FITNESS

Los contenidos están personalizados y bajo supervisión profesional

Impulsan una app de fitness con prescripción médica para diabéticos y pacientes de cáncer y cardiovasculares

10mets

10Mets propone rutinas de entrenamiento personalizado para cada usuario, prescritas por su propio médico, que son supervisadas por un profesional del ejercicio físico.

(14-12-2022). La startup 10mets está detrás de este proyecto que se presenta como la primera plataforma digital de ejercicio para pacientes cardiovasculares, de cáncer o diabetes, donde practicar el ejercicio indicado por el médico y con la supervisión de un tutor profesional.

Medicina y ejercicio físico, unidos en una app. La startup 10mets ha lanzado una plataforma digital que permite que los pacientes de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes realicen el ejercicio terapéutico que su médico les prescribe con la asistencia de un tutor profesional.

El Método 10mets, impulsado por profesionales con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la salud y el ejercicio, surge para cubrir una “gran carencia”. “Cuando un paciente es dado de alta, su médico le prescribe ejercicio como uno de los requisitos para su recuperación. Sin embargo, cumplir esta recomendación es muy difícil, ya que existen pocos centros presenciales que realicen el seguimiento adecuado o su precio resulta demasiado elevado”, indica Pedro Iglesias, uno de los fundadores del proyecto.

En el Método 10mets cada paciente cuenta con un tutor, siempre un profesional de la salud y el ejercicio, que dirige y supervisa de forma individual su programa.

Como el ejercicio se practica de forma segura, con autonomía y con acompañamiento del tutor se genera ‘adherencia’ a los entrenamientos, que se pueden realizar en casa o en el gimnasio. Es decir, los usuarios se habitúan, disfrutan e incorporan el ejercicio físico como un hábito más de vida. Así, los pacientes cardiovasculares, de cáncer o diabetes pueden tratar, controlar o recuperarse de su enfermedad y volver a realizar actividades que antes formaban parte de su vida. Desde coger en brazos a un bebé o cargar las bolsas de la compra, hasta volver a disfrutar del ejercicio.

Entrenamientos personalizados

A diferencia de otras plataformas de ejercicio online, el Método 10mets está basado en la evidencia científica y sus programas se personalizan en función del cuadro clínico y del estado físico y emocional del paciente.

De hecho, el Método 10mets ha sido galardonado este año por la Sociedad Española de Cardiología en el certamen Aula RC Mentoring. “Hemos competido con los principales hospitales de España, lo que implica medios, personal y apoyo institucional. Nuestros medios son limitados, nuestro apoyo institucional nulo y solo podemos competir en motivación y unos argumentos indiscutibles como es el beneficio para los pacientes”, destaca Miguel Aragón, creador del Método 10mets y fisioterapeuta especialista en ejercicio físico terapéutico.

El germen de 10mets se remonta dos décadas atrás, cuando Miguel Aragón, José Manuel Amado y Pedro Iglesias, amigos desde la universidad, presentaron un proyecto de rehabilitación cardíaca a través del ejercicio al Hospital de Pontevedra. La necesidad de soluciones para los pacientes cardiovasculares, de cáncer o diabetes, las tendencias de uso de la tecnología digital en el ámbito médico y la pandemia de Covid-19 supusieron el empujón definitivo para que 10mets se convirtiese en una realidad.

El Programa Inicial de 10mets, que se alarga durante unos seis meses, engloba más de 10 horas de consultas con el tutor que se realizan a través de la plataforma online. Desarrollada específicamente para este proyecto, permite realizar videollamadas directamente con el tutor o enviar mensajes. El tutor personaliza el Programa en función de cada paciente, que puede acceder a través de la plataforma a vídeos formativos de ejercicio terapéutico y a otro material complementario. Además, 10mets incluye la posibilidad de complementar el Programa con consultas a especialistas de la salud como cardiólogos, psicólogos o nutricionistas.

Crecer internacionalmente y verticalmente

Entre las metas que se plantea 10mets para el futuro se encuentra el salto internacional para llevar el Método a otros países. Además, en palabras de Miguel Aragón, “el equipo de 10mets también aspira a poder ofrecer esta plataforma a personas que padecen otras patologías en las que el ejercicio forme parte del control y tratamiento de la enfermedad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo