FITNESS

Asturias y Castilla-La Mancha, las últimas

La tercera ola eleva a siete las comunidades con gimnasios cerrados

gimnasios-desiertos-a-raiz-del-cierre-bis

Los gimnasios de hasta ocho comunidades autónomas de España están desiertos a causa del cierre decretado por sus respectivos gobiernos autónomos.

(19-1-2021). Los gimnasios de ocho comunidades autónomas se encuentran cerrados debido al aumento de casos. Asturias, y Castilla-La Mancha, han sido las últimas en anunciar la clausura de los espacios deportivos.

Llueve sobre mojado para el fitness en España. La resaca de las fiestas Navideñas sigue provocando  un aluvión de contagios y, en consecuencia, de nuevas medidas restrictivas que vuelven a golpear muy duramente a los gimnasios. A día de hoy ya son siete las comunidades que han decretado distintos cierres sectoriales, una cifra que no se alcanzaba desde el final del confinamiento por el primer Estado de Alarma en mayo del año pasado.

Asturias y Castilla-La Mancha se han sumado a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares y Canarias a la hora de decretar fuertes restricciones a un sector, el deportivo, que diez meses después del estallido de la pandemia, sigue considerado como “no esencial”.

Así quedan las últimas restricciones que afectan a los gimnasios de distintas comunidades.

CIERRES PARCIALES EN ASTURIAS

En Asturias, hoy martes entran en vigor nuevas medidas que incluyen cierres de gimnasios. El Principado dividió los 73 concejos en tres grupos según su población: más de 30.000 habitantes (grupo 1), entre 10.000 y 30.000 habitantes (grupo 2) y menos de 10.000 habitantes).

La situación epidemiológica será la que determine si cada concejo puede seguir igual o sufrirá medidas más restrictivas. Las zonas que cumplan los criterios tendrán que suspender la actividad en los espacios interiores de los centros deportivos y gimnasios. Sólo se permitirá el deporte al aire libre.

Para que eso ocurra, los concejos del grupo 1 deben alcanzar los 325 casos por 100.000 habitantes en población general o bien los 195 casos por 100.000 habitantes en mayores de 65 años. Bastará con alcanzar uno de los dos umbrales (incidencia acumulada a 14 días durante 3 días o más).

En el caso del grupo 2, sólo se aplicarán estas medidas en el caso de sobrepasarse los dos umbrales.

En el caso del grupo 3, la  entrada en el nivel de riesgo se valorará de manera individual en función de: transmisión, número de casos absolutos, origen de los brotes, proporción de casos nuevos asociados a brotes y existencia de puntos calientes. Si se confirma transmisión comunitaria se aplicarán las restricciones de los grupos 1 y 2, de forma que también pueden sufrir cierres de gimnasios.

El Principado publicará a diario un listado de municipios en riesgo. Las medidas se aplicarán automáticamente y durarán, en principio, 14 días. Los primeros nueve concejos que tendrán que cerrar los espacios interiores de los gimnasios a partir de hoy son: Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres, Corvera, Castrillón, Llanes y Cangas del Narcea.

Además, hay otros tres concejos que están al límite y que, si no cambia la tendencia en los próximos días, seguirán el mismo camino. Son Gijón, San Martín del Rey Aurelio y Gozón.

CASTILLA-LA MANCHA SE ‘ESTRENA’

Otros dos gobiernos autonómicos también han anunciado el cierre de los gimnasios. Será la primera vez desde mayo que ocurra en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los centros deportivos de Castilla-La Mancha tendrán que cerrar desde hoy y “con carácter indefinido”. El presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, anunció que las medidas se revisarán dentro de diez días, el próximo 28 de enero.  “Diez días de esfuerzo a cambio de no tener meses de pena”, expuso ayer.

El cierre de los gimnasios castellanoleoneses afecta tanto a los espacios interiores como a los abiertos.

GRAN CANARIA, CERRADA

En las Islas Canarias hubo un doble cambio en el nivel de sus restricciones. La isla de Tenerife pasó al nivel 2, lo que le permite reabrir los gimnasios. Se vuelve a permitir la actividad física tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones. El aforo permitido es de un 50%.

La isla de Gran Canaria, por el contrario, pasó al nivel 3. Eso implica la prohibición de la práctica de actividad física en las zonas interiores de centros deportivos. Se puede realizar ejercicio al aire libre de forma individual y manteniendo una distancia de seguridad de dos metros.

LIMITACIONES HORARIAS EN ANDALUCIA

En Andalucía, la Junta dio marcha atrás y los gimnasios y el resto de comercio no esencial tendrán que volver a cerrar a las seis de la tarde, en vez de a las ocho, como había anunciado hace una semana. Esta medida está en vigor desde el pasado domingo, 17 de enero.

Hay más permisividad en los horarios del deporte al aire libre. Podrán continuar más tarde de las seis la práctica del deporte federado en espacios cubiertos y al aire libre, siguiendo sus respectivos protocolos. Además, los centros deportivos que sean al aire libre podrán seguir abiertos hasta las 21.30 h de la noche, media hora antes del inicio del toque de queda.

Además, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, avanzó ayer que el próximo viernes se endurecerán las medidas restrictivas si no se contiene esta semana la curva de contagios en Andalucía. No se descarta que el Gobierno andaluz decrete el cierre de determinadas actividades.

ARAGÓN, MURCIA Y NAVARRA

Aragón, por su parte, optó por unos horarios moldeables: los gimnasios podrán cerrar a las ocho de lunes a jueves, pero tendrán que bajar la persiana a las seis los viernes, fines de semana y festivos. Estas medidas entraron en vigor el pasado sábado, 16 de enero, y se prolongarán hasta el 15 de febrero.

La Región de Murcia también anunció ayer una restricción horaria para los negocios de la actividad no esencial. En este caso, los gimnasios murcianos deberán cerrar a las ocho de la tarde a partir de mañana, miércoles 20 de enero.

Una hora más dispondrán en Navarra, donde el horario de cierre de las instalaciones deportivas queda fijado para las nueve de la noche. Se mantiene, además, el uso obligatorio de la mascarilla.


No hay comentarios

Añade el tuyo