(10-10-23). El sol vuelve a lucir en la división de instalaciones deportivas del Grupo Sintagmia. Atrás quedan tres años consecutivos de balances adversos a causa de las dificultades provocadas por la pandemia, la guerra de Ucrania y la escalada de costes energéticos. Su director general, Jordi Jorba, anuncia que este 2023 será el primero que no tendrán pérdidas.
El periodo ‘horribilis’ que el mundo del fitness ha vivido durante el último trienio empieza a superarse. El director general del Grupo Sintagmia, Jordi Jorba, admite que “durante los tres últimos años hemos registrado resultados desfavorables consecutivamente a raíz, primero, de la pandemia y las posteriores restricciones de afluencia fijadas por las administraciones; luego, por los efectos del estallido de la guerra de Ucrania y, finalmente, por la escalada de los costes energéticos”. El directivo no duda en hablar de una “persistente alineación adversa de los astros” que ha tenido sumido a todo el sector del fitness en una incesante carrera de obstáculos plagada de incertidumbres.
Finalmente, este 2023, el escenario ha empezado a clarificarse con la casi desaparición total del miedo al contagio que limitó, durante 2020, 2021 y 2022 la recuperación de la afluencia de los usuarios a los gimnasios, así como el progresivo descenso de los costes energéticos. A todo ello, se ha sumado el ‘descubrimiento’ que los jóvenes han hecho de los centros deportivos como nuevo punto de encuentro.
SEPTIEMBRE “EXCELENTE”
Pese a la necesidad de que los gimnasios tuvieron que ponerse al día el pasado mes de septiembre con las nuevas cuantías salariales establecidas por el nuevo convenio y que en Cataluña han tenido que hacerlo con efectos retroactivos desde el 1 de enero del pasado 2022, Jordi Jorba ha declarado a CMDsport que “este será el primer año, desde 2019, en el que no haremos pérdidas”.
El directivo ha calificado la altas de abonados y las ventas del pasado mes de septiembre de “excelentes” y ha pronosticado que “este último cuatrimestre será crucial para impulsar definitivamente nuestros resultados de este 2023”.
Cabe señalar que, aunque el Grupo Sintagmia ha logrado crecer en servicios prestados y contrataciones durante los tres difíciles últimos años, el directivo reconoce que “aquellos crecimientos no nos permitieron neutralizar los lastres que acarreábamos, llegándonos a generar unas pérdidas acumuladas de un millón de euros. La suerte fue que aquel complejo periodo nos cogió fuertes y pudimos sobrellevarlo, gracias a los créditos que nos fueron concedidos”.
TRES DIVISIONES DE NEGOCIO
Grupo Sintagmia, que emplea a más de un millar de trabajadores, engloba tres divisiones de negocio.
Éstas son, por un lado, Llop Gestió, focalizada en las instalaciones deportivas que rige como concesionaria y en aquellas a las cuales presta sus servicios, y que reporta el 70% de sus ingresos totales; por otro lado, Sport3, empresa de acción social que gestiona servicios a las personas mayores que reporta el 25%; y, finalmente, MN, empresa de limpieza, mantenimiento y asesoramiento en eficiencia energética, que aporta el 5% restante de la facturación anual del Grupo Sintagmia.
8 CONCESIONES Y 34 PRESTACIONES DE SERVICIOS
En la actualidad, Llop Gestió cuenta con ocho concesiones, las cuales atienden a un total de 22.000 usuarios y dan empleo a 186 trabajadores. Asimismo, dicha compañía tiene acuerdos de prestación de servicios con un total de 34 grandes instalaciones deportivas. Mientras las ocho concesiones que rige están todas ellas ubicadas en Cataluña, las instalaciones a las que presta sus servicios se encuentran repartida por Cataluña, Mallorca y el País Vasco, en este caso gracias a un acuerdo con la empresa Atlón.
El año pasado, Grupo Sintagmia registró una facturación de 19,7 millones de euros (excluido el iva). Para este 2023 Jordi Jorba ha pronosticado que el objetivo de cifra de ingresos se situará en 21 millones de euros (excluido el iva).
No hay comentarios
Añade el tuyo