Quantcast

FITNESS

La cadena firma un 2021 “sin ningún contagio dentro de los centros deportivos”

Ingesport validará científicamente la calidad del aire de sus gimnasios GOfit

A través del método de la Universidad de Colorado Boulder

gofit

El estudio se llevará a cabo en el centro GOfit Peñagrande.

(26-1-2022). La gestora de los gimnasios GOFit analizará durante las próximas semanas la calidad del aire de sus instalaciones deportivas y el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias a través del aire, a través del método científico contrastado de la Universidad de Colorado Boulder, con el que busca certificar la calidad de su sistema de ventilación con el que han firmado un 2021 sin brotes de contagios en sus gimnasios.

El estudio analizará el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias según la calidad del aire de sus instalaciones, basándose en dos indicadores fundamentales de riesgo de infección establecidos por este grupo de investigación. Estos parámetros combinan los factores clave que controlan la transmisión de enfermedades por el aire en interiores: la tasa de generación de aerosoles que contienen virus, la tasa de flujo respiratorio, la utilización de mascarillas de protección y su calidad, las tasas de ventilación y eliminación de aerosoles, el número de ocupantes y la duración de la exposición.

El análisis tendrá lugar inicialmente como proyecto piloto en el centro GO fit Peñagrande de Madrid y se llevará a cabo en las próximas semanas. Estará liderado por el Dr. Alfonso Jiménez, Chief Research & Innovation Officer del GO fit LAB, y contará con la colaboración de investigadores de las universidades Rey Juan Carlos y Sheffiled Hallam. Los resultados se darán a conocer en el primer trimestre de 2022.

Alfonso Jiménez, Chief Research & Innovation Officer del GO fit LAB, y Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha dicho: “Nuestro objetivo ha sido y es garantizar un modelo sólido de prevención y promoción de la salud, práctica deportiva y ejercicio físico para nuestros abonados y su entorno, también durante la pandemia. Tenemos los centros deportivos más seguros y avanzados, y este nuevo estudio es una prueba más de nuestro afán por demostrarlo y ofrecer las mayores garantías a nuestros empleados y abonados para que puedan seguir cuidando de su salud y estado físico en GO fit”.

Y ha añadido: “Contamos con un modelo sólido y contrastado que combina, entre otros, sistemas de renovación de aire, 7 veces cada hora con aire 100% exterior, monitorización de CO2 en tiempo real, y filtración absoluta con filtros HEPA-13, lo que nos ha permitido ofrecer un oasis de aire puro, y un modelo de protección seguro y eficaz”.

35 medidas antiCovid

Los centros deportivos GO fit pusieron en marcha en junio de 2020 su programa estrella “En ningún sitio como en GO fit”, especialmente diseñado para contrarrestar los posibles efectos negativos del confinamiento en las personas y ayudarles a recuperar el estado de salud y capacidad previos a la crisis. Este programa cumple con los estándares más avanzados y está acompañado de un conjunto de 35 medidas extraordinarias para minimizar el riesgo de transmisión de la Coviud-19.

Entre las medidas, que han permitido a GO fit preservar la seguridad en sus centros, destacan 5 acciones clave: 1) creación de la figura de un responsable anti-Covid por centro, encargado de supervisar todas las medidas de sus instalaciones y distancias de seguridad; 2) instalación de equipos de tratamiento del aire, que permite filtrarlo de forma regular y garantizar que está libre de virus, renovando cada siete minutos mediante los filtros HEPA-13; 3) monitorización por electroporación de la calidad del agua de las piscinas y uso de tratamientos químicos de origen natural que acaban con cualquier agente patógeno, para mantener una zona de aguas 100% segura; 4) protocolos específicos de limpieza, higiene y desinfección anti-COVID, con una desinfección específica en áreas con mayor riesgo de contacto; y, por último, 5) detección de temperatura corporal a distancia para identificar a aquellas personas que puedan tener fiebre.

Detrás de este modelo de protección de los centros deportivos GO fit, implantado siguiendo criterios científicos y académicos, se encuentra la unidad de Investigación e Innovación de GO fit, denominada el GO fit LAB, que ha colaborado con un equipo de epidemiólogos y expertos en salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos y Sheffield Hallam University para hacer de los centros deportivos GO fit lugares libres de Covid.

2021 sin contagios en GO fit

El anuncio del estudio y certificación de la calidad del aire en los centros GO fit coincide con el exitoso cierre del año 2021, en el que por segundo año consecutivo no se registró ningún brote de contagios de Covid-19 originado en sus instalaciones, que reciben más de 40.000 visitas al día. Esto consolida otro año de lucha efectiva contra la transmisión de la enfermedad respiratoria y compromiso con la promoción de la salud en un entorno seguro.

Estos resultados son consecuencia directa de una fuerte inversión por parte de la compañía en el modelo de prevención y seguridad anti-Covid creado por GO fit LAB, que estableció desde su implantación una puntuación de 7,4 sobre 8 en un índice de seguridad que compara a sus centros con otros espacios públicos (supermercados, transporte público, centros comerciales) en base a 15 indicadores. Este ejercicio comparativo ha sido avalado por el Comité Científico Asesor del LAB, el Centro de Investigación Avanzada en Bienestar de la Universidad Sheffield Hallam (UK), el Centro de Estudios del Deporte de la URJC, así como supervisado en su implementación por el Dr. Ángel Gil, Catedrático de Epidemiología y Salud Pública en la URJC, epidemiólogo de referencia de GO fit desde el inicio de la pandemia.

El exitoso desempeño de GO fit en ofrecer centros seguros se enmarca, además, en el contexto de los últimos estudios europeos, que evidencian que los centros deportivos se consideran un lugar seguro frente al contagio de la Covid19, como ha reconocido recientemente el think tank europeo THINKactive. Según su último informe SafeACTiVE, desarrollado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, Sheffield Hallam University y el centro de investigación británico ukactive Research Institute, los centros deportivos tienen una tasa de incidencia del 0,88% de infecciones por cada 100.000 visitas, sobre una muestra de más 185 millones de visitas registradas en nueve países europeos. Esta ratio determina un riesgo mínimo frente al impacto negativo de la inactividad física en la salud.


No hay comentarios

Añade el tuyo