Quantcast

FITNESS

Un tercio de niños y casi dos tercios de adultos europeos son obesos

La OMS advierte que la obesidad causa 1,2 millones de muertes en Europa cada año

obesidad infantil

Uno de cada tres niños en edad escolar, uno de cada cuatro adolescentes y casi el 60% de la población adulta en Europa vive actualmente con sobre peso u obesidad, según alerta la OMS.

(9-6-2022). La obesidad es la causa principal de muerte para 1,2 millones de europeos cada año. Es la principal conclusión del informe regional sobre Obesidad de la OMS, quien alerta de un problema “estructural” que no se solucionará con “acciones individuales”.

Uno de cada tres niños en edad escolar, uno de cada cuatro adolescentes y casi el 60% de la población adulta en Europa vive actualmente con sobre peso u obesidad. Es una de las conclusiones que se extraen del Informe Regional sobre Obesidad 2022 realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que además se destaca que la obesidad causa 1,2 millones de muertes cada año en Europa.

Factores de riesgo

La pandemia, que contribuyó a la caída generalizada de los niveles de actividad física en los últimos dos años y medio, junto a un mayor consumo de alimentos grasos, azucarados y salados, son dos de los factores que explican cómo se ha llegado a los actuales niveles de obesidad en la población. Si bien, desde la OMS, advierten que no son los únicos y que “la causa es mucho más profunda en la sociedad”.

En este sentido, el estudio analiza de cerca cómo nuestro entorno moderno impulsa la epidemia de obesidad al examinar las relaciones entre los alimentos y la actividad física, y los factores socioculturales, físicos, económicos y políticos que influyen en los alimentos que consumen las poblaciones, junto con su nivel de actividad. Los juegos en línea y el marketing digital de productos alimenticios poco saludables se destacan como áreas problemáticas.

Obesidad y enfermedades

La obesidad está relacionada con al menos 13 tipos de cáncer, incluidos los de mama, hígado y ovario, y la Dra. Nina Berdzuli, directora de la división de programas nacionales de salud de la OMS Europa, enfatizó la importancia de fomentar estilos de vida saludables y aumentar los niveles de actividad física.

Según los hallazgos del informe, existe evidencia innegable de que la adopción temprana de una buena nutrición y actividad física es esencial para mejorar el futuro de la salud mundial.

El Dr. Francesco Branca, director del departamento de nutrición para la salud y el desarrollo, cree que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la OMS (‘Lograr el hambre cero’ y ‘Mejorar la nutrición’) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (‘Garantizar estilos de vida saludables’ y ‘Promover el bienestar ‘) no se logrará si la sociedad sigue por el mismo camino.

Posibles intervenciones

Para los adolescentes, los datos mostraron que menos del 20% sigue las recomendaciones de actividad física y casi el 50% no come frutas ni verduras. El informe reconoce que ninguna “intervención” individual podría reducir la propagación de la obesidad, pero describe una variedad de intervenciones y posibles áreas de política que podrían reducir los niveles de obesidad a través de objetivos de dieta, educación y actividad física.

Las recomendaciones para la actividad física incluyen la provisión de asesoramiento y derivación de actividad física como parte de los servicios de atención médica, el acceso seguro a espacios abiertos y la promoción de la actividad física a través de grupos y clubes deportivos.

Se destacaron la calidad de la educación física, las instalaciones y los programas en las escuelas y la disponibilidad de esquemas de actividad física en el lugar de trabajo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo