FITNESS

La Generalitat se reunirá el lunes con el deporte y los gimnasios

quim-torra,-alba-vergés,-gerard-figueras-bis

Quim Torra, presidente de la Generalitat, Alba Vergés, consellera de Sanitat, y Gerard Figueras, Secretario General de Deportes.

(24-7-020). La Generalitat de Catalunya ha convocado una reunión digital el próximo lunes con las entidades que la demandaron el pasado miércoles a raíz del cierre de gimnasios e instalaciones deportivas que dictó el pasado sábado. Mientras, relevantes operadores privados han optado, desde el pasado lunes, por desobedecer la resolución del ejecutivo catalán y han mantenido abiertos sus equipamientos.

La demanda presentada antes de ayer por la Unió de Federacions Esportives de Cataluña (Ufec), el Indescat, Adecaf, Gestiona, la Federación Catalana de Natación y la Asociació Empresarial de Clubes de Natación de Catalunya parece haber provocado reacciones, a pesar de que, al menos hasta el cierre de esta información, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no se había pronunciado todavía al respecto. El próximo lunes, 27 de julio, los presidentes de las seis entidades demandantes han sido convocados a una reunión vía digital con los departamentos de la Presidencia de la Generalitat, la Consellería de Salud y la Secretaría General del Deporte.  Será la primera vez que el deporte y los gimnasios de Barcelona y doce municipios más de su área metropolitana, afectados por la resolución SLT/1746/2020, consiguen ser escuchados directamente por aquellos integrantes del Gobierno que hasta ahora se han mantenido impertérritos frente a sus reivindicaciones.

El objetivo del encuentro es buscar soluciones que den salida a la problemática situación generada en el sector en las poblaciones afectadas a causa de la citada resolución dictada por la Generalitat para frenar los contagios derivados de los rebrotes del Covid-19.

ESCÉPTICA EXPECTACIÓN

Pese a haber desencallado la pertinaz indiferencia con que la presidencia de la Generalitat y muy en especial la Conselleria de Sanidad le han venido demostrando al sector desde la publicación de dicha resolución el pasado sábado, 18 de julio, CMDsport ha podido saber que las entidades demandantes no han acogido la convocatoria con euforia, sino con escéptica expectación.

Por otro lado, a las doce del mediodía de hoy está previsto que el comité de Protección Civil de Catalunya (Procicat) se reuna para analizar la evolución que sigue la pandemia y, muy probablemente, las conclusiones que alcance incidirán en las negociaciones que sostengan el deporte y los gimnasios con la Generalitat el próximo lunes.

DESOBEDIENCIA

Mientras la mayor parte del sector ha optado por la vía del diálogo y la negociación con las autoridades para encontrar soluciones a los problemas económicos y laborales cada vez más acuciantes que el cierre de gimnasios e instalaciones deportivas de los trece municipios afectados por la resolución está acarreando, algunos operadores privados del fitness han optado por desobedecerla y no han cerrado las puertas de sus centros ningún día de esta semana.

Fuentes del sector han facilitado a CMDsport la identidad de al menos cuatro operadores cuyos centros siguen abiertos y todos ellos son de reconocida notoriedad en la Ciudad Condal y cuentan con efectivos de notorio calibre.

Las mismas fuentes han explicado que algunos de estos establecimientos han sido visitados por agentes de la policía, los cuales han levantado acta de ello, pero no les han obligado a cerrar.

DOS CORRIENTES

A raíz de la indiferencia continuada demostrada por los integrantes del ejecutivo catalán más determinantes en la evolución de esta crisis sanitaria, así como de los problemas económicos, cada vez más graves y que afectan a mayor número de operadores, causados por este nuevo cierre de instalaciones, cada vez van tomando más cuerpo dos corrientes ante la situación.

Por un lado, los partidarios de obedecer la normativa, que serían, al menos hasta ahora, los mayoritarios. Y, por el otro lado, los partidarios de, aplicar ante el Gobierno catalán el principio de “desobediencia civil” que el propio Gobierno catalán actual ha estado preconizando durante los últimos años en relación al tema de la independencia de Catalunya. Sostienen los partidarios de esta postura que “pese a las tentativas de diálogo esgrimidas por el sector, el ejecutivo catalán se ha cerrado en banda a las mismas y nos ha ignorado completamente, mostrando una nula sensibilidad hacia la gravedad de la situación económica y laboral, máxime tras haber adaptado nuestras instalaciones aplicando los protocolos dictados legalmente e, incluso, maximizando el rigor de dichos protocolos más allá de la propia ley, para ser completamente seguras para nuestros usuarios y trabajadores”.

SITUACIÓN EXTREMA MUY LIMITE

Por su parte, los partidarios del diálogo reconocen que “la situación ha llegado a un extremo muy límite” y reconocen que su “actitud no beligerante actual” dependerá del resultado de la reunión del próximo lunes con la Generalitat. Las fuentes defensoras de esta postura avisan, no obstante, que “según cuál sea el resultado de dicha reunión, estamos ultimando una serie de actuaciones encaminadas a ejercer mayor presión ante el Gobierno porque, cada día que pasa, la situación económica es más grave y nos acerca más al precipicio de la quiebra económica”.

La resolución SLT/1746/2020, que entró en vigor el pasado sábado, 18 de julio, determina que ésta todavía será vigente durante toda la próxima semana.

HUELGA DE HAMBRE

Paralelamente, a dichas corrientes, los entrenadores Xavi Vila y Jordi Calvet tienen prevista su propia medida de presión sobre el ejecutivo catalán.

Ambos han realizado sendas convocatorias ante el palacio de la Generalitat para hoy viernes, a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde, toda vez que han manifestado su intención de quedarse en dicha plaza iniciando una huelga de hambre, “hasta que la consellera de Salud no sólo nos reciba, sino que, además, nos dé una solución”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Esther

    El deporte es tan necesario como el respirar.. Es salud disminuye el stress y descargas adrenalina… Mi postura es firme reapertura de Gimnasio con medidas de Seguridad evidentemente .. Es tan fácil como respirar. Porque complicar las cosas.. Desde el cierre Gimnasio.. Cuadro de efecto Negativo (Bruxismo. Insomnio. Ciatica. Malhumor. Miopía)… Si esto es mejorar… Vaya incoherencia. Un fuerte abrazo.. Todo mi apoyo personal.. Arriba los Gimnasios y el Deporte…


Publicar un nuevo comentario.