FITNESS

Se han inaugurado al menos 90 nuevas instalaciones

La apertura de gimnasios crece un 21% durante el primer semestre

El segmento más expansivo, el boutique

gimnasios-primer-semestre

(1-7-2019). En los primeros seis meses de 2019 se han inaugurado al menos 90 nuevos gimnasios en suelo español. La gran mayoría, 53, pertenecientes al segmento boutique, lo que evidencia el fuerte crecimiento que está experimentando este modelo de negocio en nuestro mercado. Madrid se mantiene como la localización más usada para implantar nuevos proyectos.

Tras un 2018 que culminó superándose las 160 aperturas de nuevos gimnasios en el mercado español, 2019 va camino de al menos mantener, sino superar, el buen ritmo expansivo que ha mostrado el sector en los últimos 18 meses.

Durante el primer semestre de este 2019 se han contabilizado, que CMDsport tenga constancia, unas 90 aperturas de nuevas instalaciones fitness, lo que supone un incremento del 21,62% respecto al mismo periodo de 2018, en el que la cifra de aperturas alcanzó los 74.

Operaciones corporativas de menor envergadura

En cambio, donde se habría percibido un freno sería en las operaciones corporativas que han supuesto la compra-venta de instalaciones en uso. Así, en este primer semestre se han contabilizado 8 operaciones, que contrastan con las 16 registradas en el primer semestre de 2018 o las 15 del primer semestre de 2017.

Un fenómeno que se explica por el hecho de que las operaciones culminadas durante esta primera mitad del año se han basado en la compra de uno o dos efectivos por operación, que contrasta con las adquisiciones de cadenas enteras de años anteriores. No obstante, se espera que durante el segundo semestre del año se cierre alguna operación de gran magnitud que volvería a igualar la balanza.

El boutique sigue cogiendo terreno

Por modelos de negocio, como ya se apuntara durante el pasado 2018, en este primer semestre se ha percibido una especial actividad expansiva de los operadores pertenecientes al segmento boutique, con Brooklyn Fitboxing como máximo exponente, tras abrir en estos seis meses un total de 21 clubes en España. Pero también otros operadores como la cadena catalana DiR, con su marca YogaOne, o la andaluza Sano Center, se están mostrando activos durante estos primeros meses de 2019 dentro del segmento boutique, aglutinando llegados el ecuador del año 11 y 9 aperturas respectivamente llevadas a cabo en este semestre.

En cifras, en el cómputo global del semestre, se han abierto 53 estudios boutique, 15 gimnasios del segmento 24h/conveniencia-proximidad, 13 instalaciones de centros deportivos multiactividad, 6 gimnasios low cost y otros (3).

Aperturas de gimnasios durante el primer semestre de 2019, por modelos de negocio. Fuente: CMDsport.

Madrid, la ubicación más codiciada

En lo que se refiere a las localizaciones, la Comunidad de Madrid se erige este primer semestre como la preferida para ubicar nuevos proyectos de gimnasios. Le siguen Catalunya y Andalucía. Otras regiones en las que se ha abierto una notable cifra de nuevas instalaciones estos meses son la Comunidad Valencias y Canarias.

Por el contrario, el norte sigue resistiéndose para la mayoría de operadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo