FITNESS

Según la diputada del PdCat, Miriam Nogueras

Instan al fitness español a “no dejar de reivindicarse ante el Gobierno”

"ESTOY CONVENCIDA DE QUE SE VA A REBAJAR EL IVA"

miriam-nogueras-pdecat

Míriam Nogueras (PdeCat) el sector del fitness español "no debe ceder en sus exigencias al Gobierno de que éste apueste por sus iniciativas y su potencial".

(20-4-2018). Para la diputada por PdeCat en el Congreso, Míriam Nogueras, la rebaja del IVA de los gimnasios es “una cuestión de prioridades” y para el Gobierno actual, el deporte “no se encuentra entre las principales”. Una tendencia que, sin embargo, asegura que puede cambiar, mostrándose convencida de que la esperada bajada del tipo impositivo va a acabar siendo una realidad.

El pasado mes de febrero, la diputada del PdeCat miembro del Grupo Mixto en el Congreso, Míriam Nogueras, presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la reducción urgente del tipo impositivo del IVA que grava a los gimnasios, que no prosperó por tan solo un voto.

Nogueras es la representante política que más cerca ha estado por el momento de conseguir la ansiada y esperada rebaja del IVA para los gimnasios. Un propósito que, sin embargo, sigue resistiéndose.

Valgo-CongresoPT

¿Qué ocurrió en el Congreso de los Diputados para que no prosperara la proposición no de ley?
Sinceramente, aún no lo tengo claro. El PSOE no votó a favor. Alegó que debíamos analizar antes las consecuencias, hecho que comparto. Pero aún y nuestra predisposición a incluir esta petición en la propuesta, el partido socialista no presentó enmienda y votó directamente.

¿Qué motivaciones cree que impulsaron al partido socialista a tomar esta decisión?
Quizás, y no es nuevo en política, prefieran ‘apuntarse’ ellos la victoria y en breve presenten una nueva propuesta. En el caso de que se produjera, nosotros votaríamos a favor sin importarnos la titularidad de la propuesta, ya que lo que nos interesa es que, cuanto antes, se modifique el IVA y el sector deportivo crezca y se haga fuerte. Y es que consideramos que eso es algo que nos va a beneficiar a todos y en muchos ámbitos.

Nos interesa que el IVA se modifique cuanto antes porque es algo que va a beneficiar a todos y en muchos ámbitos

El PSOE se abstuvo alegando la necesidad de disponer de más datos para tomar la decisión. ¿Existen realmente pocos indicios del impacto de la subida del IVA en los gimnasios?
No. Es más, se puede afirmar que la subida del IVA realmente ha impactado negativamente en el sector. Desde PdeCat hemos expresado en varias ocasiones que el Gobierno tomó la decisión sin analizar y estudiar de manera exhaustiva el impacto de esta subida a los servicios prestados a personas que practican deporte en gimnasios e instalaciones deportivas.
Esta subida, contraproducente para el crecimiento de la actividad económica y la creación de ocupación, afecta sobre todo uno de los potenciales clientes, los jóvenes. Además, la decisión del Gobierno obvió la contribución a la lucha contra el sedentarismo. La OMS estipula que el gasto sanitario anual de una persona sedentaria es entre 150 y 300 euros superior a la de una persona activa. Mientras, el estudio ‘Valorización socioeconómica del programa de actividad física’ del Consejo Superior de Deportes señala un ahorro de 2,9 euros por cada euro invertido en actividad física.

El Gobierno tomó la decisión sin analizar y estudiar exhaustivamente el impacto de la subida del IVA

¿Es la clase política consciente de estos datos?
Creo que es un error generalizar y hablar de ‘clase política’. Muchos políticos somos conscientes del daño que esta decisión ha causado y por eso presentamos propuestas para revertirlo. No es cuestión de clase política sino de prioridades y una concepción distinta de la realidad según la persona y el grupo político.

¿Porqué algunos sectores de actividad han conseguido recuperar su IVA anterior y al sector de los gimnasios parece resistírsele tanto?
Vuelvo a decir que es una cuestión de prioridades. Para mi grupo, el deporte es una prioridad. En la anterior legislatura (la corta), fuimos el único partido político que presentó propuestas e iniciativas vinculadas al deporte.

Algunos gestores de gimnasios han manifestado que el problema puede deberse a que el sector del fitness es aún joven y no dispone de suficiente entidad para presionar. ¿Qué opina?
No debería ser así. Es evidente que el sector vinculado al ámbito deportivo crece a gran velocidad. Los beneficios del deporte, lo que éste puede aportar y la red que se podría crear, junto con la colaboración público-privada, debería convertirse en una plataforma para impulsar los centenares de proyectos vinculados al deporte y a la salud. Y en ello, el Gobierno debería jugar un papel fundamental y apostar con determinación sin necesidad de recibir presiones para llevarlo a cabo.

El Estado no tiene un proyecto claro de país y sin proyecto de país, no hay un objetivo concreto

Insisto en el tema de las prioridades. El Estado no tiene un proyecto claro de país y sin proyecto de país, no hay un objetivo concreto. El Gobierno debería apostar por los proyectos que en diversas comunidades se han llevado a cabo y trasladarlos a nivel nacional.
Debemos apostar y actuar. Sin miedo a fracasar, porque entonces significará que lo estamos haciendo, que nos estamos moviendo y que estamos arriesgando. La política debe arriesgar y apostar por las iniciativas innovadoras. Solo así empezaremos a visualizar y a dar forma a un objetivo concreto, a un cambio de paradigma. En Catalunya lo tenemos claro, y en Catalunya apostamos por estos cambios y arriesgamos. Aún así nos encontramos con la rigidez de un Estado sin perspectiva.

¿Cree que la acción que se está llevando a cabo desde el sector y la Patronal para influir en la votación por una rebaja del IVA, es suficiente?
Creo que el sector no debe dejar de reivindicarse ni de exigir que el Gobierno apueste por sus iniciativas y su potencial.

¿Enfocar la estrategia relacionando fitness y salud, y con la posibilidad de reducir el gasto sanitario, es el camino?
Es uno de los caminos. En Catalunya ya hemos empezando a avanzar en este camino. Y como decía al principio, los datos señalan claramente que es la dirección correcta.

En una encuesta recientemente realizada a los gimnasios por CMDsport, se situaba el IVA como la mayor preocupación actual para los gestores de instalaciones deportivas. ¿Qué les diría? ¿Hay todavía esperanzas de que se pueda rebajar el IVA?
Les diría que también es una de nuestras mayores preocupaciones y que no cesaremos en nuestro intento de revertirlo. Claro que hay esperanzas, porqué no vamos a dejar que esto se alargue y estoy convencida que se va a rebajar el IVA. Soy optimista.

 

Míriam Nogueras asistirá el próximo viernes 27 de abril al acto convocado en Barcelona por Adecaf (Asociación de empresarios de clubes catalanes de fitness), en el que la diputada ofrecerá su visión sobre las acciones que se pueden realizar desde el sector y la Patronal para conseguir la rebaja del IVA.


No hay comentarios

Añade el tuyo