FITNESS

Desde la Fneid se han promovido gestiones para ello

La reducción del IVA de los gimnasios, a debate en el Congreso

Mañana se presentará una proposición no de ley del Grupo Mixto

Congreso-de-los-diputados-bis

La insistente tenacidad de la Fneid ha propiciado que La proposición no de ley para solicitar al Gobierno la reducción inmediata del iva de los gimnasios sea presentada y debatida mañana miércoles. La misma será expuesta desde el Grupo Mixto por un portavoz del Partido Demócrata de Catalunya y ya ha trascendido que desde Ciudadanos piensa darse apoyo a la aprobación de dicha proposición.

(20-2-2018). Para mañana, miércoles, a partir de las tres de la tarde, está programado en el Congreso de los Diputados, el debate y votación de la reducción urgente del tipo impositivo del iva que grava a los servicios deportivos, entre los cuales se encuentran los gimnasios.

A instancias del Grupo Mixto, mañana miércoles será presentada a debate y votación en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la reducción urgente del tipo impositivo del iva que grava a los gimnasios. Dicha proposición tiene como objeto que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a impulsar la reducción inmediata del tipo impositivo del IVA aplicable a los servicios deportivos substituyéndolo por otro de tipo reducido. Ello supondría pasar del 21% que actualmente se aplica a otro del 10%.

APOYO DE CIUDADANOS

Según ha podido saber CMDsport, el grupo parlamentario de Ciudadanos tiene previsto dar su apoyo a dicha proposición, la cual será expuesta por un miembro del Pedecat adscrito al citado Grupo Parlamentario Mixto.

Habrá que ver cuál será el sentido del voto del resto de formaciones políticas en relación a esta temática, si bien, algunas fuentes de otras formaciones políticas han señalado “ver con buenos ojos” las argumentaciones que se esgrimen para la defensa de esta reducción impositiva.

La proposición no de ley que llegó a la Mesa del Congreso de los Diputados en un ya lejano 30 de noviembre de hace dos años (2016) y que mañana será defendida por un miembro del Partit Demócrata de Catalunya señala que la subida del iva a los gimnasios ha propiciado “una destrucción de empleo no justificada”.

DESINCENTIVO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

En dicha proposición también se señala que “mantener el iva del 21% en los servicios deportivos comporta desincentivar el deporte, por lo que tiene consecuencias negativas para el estado de salud de la población”.

Igualmente, se recoge que desde el Consejo Superior de Deportes se ha reconocido que “el incremento de la actividad física puede reducir en un 10% el gasto sanitario”.

SEIS EUROS AHORRADOS POR CADA EURO INVERTIDO

En el argumentario de la proposición no de ley que mañana se debatirá, gracias, entre otros factores, a la insistencia con que ello se ha demandado desde la patronal del sector del fitness español (la Fneid), se subraya, asimismo, “el ahorro para las arcas públicas que supone la práctica del deporte”. En ese sentido se especifica que “por cada euro que se invierte en ejercicio físico se ahorran como mínimo seis en gasto sanitario”.

Se añade, posteriormente, que “ese ahorro va más allá del gasto sanitario, ya que el coste de la inactividad física para la productividad laboral, el turismo, el crimen, la educación y los problemas de salud mental se ha estimado en 5.000 millones de euros, mientras que desde el punto de vista laboral, el coste de la inactividad física se calcula que conlleva 2.500 millones de euros anuales en pérdidas debido a determinadas patologías, bajas laborales, depresión y baja productividad”.

300 MILLONES DE EUROS TRIBUTADOS

En el argumentario de la proposición no de ley, se afirma que “los centros deportivos tributan unos 300 millones de euros en IVA” y que teniendo en cuenta que el aumento del tipo impositivo fue de 13 puntos (del 8% al 21%) y que el tipo general es del 21% ”el aumento de la recaudación, como máximo, ha sido inferior a los 185 millones de euros”.

Sin embargo, a dicha cantidad “habría que restar la reducción en la tributación del impuesto de sociedades y en las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los centros deportivos”.

Tras todo ello, el argumentario de esta proposición no de ley establece que “el aumento neto en la recaudación que podría haberse obtenido queda muy lejos del incremento que posiblemente supone para los costes en salud y de otra índole, que supone la atención a las personas que han dejado de hacer deporte por el alza de precios que comporta esta medida fiscal”.

La proposición no de ley será abordada mañana, miércoles, 20 de febrero, en el Congreso de los Diputados a partir de las tres de la tarde.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Angel Cabello

    Bueno como he comentado en otra red social. Seria una noticia estupenda para la mayoria de centros en los que hemos absorvido totalmente el aumento del IVA, y que por tanto nos ha supuesto en estos años una ahogo financiero que en algunos momentos se ha hecho desesperante. Esto podria volver a poner nuestros márgenes comerciales en su sitio así poder hacer inversiones tanto en infraestructura, personal y formación que han estado hibernando desde finales del 2012 en algunos casos, saludos a todo el mundo y esperemos que esto acabe con un acuerdo por parte de los diferentes partidos políticos


Publicar un nuevo comentario.