Quantcast

FITNESS

Desoye la demanda de los gimnasios de la Comunidad

La Generalitat de Valencia se mantiene firme en el cierre de duchas

Argumenta que los usuarios deben quitársela para acceder a ellas

isaura-navarro-y-Juan-Carlos-Gomez-Pantoja-bis

CORRESPONDENCIA SOBRE LAS DUCHAS. La Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha respondido a las demandas de los gimnasios de la Comunidad de Valencia, pero el presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos (AEVCD), Juan Carlos Gómez Pantoja le ha respondido con gran celeridad, cuestionando el argumento clave de la desestimación de la petición de los centros deportivos valencianos sobre las duchas.

(10-12-2020). Los gimnasios de Valencia deberán continuar manteniendo cerradas sus duchas. La petición de los centros de dicha comunidad, a través de su asociación de empresarios del sector (AEVCD) ha sido desestimada mediante un argumento algo débil expuesto por la Secretaria Autonómica de Salud Publica, Isaura Navarro.

Pese a que hoy han entrado en vigor en la Comunidad de Valencia las directrices adicionales que deberán seguir los gimnasios e instalaciones deportivas para evitar el contagio del Covid-19, desde la Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos (AEVCD), confiaban que el Gobierno valenciano admitiera su petición de levantar la prohibición del uso de las duchas en gimnasios y piscinas establecida en los artículos 12.4 y 24.2 de la resolución del pasado 5 de diciembre.

Sin embargo, en una carta remitida a dicha asociación empresarial, adscrita a la Fneid, por la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ésta ha informado del mantenimiento de la prohibición.

La responsable del citado ente valenciano reconoce “entender las demandas” planteadas, pero, a continuación, sostiene que “las duchas, en la actual situación epidemiológica, suponen un riesgo de contagio por la necesidad de sustraer las mascarillas para poder acceder a ellas”.

Isaura Navarro defiende su postura alegando que “las indicaciones epidemiológicas y de capacidad asistencial indican que nos encontramos en una nivel de riesgo alto con el agravante de que la tendencia de los indicadores de nivel transmisión se mantiene de manera significativa”.

Navarro destaca, asimismo, que el ámbito social “sigue siendo el ámbito donde predominan los brotes epidémicos, indicativo de que las actividades sociales son el principal origen de los contagios de la Comunitat Valenciana”.

La política concluye su carta asegurando que “las propuestas emitidas desde la AEVCD serán “tenidas en cuenta de cara a la flexibilización de las medidas”, pero no precisa fechas.

RESPUESTA DE LA AECVD

La respuesta de la Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos, adscrita a la Fneid, no se ha hecho esperar. Su presidente, el fundador de la cadena de gimnasios Atalanta, Juan Carlos Gómez Pantoja,  le ha respondido hoy mismo.

En su misiva, Gómez Pantoja apunta que “con respecto a lo que dices sobre que los usuarios se tienen que quitar la mascarilla antes de la ducha, no entendemos esa preocupación cuando en la Comunidad Valenciana no se exige el uso de mascarilla en la práctica de la actividad deportiva, ni en las clases colectivas, ni en el correr en una cinta, ni en el trabajo aeróbico intenso, etc”.

DUCHASRSE ¿UN ACTO SOCIAL?

Juan Carlos Gómez Pantoja responde a la argumentación de los actos sociales como foco transmisor de los contagios referida por Isaura Navarro, indicándole que “no se puede decir que ducharse sea un acto social, cuando hemos insistido en que las duchas sean individualizadas y que el aforo en vestuarios sea de 5 metros cuadrados por persona, así como con la correspondiente renovación constante de aire, y utilizando la mascarilla dentro de los vestuarios y exclusivamente quitándosela en el momento de la ducha”.

El presidente de la  Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos le recuerda a Isaura Navarro que “en estos momentos, las dos únicas comunidades que en España prohíben las duchas en vestuarios y en duchas individualizadas son Cataluña y la Comunidad Valenciana”.

Gómez Pantoja concluye apuntando en su carta de respuesta a la política que “en los últimos datos (del pasado 5 de diciembre), el dato de contagio por cada 100.000 habitantes en el subgrupo de hoteles, iglesias y deporte, era del 0,43%, una incidencia, por tanto, casi nula”.


No hay comentarios

Añade el tuyo