FITNESS

En estos tres primeros meses se han abierto menos centros que en enero de 2020

La apertura de gimnasios cae un 48% en el primer trimestre de 2021

Aumentan las operaciones de traspaso de franquicias

centro boutique veevo

El modelo boutique sigue siendo el más prolífico en la apertura de gimnasios de nueva planta en España. En la imagen, un centro de la cadena Veevo, que este marzo ha sumado siete clubes con su debut en Girona (Catalunya).

(1-4-2021). La pandemia por Covid19 mantiene frenada la apertura de gimnasios de nueva planta en España, que cierra un primer trimestre de 2021 marcado por un claro descenso de inauguraciones. En los tres primeros meses, los principales operadores del mercado han abierto 13 clubes, frente a los 25 que abrieron en el primer trimestre de 2020.

Los principales operadores de gimnasios en España mantienen el freno puesto en sus planes de expansión. La incertidumbre que suscita el avance de la pandemia, sumado a las restricciones impuestas en las distintas autonomías para frenar el avance del virus, están llevando a la mayoría de cadenas a posponer sus nuevas aperturas a la espera de poder operar con una cierta normalidad.

Decisiones que han llevado a que durante el primer trimestre de este 2021 se hayan visto tímidos movimientos de aperturas, y los que han habido, la mayoría protagonizados por emprendedores que buscan el autoempleo dentro del segmento boutique como vía de escape a su situación de desempleo o de inestabilidad laboral.

Un 48% menos de aperturas

En concreto, este marzo se habrían contabilizado 4 aperturas de nueva planta en España que CMDsport haya tenido constancia, puesto que es sabido por esta redacción que en diferentes rincones de la geografía española están surgiendo nuevas propuestas de negocios independientes, que no han sido posible rastrear.

Con cuatro aperturas confirmadas, marzo se sitúa en la línea marcada ya desde inicios de este año, en el que todavía no se ha superado la decena de inauguraciones por mes. De hecho, el pasado febrero se saldó con tres aperturas confirmadas, mientras que enero se registraron seis inauguraciones.

Cifras que contrastan con las vistas en el primer trimestre de 2020, cuando se contabilizaron 25 inauguraciones hasta la declaración del Estado de Alarma el pasado marzo, lo que supone un descenso del 48%. Pero aún es más llamativo el contraste con la evolución seguida por este segmento durante el primer trimestre de 2019 en el que, sumando los tres meses, se contabilizaron 53 gimnasios de nueva planta, registrando una diferencia respecto a este 2021 de un 75,4%.

Es más, tan sólo en enero de 2019, en el que se inauguraron 15 centros deportivos, ya se sumaron más inauguraciones que en los tres primeros meses del presente año.

Los datos que figuran en el gráfico superior sólo incluyen las aperturas de nueva planta pero no las operaciones corporativas. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información facilitada por los operadores y del Archivo Editorial de CMDsport.

Pleno al boutique

De las aperturas realizadas este marzo, la mitad se corresponden a cadenas de gimnasios, mientras que el resto constituyen negocios independientes. Cabe señalar, sin embargo, que los cuatro nuevos clubes pertenecen al segmento boutique, el cual se estaría viendo reforzado en la actual crisis por Covid19.

Entre las cadenas, destaca Sano Center que ha inaugurado un nuevo club en Valencia, así como Veevo, que ha materializado una apertura en Girona.

Dentro de Catalunya, también ha abierto sus puertas el centro Mecca City Gym, en Lleida. Mientras que en Ourense ha hecho su debut este mes el estudio San Lazaro Gym.

De este modo, las aperturas de este mes se han repartido entre Catalunya (2), Comunitat Valenciana (1) y Galicia (1).

BALANCE APERTURAS MARZO 2021

  • Mecca City Gym: 1
  • San Lázaro Gym
  • Sano Center: 1
  • Veevo: 1

Total Marzo 2021: 4

Cambio de manos en franquicias

Paralela a la apertura de nuevos gimnasios, se está detectando en el mercado una tendencia al alza de traspaso de franquicias, propiciada por la propia crisis derivada de la pandemia. Las medidas restrictivas adoptadas en formas de cierres y aforos limitados está poniendo al límite a las cuentas de resultados de muchos negocios, algunos de los cuales se están viendo abocados irremediablemente a la quiebra.

En lo que se refiere a cadenas franquiciadas, se están viendo empujadas a buscar nuevos franquiciados que sustenten los negocios abandonados. Es el caso de la enseña de gimnasios femeninos Curves, que este mes de marzo ha completado el traspaso de franquiciado de su club ubicado en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès. Misma operación que ya realizó durante el mes de febrero con su club de Pamplona y que la cadena ha anunciado que tiene previsto repetir con algún club ubicado en la Comunidad de Madrid.

De igual modo, la enseña andaluza Sano Center también ha informado de la reapertura este marzo de su club en Benalmádena (Málaga) impulsado por nuevos franquiciados.

Nuevas cifras de los operadores

Tras las aperturas realizadas en marzo, las nuevas cifras de efectivos de los operadores que han sumado centros al parque español de gimnasios se sitúa en las siguientes magnitudes.

  • Sano Center: 54 + 1 en México
  • Veevo: 7
  • Mecca City Gym: 1
  • San Lázaro Gym: 1

Sano toma la delantera

Con esta apertura en Valencia, la cadena Sano Center se alza con la primera posición provisional del ránking de operadores más expansivos en España durante 2021. Lista en la que se echan en falta nombres habituales del ránking en otros años como Anytime Fitness, Altafit, Dreamfit, Synergym o Vivagym, entre otros, los cuales ya han anunciado su intención de retomar sus planes de expansión para septiembre. Aunque, dependiendo de la evolución de la curva de contagios, se podrían ver ya movimientos más alegres en cuanto a aperturas de nuevos gimnasios a partir de este próximo abril.

 

BALANCE APERTURAS ENERO-MARZO 2021

  • Sano Center: 2
  • Basic Fit: 1
  • Brooklyn Fitboxing: 1
  • Elleven Club: 1**
  • Evofit: 1
  • Igni Gym Studio: 1**
  • Just Gym: 1
  • La Nave Parkour: 1**
  • Mecca City Gym: 1**
  • Paleotraining: 1
  • San Lázaro Gym: 1**
  • Veevo: 1

Total 2021: 13 aperturas

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)

** Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo