(12-1-2024). El cuerpo de inspectores de la Dirección General de Deporte de la Comunidad Valenciana, inspeccionará gimnasios y a su personal a partir de este julio. El servicio, formado por cuatro técnicos, hará cumplir la Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física.
La Dirección General de Deporte de la Comunidad Valenciana empezará a inspeccionar las instalaciones deportivas y a su personal a partir del mes de julio de este año, una vez se haya aprobado el pertinente plan de inspección. Para hacerlo, cuenta con un equipo formado por tres técnicos y un jefe de servicios.
Este cuerpo de inspectores tiene como objetivo luchar contra el intrusismo en el deporte, además de profesionalizar y legalizar la actividad deportiva. Por lo tanto, los ámbitos de inspección serán las instalaciones deportivas, eventos deportivos y los técnicos que ofrecer los servicios.
INSTALACIONES, EVENTOS Y TÉCNICOS, EN EL FOCO
Según expone el subdirector de la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, José Miguel Sánchez, a CMDsport, “todas las instalaciones deberán cumplir lo que estipula la normativa actual y, por lo tanto, toda instalación pública deberá tener visible la documentación pertinente en cuanto a titularidad, seguros o planes de evacuación y emergencia”.
“Todo el mundo debe saber quién le ofrece un servicio y si la persona cuenta con la pertinente formación”, argumenta. En esta línea, los inspectores serán los encargados de verificar que cada titulado tiene las competencias pertinentes, “tal como indica la Ley de profesiones, que determina que competencia tiene cada titulado o persona formada”.
SANCIONES A PARTIR DE 2025
Según detalla, “durante los primeros seis meses del cuerpo se hará una labor didáctica y pedagógica, por lo que no se impondrán sanciones hasta 2025”.
Las sanciones podrán ser administrativas o multas. En esta línea, además de sanciones económicas, se prevé la potestad de prohibir a una persona ejercer cierta actividad en el caso de no cumplir con la legislación vigente.
MULTAS EN LA CALLE
El nuevo cuerpo de inspectores también sancionará a todas aquellas personas que entrenan a grupos al aire libre y no cumplen los requisitos legales. “Con a pandemia, el deporte se ha trasladado a la calle y mucha gente hace de entrenador sin licencia ni formación”, admite.
El dirigente apunta que “todas estas personas deben pagar impuestos y declarar oficialmente su actividad, por lo que nuestros inspectores lo van a perseguir, con el objetivo de terminar con aquellas prácticas que no cumplan la normativa”.
No hay comentarios
Añade el tuyo