Quantcast

FITNESS

Fneid intensifica su presión sobre el IRPF ante los comicios electorales de este domingo

Hartazgo entre los gimnasios españoles que ven “intereses cruzados” en la no rebaja del IVA

Tras los movimientos impositivos en Rumania y Reino Unido

iva gimnasios

Cumplidos 10 años con el tipo impositivo de IVA más alto, el 21%, el sector del fitness lamenta que pesen más "intereses cruzados" que el "ahorro real millonario que podemos aportar a la sanidad pública" y el "beneficio para la sociedad", actuando como una losa al crecimiento del sector,

(24-5-2023). El fitness español ha intensificado su lucha por un IVA reducido y otras ventajas fiscales, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, voces del sector auguran que muchas de las promesas políticas acaben en “papel mojado” debido a “intereses cruzados” que irían en contra del sector deporte.

Este domingo tendrán lugar en España elecciones municipales y también autonómicas en 14 comunidades autónomas. Un escenario perfecto para la proclamación y reiteración de toda clase de promesas políticas. También en torno a la actividad física, habiéndose colado el fitness en los debates políticos de prácticamente todas las regiones con inminentes comicios.

Entre ellos, destaca la propuesta de Ciudadanos en Murcia, que ha prometido un “IVA mínimo para los gimnasios”, en aras a “ser consecuentes con el fomento de una vida saludable”. En un tono similar se refirió la semana pasada a Asomed (Asociación madrileña de empresarios de servicios deportivos) el candidato del PSOE para Madrid, Juan Lobato, quien aseguró que su partido estaba en sintonía con las peticiones de los empresarios de rebajar el IVA del 21% actual a un 10% y una deducción del gasto en deporte en el IRPF para los ciudadanos. Medida, la deducción en el IRPF, que también ha hecho suya el Partido Popular en Valencia  y en Madrid tras el anuncio ayer de la candidata Isabel Díaz Ayuso.

Europa empieza revisar su IVA al fitness

Promesas que se suceden en un momento de cambio legislativo en el fitness europeo, con el anuncio a principios de mes de la supresión del IVA para servicios proporcionados por gimnasios, centros fitness e instalaciones deportivas en Rumania, así como la eximición de pagar IVA en los centros deportivos municipales del Reino Unido.

Noticias que hacen preguntarse al fitness español, ‘castigado’ con el mayor tipo impositivo posible del 21% de IVA, “y la reducción del IVA español, ¿para cuándo?”

DEDUCCION DEL IRPF ANTES QUE LA REDUCCIÓN DEL IVA

Desde la patronal Fneid, la cual no ha cejado en su empeño por conseguir un IVA reducido para el sector que representa a lo largo de esta última década, admiten ver más posibilidades en que “se aplique una deducción en el IRPF sobre el gasto en servicios deportivos”, que no que se produzca la esperada rebaja del IVA, aún contando con el respaldo del Tribunal de Justicia de la UE, que aseguró el pasado año respaldar la petición de rebaja del IVA de los servicios deportivos.

En este sentido, la patronal se muestra satisfecha de lo recorrido, habiendo difundido su mensaje en todos los foros de debates y en el seno de todas las agrupaciones políticas. Pero es consciente que aún hay un muro que no han podido quebrantar. “La clave es conseguir influir en quien realmente toma decisiones en este ámbito, Hacienda”, admiten.

¿Papel mojado?

Entretanto, los empresarios del fitness celebran con comedida expectación las promesas vertidas en los programas electorales, que esperan que no se conviertan en ‘papel mojado’.

“Hace tiempo que resulta muy frustrante ver como los políticos  dicen dar la razón a todos los argumentos presentados por el fitness español, y compartir nuestro discurso, pero cuando ascienden al poder, no cumplen sus promesas para con el fitness”, señalan algunas voces del sector.

La historia no les quita razón. Desde que el PP decidiera en 2012 aplicar la subida del 8% al 21% al IVA del fitness, son varias las tentativas políticas que han intentado revertir esta medida en forma de enmiendas a los presupuestos y proposiciones no de ley.

La más cercanas al éxito, la proposición no de ley impulsada en 2018 por el grupo Mixto, en la que el PSOE se abstuvo y el PP -en el gobierno- fue el único partido que expresó una negativa.

Pero no es una cuestión de colores, ya que en 2021, el PSOE en el gobierno también tumbó una enmienda para reducir el IVA del 21% actual al superreducido del 4% impulsada por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Actividad física, actividad de lujo

Un ‘ninguneo’ a un sector cuya actividad fue proclamada ‘esencial’ el 18 de febrero de 2022, que proporciona millonarios ahorros en gasto sanitario y que ya aglutina a más de 12 millones de practicantes de deporte pautado. En concreto, 6 millones se ejercitan actualmente en instalaciones deportivas privadas, 2,6 millones en centros deportivos públicos y 3,8 millones practican deporte federado, según fuentes de Fneid.

Una creciente masa de población que ve como la actividad física que practica es considerada de lujo, pagando por ella el mismo IVA que se paga por el tabaco o las bebidas alcohólicas. “Las políticas fiscales deben servir para desincentivar lo que es negativo y nocivo para la sociedad, como es el tabaco, el alcohol o incluso el azúcar, e incentivar lo positivo y saludable”, argumenta Fneid, que asegura haber percibido un creciente malestar entre sus asociados que hablan de “intereses cruzados que perjudican claramente al deporte”, en la política española.

Sector en recuperación

Todo ello en un momento delicado para un sector que “no está bien, está sufriendo”, señalan desde la patronal.

Dejada atrás la pandemia, los gimnasios, clubes de fitness y centros deportivos siguen bregando contra desafíos en forma de sobrecostes. Costes como los salariales, que en cuatro años se han incrementado un 47%, los energéticos que ya no están al +300% pero siguen elevados, o los alquileres, actualizados al IPC. Mientras, lamentan desde Fneid, “los precios de los servicios deportivos no han subido ni siquiera por encima del IPC”.

Usando un símil ciclista, desde la patronal se considera que el fitness español se encuentra “subiendo un puerto de montaña, no dejando de dar pedales, pero sufriendo”.

A pesar, aseguran, de ser un sector “que siempre pone la otra mejilla y se caracteriza por ser optimista y procurar dar el mejor servicio con la mejor sonrisa, además de seguir creciendo”. A lo que advierten que “la situación del sector no es mala en cuanto a tendencia, pero si en el momento actual”.


No hay comentarios

Añade el tuyo