FITNESS

El fitness de Galicia reconoce “frustración” ante la medida

La Xunta solo admite la reapertura de los espacios exteriores de los gimnasios gallegos

Los espacios interiores deberán permanecer cerrados hasta el próximo lunes

Gimnasios-gallegos-cerrados-pese-a-las-normas-de-seguridad-bis

Pese a las inversiones realizadas en materia de seguridad, los gimnasios gallegos deberán mantener sus especiaos interiores cerrados, como mínimo hasta el próximo lunes, 22 de febrero.

(17-2-2021). Los gimnasios gallegos deberán esperar, al menos, una semana más para poder reabrir sus instalaciones interiores. Así lo anunció ayer la Xunta, que sólo ha permitido la reapertura de los espacios exteriores.

“Quisiera abrir mucho más, pero no puedo”, resumió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, poco antes de anunciar una leve flexibilización de las estrictas restricciones que pesan desde hace varias semanas sobre esta comunidad. El dirigente anunció cambios en seis áreas entre las cuáles se incluye el deporte, que sale ligeramente beneficiado pero no regresa al punto en el que se encontraba antes de este cierre.

A partir de hoy, miércoles 17 de febrero, los gimnasios gallegos sólo pueden dar servicio en las instalaciones al aire libre. Eso sí, sólo para uso individual. Los espacios exteriores estaban cerrados desde el pasado 27 de enero, cuando la Xunta decretó un cierre completo de todos los centros deportivos.

La práctica deportiva al aire libre sigue permitida con las mismas condiciones que hasta ahora: sólo o con convivientes y siempre con mascarilla.

Seguirán con la persiana bajada los espacios interiores, cuyo cierre se alargará un mínimo de siete días más, hasta el próximo 22 de febrero. La próxima semana se volverá a valorar una posible reapertura con fuertes restricciones.

GOLPE DURO PARA LOS GIMNASIOS

Un golpe duro para el fitness gallego, que aunque temían una prórroga hasta marzo, confiaban en poder reabrir ya, como han hecho otras cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura) en los últimos días, aunque fuera con fuertes restricciones.

“No nos esperábamos que no nos dejaran abrir. Este cierre es un desastre total para gimnasios y para la gente, que puede enfermar si hace deporte ahora en la calle en Galicia. Es algo absurdo y que crea frustración. La gente necesita hacer deporte”, lamenta el fundador y CEO de Evofit, Luis Pernas. La cadena cuenta con ocho establecimientos en Galicia que deberán seguir cerrados. Tampoco podrá el centro especializado en pádel que inauguró en Narón hace un mes y medio, al ser las pistas cubiertas.

El empresario también critica la falta de ayudas y la dificultad para acceder a ellas: “Las hemos pedido, pero de momento no hay nada. El problema es lo que te piden y el plazo para acceder a ellas. Las ayudas las necesitamos ahora, no dentro de cinco meses”.

VUELVE LA COMPETICIÓN FEDERADA AUTONÓMICA

Otra de las novedades que se anunciaron el pasado lunes fue el regreso de las competiciones federadas autonómicas, que estaban canceladas desde el 27 de enero. Esta medida permite la vuelta de los entrenamientos tanto al aire libre como en espacios cerrados en todas las modalidades deportivas que tengan competición vigente o, al menos, la previsión de iniciarla a cuatro semanas vista.

MEJORAN LOS INDICADORES

Esta flexibilización de las medidas es posible gracias a la mejoría de algunos indicadores epidemiológicos. “Las medidas están siendo útiles, pero los datos no muestran una mejoría suficiente”, profundizó Feijóo.

La incidencia acumulada a 14 días se redujo de 779 clasos a 400, unos niveles parecidos a los registrados antes de las Navidades. La ocupación en las UCIs, sin embargo, se mantiene por encima de lo esperado: ayer había 224 pacientes críticos, por encima de los 178 que hubo en el pico de la primera ola.


No hay comentarios

Añade el tuyo