Quantcast

FITNESS

Según pronostica el consultor Chano Jiménez

La automatización reducirá la plantilla media de los gimnasios en un 30%-50%

No crecerá el paro en el sector porque se siguen abriendo nuevos centros

Chano Jimenez consultor

El consultor Chano Jiménez pronostica la llegada al mercado español de operadores totalmente automatizados en los próximos doce meses.

(19-4-2024). En los próximos cinco años, los gimnasios reducirán su plantilla media entre un 30% y un 50%, según explica Chano Jiménez. El consultor afirma que no aumentará el paro en el sector del fitness porque se están abriendo nuevos centros continuamente y por la aparición de emprendedores, que apuestan por el segmento boutique o por abrir establecimientos de entrenamiento personal.

“No habrá una afectación en el volumen de trabajadores del sector del fitness, pero sí en sus labores y características, ya que los empleados deberán ser más productivos y cambiar sus roles”, advierte el consultor Chano Jiménez a CMDSport. Además, pronostica que “desaparecerá la figura del entrenador de sala porque es poco práctico y representa un coste que los gimnasios prefieren omitir”. 

Los trabajadores deberán ser “entrenadores capaces de diseñar programas especiales para personas con necesidades específicas o entrenadores muy carismáticos capaces de llenar grupos”. 

En este sentido, “el liderazgo aportará valor porque la motivación de los clientes tendrá mucho peso, ya que las personas necesitan socializar”. Por lo tanto, apunta, “los entrenadores pueden ser los dinamizadores de esta necesidad”. 

EL INCREMENTO DE LA AUTOMATIZACIÓN

“La gente joven es carne de cañón para los modelos de negocios automatizados y de entrenamientos autónomos, un modelo en proliferación”, sostiene Chano Jiménez. A su parecer,  la atención personalizada será “para personas adultas y maduras, con más nivel adquisitivo, conscientes de que si no tienen esta atención o no se les motiva, pueden aburrirse o cansarse”. 

Ante este escenario, el consultor augura que “habrá una bifurcación: el de los autónomos y el de los asesorados y esto marcará la realidad del fitness durante los próximos años”. 

La automatización de los centros de fitness se puede aplicar en la primera etapa del cliente; es decir, desde el momento que se le capta hasta el proceso de venta, donde se pueden automatizar el marketing o la venta. 

Respecto a la segunda etapa, se pueden desarrollar programas de entrenamiento mediante Inteligencia Artificial (IA), pero esta “aún no es capaz de hacerlo el mismo modo que lo hace un entrenador”, admite, aunque “hay muchos otros procesos que una máquina puede hacer más rápido”. 

LLEGARÁN A ESPAÑA EN UN AÑO

Según anticipa Chano Jiménez, las cadenas de fitness de centros automatizados llegarán al España en los próximos doce meses. “Es algo que ya pasa con los 24/7, pero irá a más porque el mercado español está en la etapa en que se encontraba el alemán hace dos años, cuando había un crecimiento desmesurado del low cost”, analiza. 

Jiménez apunta que hay cadenas alemanas como Xtrafit, Fitomat o Nextdoor, con modelos 100% automatizados y cuotas de 14 euros al mes, que están creciendo como hongos. Según indica, “llegarán a España porque es un proceso relativamente sencillo de aplicar”. 

EL CASO DE NEXTDOOR

De hecho, Jiménez opina que el caso de Nextdoor es particular porque tiene instalaciones deportivas de mucha calidad con equipamientos de primer nivel de la marca Egym y que permite, a la vez, contratar entrenadores personales. 

Sin embargo, todos los procesos son automatizados y el 70% de sus clientes optan por entrenar por su cuenta. “El entrenamiento personal en los gimnasios low cost tiene un recorrido limitado, pero en los centros con un ticket medio más elevado tienen más protagonismo”, expone.

Ante este escenario, el consultor afirma que “cada operador deberá elegir su modelo de negocio y su estrategia, pero independientemente de su camino, la automatización cada vez tendrá más protagonismo para todas las empresas del sector, que buscarán ser más productivas y eficientes”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo