Quantcast

FITNESS

Según el fundador y CEO de Valgo, Manel Valcarce

La compra-venta de pequeñas cadenas de gimnasios vive su momento más dulce

“Las grandes cadenas tienen presupuesto y ganas de comprar”

valgo-ceo-manuel-valcarce-bis

El CEO de la firma de consultoría Valgo, Manel Valcarce, destaca que Vivagym y Smartfit son dos empresas que encajan muy bien por sus respectivos proyectos y su posicionamiento calidad-precio.

(26-8-2024). El CEO de la consultoría Valgo Investment, Manel Valcarce, afirma que las pequeñas cadenas de fitness en España atraviesan un buen momento para ofrecerse a las grandes cadenas respaldadas por fondos de inversión internacionales, cuya inversión está en auge en el país.

El actual panorama del fitness en España está caracterizado por grandes operaciones corporativas. A finales de 2023, se anunciaba la compra por parte de Basic-Fit a RSG Group de los cinco centros Holmes Place y los 42 gimnasios McFit en España. En mayo de 2024, los centros premium adquiridos por la multinacional holandesa pasaron a manos de los hermanos Pellón, propietarios de Wemet. A finales del julio pasado, Vivagym adquirió 10 de los 11 gimnasios de Smartfit y ahora acaba de anunciar la compra de ocho de los nueve centros de Macro Fit, cadena fundada por el grupo Lude Servicios en 2013.

Estas transacciones están impulsadas por fondos de capital riesgo que aprovechan el interés creciente de la población por el deporte para enfocar sus inversiones hacia el sector. Por ejemplo, la cadena Vivagym está controlada por el fondo estadounidense Providence, mientras que Basic Fit, que cotiza en Bolsa, cuenta con el respaldo de varios fondos, como Impactive Capital, North Peak Capital o 3i Private Equity.

OPORTUNIDAD DE VENTA

En este contexto, el CEO de la firma de consultoría Valgo, Manel Valcarce, considera que es un buen momento para las pequeñas cadenas de fitness en España para llegar a acuerdos de compraventa con grandes operadores.

“Las grandes cadenas cuentan con recursos y ganas de comprar, mientras que muchos pequeños operadores enfrentan dificultades para mantener el ritmo de crecimiento en un mercado tan competitivo. Es natural que este sea un momento oportuno para que estos últimos se planteen ofrecerse”.

VALORAR LA PROPIA IDENTIDAD

En este contexto, Valcarce subraya que las pequeñas cadenas en España deben presentar un atractivo significativo para poder venderse, tanto en número de abonados como en ubicación y en otros factores clave, además de estar alineadas con la propia filosofía del comprador.

Asimismo, Valcarce aconseja considerar si se desea realmente perder la identidad de los centros al venderse: “Si se busca un desarrollo futuro para la cadena, hay otras opciones. Lo ideal es competir antes con herramientas propias, diferenciándose con valor añadido y una buena relación calidad-precio”.

Sin embargo, el especialista indica que es probable que se estén gestando más operaciones en el país, con cadenas que buscan vender sus negocios. “Habrá más movimientos”.

Concretamente, el CEO de la firma de consultoría Valgo no cree que, de acometerse más operaciones este 2024, sean de gran calibre como las mencionadas anteriormente por parte de Basic-Fit, Vivagym y Wemet. Las operaciones que se realicen en lo que queda de año serán de menor tamaño, según su opinión.

OPTIMIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

“Cuando ya ha habido una serie de movimientos de gran envergadura como los que hemos tenido estos meses, las grandes compañías quizá esperen a ver cómo se desarrollan esos movimientos para dar pasos futuros”, añade.

Debido a este auge del sector, en los últimos meses del año se prevé un elevado número de aperturas de centros deportivos en España. Solo las grandes low cost, Basic-Fit, Synergym, Altafit, VivaGym y Fitness Park, preparan 67 nuevos establecimientos. Sobre estos planes ambiciosos, Valcarce duda de que lleguen a cumplirse: “Los grandes planes de expansión con ese número de aperturas son difíciles de acometer en tan poco tiempo por la dificultad de cumplir con los tiempos de los proveedores, entre otros aspectos”, aunque reconoce que será un periodo récord en inauguración de gimnasios en España.


No hay comentarios

Añade el tuyo