(2-10-2024). Jerónimo García, profesor de la Universidad de Sevilla y delegado provincial de Agesport, destaca que la creciente competencia en el sector del fitness en España está llevando a muchos gimnasios a utilizar medios tradicionales como la televisión, la radio o los carteles publicitarios para atraer a nuevos clientes.
Jerónimo García, profesor de la Universidad de Sevilla y delegado provincial de Agesport, subraya que un número creciente de gimnasios está optando por canales de comunicación tradicionales, como anuncios en televisión y radio, así como marquesinas y carteles publicitarios en autobuses, para captar clientes.
“Hasta hace poco no se veían anuncios en los canales tradicionales, pero ahora cada vez son más comunes. La progresiva profesionalización del sector, así como la creciente competencia entre operadores hacen que tanto las cadenas de gimnasios como los centros independientes busquen más canales para captar clientes”, explica García. Basic Fit, Planet Fitness, Vivagym, Distrito, o DiR son algunas de las cadenas de gimnasios que ya utilizan estos soportes informativos.
ESTRATEGIA CLARA EN REDES SOCIALES
Otro medio de comunicación para los gimnasios son las redes sociales. Según García, la principal diferencia entre los clubes con muchos seguidores y aquellos que tienen menos es “una estrategia de comunicación clara y definida. Muchos centros carecen de un enfoque claro en redes”. El experto señala también que la inversión en estas plataformas “juega un papel crucial”.
El profesor destaca que otro error importante en la comunicación de las cadenas de fitness es el “enfoque en la apariencia externa de los usuarios más que en la salud, promoviendo cuerpos idealizados”. Además, alerta que “este fallo puede conllevar la pérdida de clientes, porque cada vez existe más diversidad en los perfiles de usuarios”.
Otro aspecto a mejorar por parte de muchas cadenas de gimnasios es “la formación tanto de los técnicos como del usuario final en el uso buen de las tecnologías disponibles los gimnasios”. Según García, los gimnasios deberían relacionar sus tecnologías con los objetivos personales de cada usuario, mediante la segmentación de los clientes”.
RETO DE LA PERSONALIZACIÓN
“A pesar de los avances, el sector del fitness aún tiene mucho recorrido por delante en términos de atención personalizada al cliente, optimización del uso de redes sociales y la formación especializada de los técnicos”, añade.
El profesor considera que la creación de la nueva Consellería de Deportes en Catalunya puede servir de modelo para otras comunidades, augurando que algunas podrían adoptar iniciativas similares. “Esto representa un gran avance y una apuesta firme por el desarrollo del sector deportivo, y deberá enfocarse en promover políticas de concienciación y fomento de la actividad física”, añade.
No hay comentarios
Añade el tuyo