FITNESS

A pesar de que el 73% considera que sí lo hace

La mayoría de españoles no ingiere un desayuno saludable

Desayuno saludable

La mayoría de españoles no toma un desayuno saludable y sin embargo sí cree hacerlo.

(16-12-2016). Aunque el 73,5% de los españoles afirma que toma un desayuno saludable, la mayoría consume como alimentos principales café, pan, bollos y galletas. Sólo 1 de cada 4 españoles toma una pieza de fruta o un zumo de fruta para desayunar.

Estudio desayunos

Portada del estudio realizado por la European Fruit Juice Association.

El informe ‘Zumo de Fruta, en Serio’, realizado entre 2.000 personas por Asozumos y AIJN (Asociación Europea de Productores de Zumos) explica que sólo uno de cada 4 españoles toma fruta o zumo de fruta para desayunar. El desayuno es un momento de consumo rápido. De hecho, el 64% de los españoles dedica menos de 14 minutos a desayunar.

El informe pone de manifiesto que, a pesar de que los españoles creen que toman un desayuno saludable, existe un desconocimiento sobre el consumo de los grupos de alimentos aconsejados nutricionalmente, lo que provoca desequilibrios en la dieta, siendo frecuente la ingesta de lácteos,  grasas saturadas y azúcar, y una ingesta reducida de fruta. Un 73,5% de los españoles asegura que toma un desayuno saludable, pero la mayoría consume como alimentos principales café, pan, bollos y galletas. Sólo 1 de cada 4 españoles toma una pieza de fruta o un zumo de fruta para desayunar.

Desayunos españoles

¿Tomamos un desayuno saludable? // Fuente: Asozumos y AIJN

¿Qué tomamos los españoles?

Más del 50% de los españoles afirma consumir siempre productos saludables y un 27% los combina con otros que cree que no lo son tanto. No obstante, cuando se les pregunta qué alimentos consumen de forma habitual en el desayuno, la mayoría afirma tomar leche y derivados lácteos (70,9%), pan o tostadas (57%), estimulantes como el café (54%) y bollería y galletas (31,7%). Ya por debajo del 30%,  fruta fresca (24,8%) o en zumo (21,1%), aceite (17,7%), cereales (16,9%), embutidos (12,8%), mermeladas (11,6%), infusiones (5,4%) cacao o derivados (4,7%) o refrescos (0,3%).

Dentro de los zumos de fruta, el 16% toma zumo recién exprimido natural y un 7% opta por el zumo de fruta envasado. Este es un consumo muy bajo si tenemos en cuenta la escasa ingesta de fruta en España y que un zumo de naranja natural y un zumo de naranja envasado tienen un valor nutricional  similar, ya que ambos proceden de la fruta. Cualquiera de los dos, consumidos con moderación, aporta los nutrientes que necesitamos y las calorías y azúcar que están dentro de lo recomendado por la OMS.


No hay comentarios

Añade el tuyo