FITNESS

Según la encuesta de la American College of Sports Medicine

La tecnología wereable vuelve a reinar entre las principales tendencias fitness para 2020

Sube el binomio fitness-salud y baja el ejercicio para mayores

wereable-tendencia-fitness

(31-10-2019). Por 14ª edición, la American College of Sports Medicine ha dado a conocer las principales tendencias que marcarán el fitness el próximo 2020, en las que los wereables se mantienen en primera posición, baja la incidencia del ejercicio para mayores y coge fuerza la vinculación con la salud y los programas infantiles.

La tecnología wereable se ha hecho hueco en las rutinas fitness, hasta el punto que pocos son los que no usan un reloj inteligente, un medidor de actividad física, o de frecuencia cardiaca o de consumo de calorías, así como registradores de la calidad del sueño en su día a día.

Millones de adultos en el mundo usan dispositivos tecnológicos portátiles como los mencionados, al menos una vez al mes, según apunta el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM en inglés), como parte de un movimiento mayor de una sociedad cada vez más preocupada por tener el control de su salud.

No es de extrañar que los más de 3.000 profesionales de la salud y el fitness que han participado en la 14ª encuesta del ACSM, vuelvan a destacar, por segundo año consecutivo, a la tecnología wereable como la principal tendencia fitness para el próximo año.

“La tecnología portátil se ha arraigado en la cultura actual y la industria no muestra signos de desaceleración”, dijo el ex presidente de ACSM, Walter R. Thompson, autor principal de la encuesta y decano asociado en el Colegio de Educación y Desarrollo Humano en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta. “Los avances tecnológicos han hecho que sea más fácil que nunca para los usuarios recopilar métricas de salud importantes y trabajar con profesionales del fitness y proveedores de atención médica para mejorar la eficiencia del ejercicio, desarrollar estilos de vida saludables, controlar enfermedades crónicas y aumentar la calidad de vida”.

El HIIT y el entrenamiento grupal mantienen su popularidad

En su decimocuarto año, la encuesta anual del ACSM ha proporcionado 38 tendencias potenciales a elegir, incluidas posibles nuevas tendencias como la ‘medicina como estilo de vida’.

Otras tendencias, clásicas de esta clasificación, mantienen un año más sus índices de popularidad, como son el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento grupal (ambos en los tres primeros puestos durante tres años seguidos).

Asimismo, se observa un mayor interés en el ejercicio vinculado a la medicina, a pesar de descender ligeramente la incidencia de programas de acondicionamiento físico para adultos mayores; y un énfasis creciente en programas de salud y bienestar.

Como novedad este año, ACSM ha publicado un artículo paralelo, ‘Comparaciones regionales: la encuesta mundial de tendencias de acondicionamiento físico’, que compara las 20 principales tendencias de acondicionamiento físico en América del Norte, China, Europa y América del Sur. El artículo analiza datos específicos para proporcionar una comprensión más global de las tendencias en diferentes regiones del mundo.

“A través de la comparación regional, esperamos mejorar el alcance y la relevancia de la encuesta de tendencias de acondicionamiento físico ACSM para convertirla realmente en una colaboración internacional”, dijo Vanessa M. Kercher, coautora de el artículo de comparación regional. “Planeamos continuar desarrollando nuestras asociaciones internacionales con el objetivo de mejorar y expandir la implementación y la metodología de la encuesta de tendencias de acondicionamiento físico ACSM. Al hacerlo, nuestro objetivo es identificar tendencias de acondicionamiento físico específicas para diferentes regiones internacionales para que podamos explorar y comunicar similitudes regionales y diferencias para los lectores”.

Movimientos interanuales

En relación con el ránking publicado para 2019, destaca para este 2020 que la tecnología wereable se mantiene en el número 1 en 2019 y 2020, después de caer al número 3 en 2018.

El entrenamiento HIIT, por su parte, ostentó el primer puesto en 2014 y 2018, cayendo al tercer lugar en 2019 para recuperarse hasta la segunda posición en 2020.

Evolución más notoria ha protagonizado el entrenamiento en grupo que volvió al TOP10 en 2017 situándose en la posición 6, para pasar al segundo puesto en 2018 y 2019, bajando tan sólo una posición, 3º, en 2020.

Otros movimientos destacables son que el entrenamiento con pesas libres (que reemplaza al entrenamiento con barra en 2020) se coloca como cuarta tendencia, o que el entrenamiento personal se mantiene un año más entre los 10 primeros.

La programación de ejercicios para adultos mayores ha recuperado cierta popularidad después de caer de las 10 principales tendencias en 2017, apareció como número 9 en 2018, número 4 en 2019, y número 8 en 2020.

Mientras, el entrenamiento con pesas apareció por primera vez como tendencia de fitness en el tercer puesto en 2013 y ha sido una de las 5 principales tendencias fitness desde ese momento, alcanzando un pico como tendencia principal en 2015.

En 2019, el entrenamiento con el propio peso fue la quinta tendencia y en 2020, baja hasta la séptima posición. Otras tendencias a seguir son el entrenamiento de salud / bienestar, EIM, medicina como estilo de vida y programas de ejercicios diseñados específicamente para niños.

20 principales tendencias fitness para 2020

  1. Tecnología wereable. La tecnología portátil repite en primera posición como la principal tendencia en 2020, como lo ha sido desde 2016 (a excepción de 2018, que cayó al tercer puesto). Incluye rastreadores de estado físico, relojes inteligentes, monitores de recursos humanos y dispositivos de rastreo GPS. Una industria con un valor estimado de 95 mil millones de dólares.

  2. Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT).El HIIT fue número 1 tanto en 2014 como 2018 (cayendo al tercer puesto en 2016 y 2017) y ha estado entre los 5 mejores entre 2014 y 2020. A pesar de las advertencias de algunos profesionales del fitness sobre una mayor relación entre este tipo de entrenamientos y tasas mayores de lesiones, esta forma de ejercicio sigue siendo popular en los gimnasios de todo el mundo.

  3. Entrenamiento grupal. Los programas de entrenamiento para grupos reducidos han existido desde hace mucho tiempo y han aparecido como una tendencia mundial potencial desde los orígenes de la encuesta. Sin embargo, hasta 2017 no se situó entre las primeras 20 tendencias, apareciendo en el puesto 6 seguido del 2 en las encuestas de 2018 y 2019, respectivamente. Para 2020, el entrenamiento grupal ha caído ligeramente hasta el tercer puesto.

  4. Entrenamiento con pesas libres. Sustituye a la categoría de ‘entrenamiento de fuerza’, debido que se se consideraba una categoría demasiado amplia, dando lugar al entrenamiento con pesas libres, más específico. Debuta en el puesto 4 en 2020.

  5. Entrenamiento personal. El entrenamiento personalizado continúa siendo una de las tendencias principales, y gana popularidad a medida que se hace un servicio más accesible a través del canal online, los clubes de fitness y centros deportivos, elen los puestos de trabajo. Desde que esta encuesta se publicó por primera vez en 2006, el entrenamiento personal ha sido una de las 10 principales tendencias. Fue la novena tendencia en 2017 y la octava en 2018 y 2019.

  6. El ‘ejercicio es medicina’. El ‘ejercicio es medicina’ (EIM) es una iniciativa de salud global que se centra en alentar a los médicos de atención primaria y otros proveedores de atención médica a incluir la evaluación de la actividad física y las recomendaciones de tratamiento asociadas como parte de cada visita del paciente, y derivar a sus pacientes a profesionales del ejercicio. Además, EIM reconoce a los profesionales del fitness como parte del equipo de atención médica en sus comunidades locales. EIM fue la séptima tendencia en 2017, la número 12 en 2018, la número 10 en 2019, y salta al sexto puesto en 2020.

  7. Entrenamiento con propio peso. Apareció por primera vez en la encuesta de tendencias en 2013 (puesto n° 3) y estuvo en la segunda posición en 2017, la cuarta en 2018, y la quinta en 2019.

  8. Programas de acondicionamiento físico para adultos mayores. Esta tendencia continúa haciendo hincapié en las necesidades físicas de la generación del Baby Boom y las generaciones anteriores. Está protagonizando un fuerte retorno después de estar en el top 10 desde 2007 (cuando era la tendencia número 2) y cayendo al puesto 11 en 2017. Fue novena en 2018 y cuarta en 2019.

  9. Coaching de salud / bienestar. Las encuestas anteriores incluían entrenamiento de bienestar, pero para la encuesta de 2019 se agregó el término ‘salud’, que describe mejor la tendencia. El coaching de bienestar ha estado entre las 20 principales tendencias desde 2010 y figuraba como número 17 en 2014, puesto 13 en 2015 y 2016, posición 15 en 2017, la 18 en 2018, y la 11 en 2019.

  10. Empleo de profesionales certificados de fitness. Debutó el pasado año como una de las 20 principales tendencias, en sustitución de la tendencia ‘Profesionales de fitness certificados y con experiencia’. La importancia de contratar profesionales certificados de salud física a través de programas educativos y programas de certificación que estén totalmente acreditados para profesionales de salud física se está convirtiendo rápidamente en una tendencia, según apunta ASCM.

  11. Ejercicio para bajar de peso. El ejercicio para programas de pérdida de peso ha sido una de las 20 principales tendencias desde que comenzó la encuesta. En 2009, el ejercicio para bajar de peso ocupó el puesto 18, pasando al 12 en 2010, al 7 en 2011, al 4 en 2012, y al 5 en 2013. En 2014, esta tendencia se clasificó el la posición 6 y se mantuvo en 2015. El ejercicio para bajar de peso fue la tendencia número 9 en la encuesta de 2016 y la 10 en la encuesta de 2017. Fue la nº 11 en 2018 y la 12 en 2019.

  12. Entrenamiento funcional. El entrenamiento funcional apareció por primera vez en la encuesta en el puesto 4 en 2007 pero cayó al 8 en 2008 y al 11 en 2009. Reapareció en el top 10 en 2010 en el puesto 7 y en 2011 en el 9. Fue la décima tendencia en 2012, la nº8 en 2013 y 2014, la nº 9 en 2015, la nº 7 en 2016, la nº12 en 2017, la nº10 en 2018, y la nº9 en 2019.

  13. Actividades al aire libre. Esta tendencia apareció por primera vez en el ránking de tendencias en 2010. En ese año, ocupó la posición 25 en la encuesta anual, y en 2011, ocupó la nº 27. Esta tendencia fue nº14 en 2012, nº13 en 2013, nº14 en 2014, nº12 en 2015, nº14 en 2016, nº13 en 2017, nº14 en 2018, y nº17 en 2019.

  14. Yoga. El yoga apareció por primera vez en el top 10 de esta encuesta en 2008, cayó del top 20 en 2009, pero tuvo un gran regreso en las encuestas de 2010 (nº 14) y 2011 (nº 11). En 2012, el yoga se mantuvo en el puesto 11 de la lista, cayendo al 14 en 2013 y hasta el 7 en 2015. En 2017, ocupó el puesto 8 después de ocupar el 7 en 2015 y el 10 en 2016. El Yoga se clasificó en el séptimo puesto en 2018 y 2019.

  15. Certificación para profesionales del fitness. Esta es una tendencia en la industria del fitness que busca la regulación de los profesionales del fitness. La certificación para profesionales del fitness apareció por primera vez como una tendencia de fitness en 2018 cuando se clasificó como nº16 y luego nº18 en 2019.

  16. Medicina del estilo de vida. La medicina del estilo de vida es la práctica basada en la evidencia de ayudar a las personas y las familias a adoptar y mantener comportamientos saludables que afectan la salud y la calidad de vida. Se estrena por primera vez en la encuesta de tendencias de fitness en el número dieciséis.

  17. Entrenamiento en circuito. El entrenamiento en circuito apareció por primera vez en las 20 tendencias principales en el puesto 18 en 2013, y ocupó el nº14 en 2015, y el 15 en 2014. Era la tendencia 18 en 2016 y la 19 en 2017, mejorando a la posición 17 en 2018 pero volviendo a caer a la 21 en 2019. Algunos encuestados señalaron que el entrenamiento en circuito es similar al HIIT, pero a una intensidad mucho más baja o incluso moderada (algunos lo han llamado entrenamiento en intervalos de intensidad moderada).

  18. Programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo y bienestar laboral. Esta es una tendencia hacia una gama de programas y servicios proporcionados por las empresas para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores. Los programas son generalmente en el lugar de trabajo o en un gimnasio local. La promoción de la salud en el lugar de trabajo fue la tendencia número 16 en 2017 antes de salir del top 20 en 2018 pero mejorando al puesto 15 en 2019.

  19. Mediciones de resultados. Esta tendencia se colocó en el puesto 21 en 2018 y en el 16 en 2019.

  20. Niños y ejercicio. Los programas de prevención de la obesidad infantil se situaron entre las 20 principales tendencias fitness en 2016 y 2017, y en el puesto 32 en 2018 y el 28 en 2019.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.