FITNESS

Hacer ejercicio físico reduce el riesgo de sufrir trece tipos de cáncer

Ejercicio Físico

(17-6-2016). Un estudio de los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha descubierto que gracias al ejercicio físico el riesgo de padecer cáncer desciende un 7 %. Además, disminuye en trece tipos de tumores.

Según un estudio de los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, mantener una actividad física, entre moderada y constante, permitiría reducir el riesgo de trece tipos de cáncer. Los resultados de este informe, que habla del ejercicio físico, han aparecido en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en la sección de medicina interna.

Se estima que 51 por ciento de los adultos en ese país y 31 por ciento en el mundo no hacen el mínimo de ejercicio recomendado.

Se estima que 51 por ciento de los adultos en ese país y 31 por ciento en el mundo no hacen el mínimo de ejercicio recomendado para estar en buena condiciones de salud, Se trata de hacer deporte a un ritmo que puede ir desde pausado a intenso durante 150 minutos por semana, precisan los especialistas.

Cientos de estudios hechos anteriormente analizaron el vínculo entre actividad física y reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colón, de seno y de endometrio, membrana mucosa de la cavidad del útero. Pero los resultados no fueron concluyentes para los otros tipos de tumores debido al pequeño número de participantes en las investigaciones, según también apuntan los investigadores.

Disminución del riesgo

Los autores de este estudio trabajaron con datos provenientes de 1,44 millones de personas de entre 19 y 98 años en Estados Unidos y Europa. Los participantes fueron seguidos durante once años de promedio, un periodo durante el cual fueron diagnosticados 187.000 nuevos casos de cáncer.

El estudio no solamente confirmó la relación puesta ya en evidencia entre el ejercicio físico y la baja notable del riesgo del cáncer colorrectal, de seno y de endometrio, sino también de otros diez tumores.

Así, los investigadores detectaron una disminución del riesgo para los cánceres siguientes: esófago (-42%), hígado (-27%), pulmón (-26%), riñón (-23%), estómago (-22%), endometrio (-21%), sangre (-20%), colon (-16%) y seno (-10%).

Para el total de cánceres, la baja del riesgo resultado de ejercicio fue de 7 por ciento.

En la mayoría de los casos, la relación entre actividad física y disminución del riesgo de cáncer se mantuvo sin importar el peso de la persona y si era o no fumadora. Para el total de cánceres, la baja del riesgo resultado de ejercicio fue de 7 por ciento.

Por el contrario, las actividades físicas fueron relacionadas con un aumento de 5% del riesgo de cáncer de próstata y de 27% de melanoma, un cáncer agresivo de la piel, sobre todo en las regiones más soleadas de Estados Unidos.


No hay comentarios

Añade el tuyo