(12-9-2024). La expansión de los gimnasios está provocando que la actividad física sea más accesible para la población, pero esto no se traduce, necesariamente, en un servicio de calidad. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la última Tertulia CMDsport, patrocinada por Tecnosport Medical, “Beneficios y contraindicaciones de la expansión del fitness sobre la salud de los españoles”.
El catedrático de educación física, Felipe Isidro, y el CEO de Tecnosport, Andreu Fadó, participaron el pasado martes, 10 de septiembre, en una nueva Tertulia CMDsport, patrocinada por Tecnosport Medical, que tenía por objetivo abordar el tema “Beneficios y contraindicaciones de la expansión del fitness sobre la salud de los españoles”.
Una de las principales conclusiones de la tertulia fue que la expansión que está viviendo el sector del fitness hace más accesible la actividad física y, por lo tanto, tener una vida más saludable, pero esto no se traduce, necesariamente, en un servicio de calidad. El segmento premium es quien más se enfoca a la salud, por su calidad y por la inversión que requiere.
UN IMPACTO POSITIVO, CON PEROS
“La expansión del fitness tiene un impacto muy positivo y es una herramienta contra el sedentarismo”, aseguró Isidro. “El segmento low cost democratiza el acceso al fitness porque hace que se mantenga un hábito sin presión financiera, aunque este no ofrece la misma calidad que otros operadores, aunque sí un acceso básico que, a veces, ya es suficiente”, explicó, enumerando los múltiples beneficios que supone la práctica deportiva para la salud física y mental.
Sin embargo, remarcó, “hay una parte mejorable, como la falta de supervisión o de apoyo por parte del personal de estos centros de bajo precio, lo que se deriva en que muchos usuarios pueden no aprovechar este servicio”. Además, “puede haber un riesgo de lesión y una sobrecarga de la instalación, por lo que esta primera experiencia puede no ser satisfactoria”.
“El low-cost abarata el servicio, pero no da servicio, ya que no hay información ni formación, por lo que el usuario alquila las máquinas y ya está”, puntualizó, por su parte, Fadó, quien recordó que, pese a ello, “solo estar en un sitio donde te mueves, ya es positivo”.
DEBERES
Para poder ofrecer un servicio de calidad, se requiere un profesional formado, tener una oferta holística y atender mejor al cliente senior. “Hay que dar un buen servicio y que haya un mínimo de calidad, sobre todo en aquellos centros que van destinados a las personas adultas y mayores, por lo que se requiere un personal cualificado, competente y bien pagado”, propuso Isidro.
“En cuanto a oferta, los gimnasios deberían aumentar el bienestar holístico, poniendo el foco también en la salud mental y emocional, así como en atender mejor a los seniors de más de 50 años, que son precisamente los usuarios que buscan más la salud”, apuntó.
CONEXIÓN CON EL PERSONAL SANITARIO
“Necesitamos mucha educación profesional, por lo que este enfoque hacia la salud debería estar incluido en los currículos, con técnicos mejor preparados que puedan hablar de tú a tú con el personal sanitario, pero falta un marco regulatorio y una conexión con el centro sanitario”, argumentó el catedrático.
“Estamos totalmente desconectados de estos centros, por lo que deben ser los propios clubes los que sean proactivos y vayan al sistema sanitario, ofreciéndole sus instalaciones y sus técnicos formados”, añadió.
“Para hablar de salud hay que estar informado de lo que es la salud”, secundó Fadó, haciendo un llamamiento a los nutricionistas, fisioterapeutas y educadores físico deportivos a entenderse. “Este enfado que hay entre ellos perjudica a la sociedad”, aclaró.
MÁS SENSIBILIDAD
“Los últimos clubes que se están inaugurando demuestran que hay más sensibilidad sobre la salud y, por ejemplo, Inner Flow, que ha abierto recientemente en Barcelona es ejemplo de ello, ya que tiene una oferta de bienestar holístico”, indicó Isidro, insistiendo en que hay más sensibilidad hacia la inclusión, la sostenibilidad y en educar mejor al usuario.
“Tendría que haber más centros como Inner Flow, pero también la inversión que se ha hecho es diferente a la de los demás centros, ya que hay personas que quieren montar un negocio con menos capital”, subrayó Fadó.
“Los centros nuevos van enfocados a la gente joven y los que renuevan esperan que el cliente se vaya adaptando, por lo que creo que aún no hay una suficiente consciencia para que se entienda que la salud no es solo ejercicio físico”, opinó.
Sobre esta cuestión, el directivo también indicó que “si los jóvenes están en el gimnasio, no están en otro sitio, lo que es positivo”. Isidro, por su parte, advirtió que “hay un riesgo de que hagan el ejercicio por culto al cuerpo y por estar en las redes sociales”, por lo que abogó por la educación.
LOS FONDOS DE INVERSIÓN
Los dos ponentes coincidieron en que el mayor interés de los fondos de inversión por los gimnasios solo obedece únicamente a sus intereses económicos.
“Los fondos buscan rendimiento económico y tras la pandemia hay un renovado interés”, destacó Isidro. “Buscan generar un negocio en el corto y medio plazo”, remarcó Fadó.
No hay comentarios
Añade el tuyo