FITNESS

La tercera hora de educación física, más cerca de cumplirse en Catalunya

Presentada una Propuesta de Resolución en el Parlamento

educacion-fisica

(25-9-2019). Cataluña podría sumarse a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco y las ciudades Ceuta y Melilla, en la implantación de la tercera hora de educación física en los colegios.

La inclusión de una tercera hora de educación física en el currículum escolar de los colegios catalanes estaría más cerca de hacerse realidad, después de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos haya hecho llegar a la Mesa del Departamento de Cataluña una Propuesta de Resolución.

Dicho documento pide que en la próxima reunión de la Comisión de Enseñanza se debata y se inste al Gobierno a implementar los currículos educativos una tercera hora de Educación Física, y asimismo a programar los recursos logísticos y humanos necesarios a tal fin, con la asignación presupuestaria correspondiente.

De concederse, Cataluña se sumaría a la lista de comunidades autónomas que ya han implantado la tercera hora como son Andalucía, Castilla y León, País Vasco y las ciudades de Melilla y Ceuta.

Un hecho que desde el Coplefc, el Colegio de profesionales de la educación física y el deporte de Cataluña, espera que se llegue a producir.

“Llegar al incremento horario del currículo educativo no es tarea fácil. El posicionamiento del Coplefc es muy claro respecto de la necesidad y la voluntad que se aumenten las horas semanales de Educación Física impartidas”, aseguró Pere Manuel, presidente del colegio, en su comparecencia en sede parlamentaria con motivo de los trabajos preparatorios de la Ley catalana del Deporte, que tuvo lugar el pasado 31 de enero en el Parlamento de Cataluña.

Un mensaje que la entidad ha repetido “siempre que ha sido posible, es decir, en conversaciones con todos los partidos políticos y con el Departamento de Educación de la Generalitat·, asegura.

En el ámbito del Estado, el Coplefc ha participado activamente en el posicionamiento del Consejo Colef y el documento elaborado para una Educación Física de calidad y el aumento de las horas en el currículo de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Educación, nuevo paradigma

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el mundo de la educación está viviendo una profunda reflexión con vistas a la necesaria adaptación social que supone el aprendizaje en el siglo XXI. “Por esto, más allá de la reivindicación específica del aumento de las horas lectivas de Educación Física en Secundaria, el Coplefc ha estado trabajando desde su Comisión de Educación sobre cuál debe ser el papel del especialista de Educación Física en la nueva escuela del siglo XXI”.

Un proyecto que actualmente está en fase de diálogo con expertos de todo el territorio a fin de incorporar todas las aportaciones posibles antes de ser difundido de una manera pública y general.


No hay comentarios

Añade el tuyo