Quantcast

FITNESS

Según un estudio de Les Mills

Investigadores descifran el factor que más motivaría a realizar ejercicio físico

habito fitness les mills

Para Les Mills, en conseguir que la práctica de ejercicio físico sea una acción automatizada en la rutina diaria, se consideraría el principal factor motivacional para retener a los practicantes de fitness.

(20-4-2022). ¿Qué lleva a las personas a practicar ejercicio físico de forma continuada en el tiempo? Un estudio del Laboratorio de Investigación de Les Mills asegura haber encontrado la respuesta a esta pregunta, además de identificar las principales barreras que inciden actualmente en la práctica fitness.

Científicos del Laboratorio de Investigación Les Mills han identificado el rasgo de la automaticidad (convertir el ejercicio en un hábito) como el diferenciador clave entre las personas activas e inactivas. Su investigación encontró que el 100% de las personas activas estaban totalmente de acuerdo en que el ejercicio es un aspecto automático de sus vidas, mientras que el 92% de las personas inactivas no estaban de acuerdo.

Los investigadores también exploraron qué comportamientos y condiciones ayudan a infundir automaticidad, descubriendo que estos comportamientos habituales se pueden aprender con el enfoque y el apoyo adecuados.

El estudio piloto examinó dos grupos: uno compuesto por personas que hacían ejercicio regularmente y que habían estado haciendo al menos 150 minutos por semana durante los 10 años anteriores o más, y el otro compuesto por personas que rara vez hacían ejercicio.

Beneficios físicos y mentales

Además de encontrar diferencias sustanciales en los enfoques de los dos grupos sobre el ejercicio y las percepciones de sus beneficios, el estudio también identificó contrastes en su bienestar general.

Así, más de las tres cuartas partes (77%) del grupo activo estuvo totalmente de acuerdo en que están satisfechos con su vida en términos de carrera, relaciones, calidad de vida, perspectivas financieras y autoestima, frente a solo el 23% del grupo inactivo.

Mientras tanto, el 62% del grupo inactivo sintió que carecía de control en su vida diaria, informando que regularmente se sentía nervioso, estresado y enojado o molesto por cosas que estaban fuera de su control, frente a solo el 38% del grupo activo.

Perspectiva sobre el ejercicio

Como era de esperar, el grupo activo estaba más motivado por los beneficios físicos, mentales y de autoestima que conlleva el ejercicio físico en comparación con el grupo inactivo. La mayor diferencia se encontró en las percepciones de los sujetos sobre los beneficios sociales del ejercicio, con el 84% del grupo activo motivado por los aspectos sociales del ejercicio (el ejercicio como fuente de entretenimiento, diversión y medio para ver a los amigos), contra solo 48% del grupo inactivo.

Y el 92% del grupo activo dijo que siempre experimenta sentimientos positivos con el ejercicio, como disfrutar y sentirse energizado y realizado, en comparación con solo el 23% del grupo inactivo.

Bloqueadores e incentivos

El grupo activo era más propenso a realizar un seguimiento de su ejercicio y establecer objetivos, pero las diferencias más notables fueron cómo el grupo activo se centró en los beneficios para la salud del ejercicio (82% frente al 45% del grupo inactivo); horarios específicos programados para hacer ejercicio (77% frente a 36%) y formas planificadas para garantizar que hagan ejercicio independientemente de las condiciones (84% frente a 38%).

El 77% del grupo activo prefirió incorporar desafíos en su ejercicio, como superar el agotamiento, el dolor muscular y aumentar la intensidad, mientras que el 70% del grupo inactivo dijo que no disfruta los desafíos.

Principales barreras

La falta de motivación, tiempo e instalaciones se consideraron las principales barreras para el ejercicio por parte del grupo inactivo frente al grupo activo. Pero los contrastes más claros fueron la falta de apoyo social (reportado por el 51% del grupo inactivo, frente a solo el 8% del grupo activo); falta de interés en hacer ejercicio (66% frente al 15%); y sentirse cohibido (49% frente a 8%).

El Dr. Jinger Gottschall, profesor asociado adjunto de la Universidad de Colorado e investigador principal del estudio, afirma: “La mayoría de las personas entienden que el ejercicio es bueno para ellos y una piedra angular de la buena salud, pero muchos menos de nosotros somos capaces de poner esto en práctica y llevar un estilo de vida constantemente activo. Nuestra investigación encuentra que la automaticidad representa la clave para la adherencia al ejercicio a largo plazo y es un diferenciador clave entre las personas activas e inactivas”.

Reforzar la motivación y crear hábito

“La buena noticia es que hemos identificado varios pasos prácticos que las personas pueden tomar para integrar el ejercicio regular como un hábito completo, como concentrarse en actividades que le resulten placenteras, controlar los niveles de intensidad en las primeras etapas y agregar elementos sociales a su ejercicio”, añade Gottschall.

Recursos como los aportados por Bryce Hastings, jefe de investigación de Les Mills y coautor del estudio: “hacer uso de las opciones de fitness en el hogar para mitigar los sentimientos de timidez; desarrollar la técnica y encontrar las cosas en las que más se disfruta, puede ser una excelente manera de iniciarse en el ejercicio físico pautado sin necesidad de vivir de inmediato una experiencia en una clase de gimnasio.  Buscar entrenamientos que permitan la autonomía y la independencia con respecto al desafío y la complejidad, brindará la flexibilidad necesaria para encontrar el nivel y progresar continuamente, mientras que agregar elementos sociales a las sesiones entrenando con un amigo es otra excelente manera de reforzar el hábito”.


No hay comentarios

Añade el tuyo