FITNESS

A repartir entre federaciones, clubes y centros deportivos

La Generalitat sólo destinará 10 millones para cubrir el cierre del sector deportivo

Adecaf: “No tocamos ni a 1.000 euros por cabeza”

cierre-de-gimnasios-en-catalunya-bis

Desde hoy y, en principio, hasta el próximo 13 de noviembre, no se podrá acudir a los gimnasios a entrenar.

(30-10-2020). La Generalitat de Cataluña solo destinará 10 millones de euros al sector deportivo como compensación al cierre de dos semanas decretado ayer jueves. El deporte apenas recibirá un 3,3% del fondo extraordinario de 300 millones que se repartirán los distintos sectores económicos afectados.

El gobierno catalán se reunió ayer por la tarde con distintas entidades representantes del sector deportivo para comunicarles las últimas medidas de restricción y movilidad aplicadas y que han entrado en vigor hoy a las 6 horas. Quedan cerrados al público las instalaciones y equipamientos deportivos, quedando excluidos de la prohibición los centros de tecnificación y de alto rendimiento, además de las instalaciones que acojan entrenamientos y competiciones de tipo profesional.

“No compartimos el cierre, pero lo entendemos por la pandemia. Sin embargo, llevamos muchos meses pidiendo poder participar en las medidas y no nos pueden avisar un mediodía de que al día siguiente por la mañana hay que cerrar. Habrá que aprobar nuevos ERTE y hablar con los proveedores”, se queja el presidente de la Asociación Catalana de Clubes de Fitness (Adecaf), August Tarragó.

Además de la Adecaf, en la reunión con el gobierno catalán también estuvieron presentes representantes de la Ufec, Gestiona, Indescat, Consejos Escolares y federaciones deportivas como la de natación, baloncesto o voleibol.

La portavoz del gobierno, Meritxell Budó, les explicó las medidas, aunque no les pudieron concretar la cuantía exacta ni el reparto económico. La Generalitat anunció al mediodía que el deporte, la cultura y el ocio se repartirían 50 de los 300 millones de euros que irían destinados a ayudas para compensar las pérdidas ocasionadas durante las dos semanas de cierre.

MÁS QUE INSUFICIENTE

Sin embargo, el documento que presentó la Secretaria General del Deporte sobre la Actividad Física (SGEAF), rebajaba la cifra que correspondía al sector deportivo a 10 millones de euros que, además, deberán repartirse federaciones, clubes y centros deportivos. “Es más que insuficiente, no tocamos ni a 1.000 euros por cabeza”, lamenta Tarragó. Desde Adecaf han pedido al Gobierno que hoy les concreten exactamente qué cifra final podrán optar y cómo será el reparto. Ayer, el ejecutivo sólo avanzó que su intención de que los centros deportivos puedan optar a estos fondos a partir de principios de noviembre.

Desde la patronal catalana de los gimnasios insistieron que esperan que estos 10 millones no sustituyan en ningún caso la petición que hicieron de 88 millones (48 para el 2020 y 40 para el 2021) para cubrir las pérdidas generadas por la pandemia.

SECTOR ESENCIAL

Una vez conocidas las últimas restricciones impuestas por la Generalitat, Adecaf publicó un comunicado en el que criticaron duramente al gobierno catalán por su decisión de cerrar los gimnasios. Según la patronal del fitness catalán, hace falta “un cambio de actitud inmediato” para que el sector deportivo sea considerado como un servicio esencial de salud, una categoría que le permitiría mantener abiertos sus establecimientos.

Como ya expresó su presidente en CMDsport el pasado martes, Adecaf reiteró una vez más el malestar por la unilateralidad de la Generalitat. En el comunicado, la patronal volvió a  pedir al ejecutivo que se “consensuen y comuniquen al sector empresarial las medidas con un tiempo razonable de antelación”.

IMPROVISACIÓN CONTANTE

“La actitud del Procicat muestra una falta de previsión y de empatía hacia toda la población que es del todo intolerable”, se quejan en el comunicado, donde denuncian la que consideran está siendo una mala gestión e “improvisación constante” por parte de la Generalitat, que “debería haber tenido tiempo de preparar un plan de contingencia con ayudas y haber avisado con tiempo para no generar miedo, desconcierto y confianza en la ciudadanía y el sector empresarial”.

Además, reclaman una línea de ayudas directas a fondo perdido para cubrir las pérdidas, que tasan en 88 millones de euros, la exención de impuestos que dependen de la Generalitat y las tasas municipales que correspondan al período de 2020 a 2022.


No hay comentarios

Añade el tuyo