Quantcast

FITNESS

La efectividad del HIIT, cuestionada

Una investigación sugiere que sólo en un intervalo es realmente efectivo

hiit

(10-1-2020). El HIIT se ha convertido en uno de los entrenamientos más seguidos y más demandados en cualquier instalación deportiva. Sin embargo, según ha determinado un reciente estudio, no todo el ejercicio interválico de alta intensidad que se practica actualmente sería efectivo.

El HIIT, entrenamiento interválico de alta intensidad, se ha convertido en uno de los productos estrella del fitness actual. No hay gimnasio, club de fitness o en definitiva instalación deportiva que no oferte clases de esta modalidad de entrenamiento. Y aunque acumula defensores y detractores a partes iguales, -los segundos defensores de una modalidad de ejercicio interválico precisamente a baja intensidad-, se ha consolidado con los años como una de las principales tendencias fitness mundiales.

Sin embargo, su efectividad podría haber quedado en entredicho de acuerdo a los resultados de un estudio basado en los beneficios del HIIT, según el uso de distintos intervalos.

Punto óptimo

En concreto, la investigación llevada a cabo por la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido, sugiere que tan sólo existe un “punto óptimo” que los deportistas deben alcanzar cuando practican HIIT para que este tipo de entrenamiento sea realmente efectivo.

En este sentido, destaca como “adecuado” establecer descansos de 60 segundos, mientras que los descansos de 120 segundos -siguiendo las modalidades de intervalos más comunes actualmente- no repercutirían de forma positiva en el progreso del entrenamiento.

“Acertar el momento”

Para llegar a esta conclusión, el estudio ha comparado dos protocolos de HIIT populares, como son 60 HIIT (seis a diez intervalos de 60 segundos con 60 segundos de descanso) y 30 HIIT (cuatro a ocho intervalos de 30 segundos con 120 segundos de descanso), realizados durante seis semanas, una media de tres veces por semana, en una muestra de 26 hombres y mujeres previamente sedentarios.

En todos los casos, se monitorizaron los entrenamientos, fijándose en la evolución durante las seis semanas de los parámetros de capacidad aeróbica, rigidez de las arterias y composición corporal. El resultado fue que la capacidad aeróbica aumentó con el entrenamiento 60HIIT, mientras que con el 30 HIIT no se observó ningún cambio en ninguno de los tres parámetros. Lo cual, concluye el estudio, determina que el método 60 HIIT “mejora la aptitud física, mientras que el 30 HIIT no”.

Hannah Church, una de las responsables de la investigación, considera que por encima de todo, las conclusiones de este estudio dan cuenta de que “para que las personas aprovechen al máximo el HIIT, que podría ser la respuesta para conseguir que más usuarios que pagan y no van acaben acudiendo al gimnasio, es necesario acertar en el momento”.

“Nuestra investigación mostró la importancia de ello porque descubrimos que intervalos de 30 segundos con 120 segundos de descanso no posibilitan que las frecuencias cardiacas de los deportistas se mantengan altas durante el entrenamiento, siendo 120 segundos un tiempo excesivo para descansar”, añade.

Los resultados de la investigación fueron presentados los pasados 17 y 18 de diciembre en la conferencia Future Physiology 2019: Transforming Cellular Mechanisms in Lifelong Health Strategies, organizada por The Physiological Society, en Liverpool, Reino Unido.


No hay comentarios

Añade el tuyo