humana.

(23-7-2018). Un grupo de trabajadores y clientes de los gimnasios y centros deportivos Duet Sports y Duet Fit han participado en un estudio experimental que pretende analizar los efectos potenciales que tienen los bosques sobre la salud humana determinando la influencia de la química del bosque sobre las personas.

La investigación forma parte del proyecto “Bosques sanos para una sociedad saludable” desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Centro de Investigación Ecológica y aplicaciones Forestales (CREAF), e impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” con la colaboración del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Hospital de Sant Celoni y el propio Grupo Duet.

Una apuesta por la actividad física, la vida saludable y la ecología

Precisamente, Anselmo Méndez, Director General del Grupo Duet, explica que “colaborar en este proyecto con nuestros clientes y trabajadores afianza de forma clara nuestra apuesta por todo que tenga que ver con la salud y los valores ecológicos, dos aspectos muy unidos a nuestra propuesta de actividad física y alimentación saludable. Y también demostrar de una manera científica, los beneficios de disfrutar del medio ambiente y concienciar de la importancia del cuidado del mismo”.

Además, el proyecto nace del creciente interés social y científico sobre los beneficios que el contacto con el medio natural tiene para la salud humana tanto a nivel fisiológico y psicológico como emocional.

A pesar de ya hay investigaciones que indican posibles efectos de tipo fisiológico (fortalecimiento del sistema inmunitario, la mejora de las constantes cardíacas y la presión sanguínea, o el equilibrio de los niveles de cortisol, relacionados con los niveles de estrés), las evidencias a día de hoy todavía no constituyen una base bastante sólida para poder hablar de un efecto físico-químico directo y único. Este estudio pretende aportar información científica nueva para resolver los enigmas de esta disciplina emergente.

Experimento con voluntarios en el Montseny

La parte experimental se está llevando a cabo en bosques mediterráneos de encinas, alcornoques, pinos y bosques de haya, en zonas del Parque Natural del Montseny (Barcelona), que además es Reserva de la Biosfera.

En estos lugares se están tomando muestras de aire para analizar y caracterizar las sustancias químicas presentes en la atmósfera del bosque y se estudiará como varían sus concentraciones con el efecto de diferentes variables como la composición de especies o la gestión de los bosques.

La fase participativa, que se inició el pasado viernes día 20 de julio al encinar de Sant Bernat (Sant Celoni. Montseny), determinará como estas sustancias se incorporan y se metabolizan en el cuerpo humano después de una paseo por el bosque y qué efecto pueden tener sobre nuestro organismo. El ensayo con los voluntarios se complementa con la toma de muestras para analizar la química y la microbiología del bosque en el mismo momento.

El experimento se llevó a cabo con la colaboración de una treintena de voluntarios sanos de entre 20 y 40 años, de los cuales una gran mayoría son tanto clientes como trabajadores de los centros Duet Sports y Duet Fit.

A lo largo del día pasearon por el bosque y les extrajeron muestras de saliva, de orofaringe y de sangre en diferentes momentos de la jornada.

Sobre el Grupo Duet

Actualmente la compañía dispone de dos líneas de negocio, Duet Sports (11 centros) y Duet Fit (9 centros) con más de 100.000 m2 dedicados al ejercicio, el fitness y la salud con 70.000 clientes que se ubican en Catalunya, Baleares, y Madrid, y una plantilla de 525 personas.

El Grupo Duet está creciendo principalmente a través de su nueva enseña, Duet Fit. El objetivo final del 2018 el Grupo Duet es disponer de 23 centros operativos, y seguir su crecimiento en el futuro para alcanzar los treinta centros a medio plazo.


No hay comentarios

Añade el tuyo