FITNESS

Según sostiene el presidente de la ADESP, José Hidalgo

La reducción del IVA para los gimnasios deberá esperar

“Quizás sea viable cuando el deporte sea considerado bien de interés general”

Adesp-President-José-Hidalgo-2-bis

El presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo es, a su vez, presidente de la Federación Española de Triatlón.

(14-10-2020). “La reducción del IVA sobre la actividad física deberá esperar. Cuando menos, hasta que sea aprobada, por el Congreso de los Diputados, la Proposición no de Ley que engloba la consideración del deporte como bien de interés general”. Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo.

El presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, reconoce que le faltan horas. No para de recibir llamadas de diversos y diferentes estamentos políticos tras la creciente proyección que ha adquirido en las esferas gubernamentales en su defensa del deporte como sector clave para la reconstrucción de España tras el nuevo escenario provocado por la pandemia del Covid-19. Hidalgo se reconoce “francamente satisfecho” después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyera al Deporte, junto con la Cultura, entre las 10 palancas para la reconstrucción del país.

Hidalgo, de todos modos, reconoce que queda mucho por hacer. “Estamos arrancando de nuevo el deporte, que ya es algo, y lo estamos haciendo sumidos en la incertidumbre que nos depara el actual escenario provocado por la pandemia. No en vano, en estos momentos, es muy complejo gestionar cuestiones que pueden dejar de ser factibles en apenas 48 horas”. Tras ello, de todos modos, sentencia resignado: “pero es lo que hay: debemos aprender a gestionar el corto y medio plazo sin desfallecer”.

INCLUSIÓN ARGUMENTADA

A este apasionado triatleta que, además es presidente de la Federación Española de Triatlón desde mediados del pasado mes de agosto, lo de desfallecer no entra en su diccionario particular. Es de esos hombres que lleva en su adn la tenacidad, “por muchas adversidades que entorpezcan el camino”.  Aunque destaca esa inclusión del deporte entre las 10 palancas reconstructoras de España, en cierto modo, deja entrever que la decisión no fue una casualidad, sino que estaba argumentada con la documentación aportada por la asociación que preside y en la que también aportó su cooperación la Fundación España Activa. El presidente de Adesp recuerda que, durante los últimos meses, “hemos aportado hasta tres documentos para aportar luz de hacia dónde tenía que ir el deporte. Esos tres documentos han sido, según enumera, el Plan de Reconstrucción y Activación del Deporte Español, la Propuesta del Deporte y la actividad física como bien de interés general, que ha acabado derivando en la presentación de una Proposición no de Ley por parte del PSOE, y, finalmente, un estudio científico sobre el impacto causado por el Covid-19 sobre  el ecosistema del deporte español, del cual Hidalgo ya anuncia que “nuestra intención es hacer una nueva edición actualizada para conocer cuál ha sido la evolución”.

José Hidalgo defiende esa consideración del deporte como bien de interés general para la reconstrucción del país porque, según sostiene, “éste mejora la salud, genera mayor inmunidad, mejora el estado psicológico de las personas, genera empleo, activa el turismo….”.

Para el presidente de la Adesp, que el deporte haya sido situado en la novena plaza del ‘ránking de palancas’ gubernamentales para la reconstrucción de España “no tiene importancia”. Según subraya, “lo importante es que entrara en el ránking y sólo eso ya constituye un hito, ya que, por primera vez, desde las esferas políticas se ha constatado su transversalidad”.

INCLUSIÓN EN OTRAS TRANSFORMACIONES

Hidalgo, además, considera que el deporte no sólo figura en ese noveno lugar explícito del ´ranking’, sino que, “en cierto modo, confiamos en que pueda resultar también considerado e incluido, al menos, en dos de las cuatro principales transformaciones anunciadas por el Gobierno como serían la transición ecológica y la transformación digital. En ambos ámbitos nuestro sector cuenta ya con programas que le harían merecedor de su inclusión”.

Hablar ahora sobre la cifra económica que se otorgará al deporte sería especular

Según el anuncio del Gobierno, el Deporte, junto con la Cultura, obtendrán el 1,1% de los recursos disponibles. Dentro del programa Next Generation EU, el Gobierno prevé destinar 72.000 millones de euros al Programa de Recuperación Post-Covid. Según cálculos de CMDsport, el citado 1,1% supondría que a la novena palanca del plan (Deporte y Cultura) se le deberían destinar 792 millones de euros. José Hidalgo ha reconocido ignorar por ahora si esa cantidad será para cada ámbito o si será a repartir entre ambos. Según ha precisado, “hablar ahora de cifras sólo sería especular. Confiamos en que, a la mayor brevedad, podamos conocer esta información con mayor concreción”.

Sobre la viabilidad de que el Congreso de los Diputados pueda aprobar la Proposición no de Ley que engloba la consideración del Deporte como bien de interés general, Hidalgo se ha mostrado convencido de que “el tema será abordado en el Congreso este octubre” y, asimismo, ha destacado que, “cuando la defendí en la Mesa de Reconstrucción, ésta fue bien acogida por todos los partidos políticos”.

El deporte es una ‘marca blanca’ y constituye un espacio en el que es posible el consenso político

El presidente de la Adesp ha dicho sentirse confiado en que “el deporte no se convierta en moneda de cambio entre los distintos partidos, porque el deporte es una ‘marca blanca’ y, por tanto, constituye un espacio en el que es posible el consenso”. Hidalgo ha concluido al respecto que “una vez aprobada esa Proposición no de Ley dispondremos de una ‘carta facilitadora’, de una herramienta que es la más polivalente para la reconstrucción del país por su transversalidad”.

REDUCCIÓN DEL IVA

Dentro de los planteamientos esgrimidos en la documentación facilitada por la Asociación del Deporte de España figura la petición de una reducción del IVA actual que abonan los gimnasios, así como los deportistas que utilizan instalaciones deportivas para su entrenamiento. Al respecto, José Hidalgo ha señalado que “por supuesto una reducción del iva ayudaría en el futuro”.

De todos modos, ha supeditado la consecución de esta demanda largamente solicitada por los operadores del sector del fitness a la aprobación de la Proposición no de Ley que considere al deporte bien de interés general. Según ha concluido al respecto Hidalgo, “no se entiende que los toros, como expectáculo, tengan un iva inferior que el de los gimnasios. Cuando menos, debería igualarse. El deporte debería tener un 11% de IVA, aunque conseguir eso requerirá una implicación del Ministerio de Hacienda”.

Sobre la posibilidad de que esa medida pueda ser aplicada también en el material deportivo, José Hidalgo ha señalado que “esa es una propuesta que deberá estudiarse en una segunda etapa”.


No hay comentarios

Añade el tuyo