FITNESS

El ritmo de inauguraciones vuelve a situarse en niveles pre-pandemia

Las aperturas de gimnasios escalan un 120% en octubre

podio-cadenas-gimnasios-octubre-2021-bis

EMPATE EN LA CIMA. Basic-Fit y Sano igualan, a la conclusión de octubre, el número de aperturas de nuevos gimnasios registrados desde principios de este 2021. Brooklyn Fitboxing y YogaOne se reparte, la segunda y tercera plaza del podio, respectivamente.

(2-10-2021). La actividad pre-pandemia se ha instaurado en la apertura de nuevos gimnasios en España. Este octubre se ha saldado con al menos 22 nuevos negocios fitness, lo que supone un incremento interanual del 120%. Mejora también los datos de 2019, en un 22%. Brooklyn Fitboxing ha sido el operador más activo, al igual que el segmento boutique. Andalucía, Madrid y Catalunya, los territorios que han sumado más nuevos efectivos este mes.

Octubre ha culminado con la apertura, que CMDsport tenga constancia, de al menos 22 nuevos gimnasios en España. Una cifra que supone una clara mejora respecto al mismo mes del pasado año, con un incremento internanual del 120%. También supera los registros de octubre de 2019, antes del estallido de la pandemia, en el que ese mismo mes se contabilizaron 18 nuevos proyectos, lo que representa un auge del 22%.

La normalidad pre-pandemia parece haberse instaurado en el sector, al menos en lo que se refiere en el ritmo de puesta en marcha de nuevos negocios fitness que, tras el parón forzado por la pandemia, se vuelve a situar a niveles equiparables a los de 2019, e incluso superarlos. De hecho, la suma de las aperturas registradas desde la vuelta de verano hasta el 31 de octubre alcanzan los 54 nuevos clubes, que representan más del doble de los contabilizados entre septiembre y octubre de 2020, y dos puntos por encima de los datos de 2019, cuando en esos dos mismos meses debutaron 52 nuevos negocios.

EL SEGUNDO MES MÁS DINÁMICO DEL AÑO. Las 22 aperturas registradas durante octubre de este 2021, erigen a dicho mes como el segundo más dinámico en este sentido en relación al resto de mensualidades del ejercicio, tan solo superado por septiembre.

Movimientos en el tablero

Como viene siendo habitual en los últimos meses, en este octubre más de la mitad de las nuevas aperturas que se han celebrado han sido impulsadas por emprendedores y debutantes en la gestión de negocios fitness propios. Hecho que beneficia la atomización característica del mercado español, en un momento actual en el que la priorización de la recuperación de caja entre los grandes operadores ha pospuesto o minimizado sus planes de crecimiento, en beneficio de estos ‘peces pequeños’ que han aprovechado la coyuntura para ganar terreno.

Sin embargo, el mercado no está exento de movimientos de concentración y, precisamente, en este octubre se han dado, al menos, 3 operaciones corporativas reseñables. Movimientos que, lejos de modificar el orden actual establecido, han servido a algunos operadores para coger impulso en aras a un futuro que se antoja activo en lo que se refiere a expansión.

Es el caso de Inacua. La cadena ha sido incluida en el paquete de activos vendidos por Ferrovial al fondo Portobello Capital, propietario del también operador de centros deportivos Supera. Con esta operación, la enseña dirigida por Carlos Leal pasa a operar bajo el paraguas de Portobello, si bien, de los detalles trascendidos hasta el momento del acuerdo, se prevé que la marca se mantenga, con el objetivo de dar un impulso a su plan de crecimiento de forma paralela a Supera.

Otro jugador que ha movido ficha es Duet Sports, auspiciado por los fondos Ithaka y Sixth Street Partners, que este mes ha formalizado la adquisición de Marisma Wellness Center, en Santander. Un activo con el que la cadena suma su onceavo centro deportivo en España, adquiriendo además un estratégico enclave en el norte peninsular, donde la cadena catalana no tenía aún presencia.

Por su parte, el prometedor Star’s Gym Pádel, abierto hace cinco años en la localidad catalana de Terrassa, ha pasado de jugar la Champions League a ser comprado por otra enseña de la ciudad, Q Sport Urban Fitness, la cual, con esta operación dobla, dobla efectivos y alcanza los 20.000 m2 de instalaciones.

Brooklyn vuelve al juego

En lo que se refiere a las aperturas de nueva planta, tras meses de movimientos más discretos, la enseña boutique Brooklyn Fitboxing ha acelerado con la apertura este pasado mes de 4 nuevos centros, con los que ha sumado efectivos en Triana (Sevilla), en Valencia, donde ha abierto su quinto club, en A Coruña, con su segundo centro, y en Molina de Segura, donde ha estrenado el primero de su nuevo concepto Smart, concebido para poblaciones de menos de 55.000 habitantes y con el que espera copar la totalidad del mercado nacional.

Otros operadores boutiques que han sumado efectivos este octubre han sido Sano Center, que alcanza los 61 centros tras inaugurar en Antequera y en La Vaguada, Madrid. Así como Veevo, que prosigue con su apuesta por boutiquizar centros deportivos multiactividad y ha estrenado propuestas estas últimas semanas en los centros deportivos catalanes gestionados por Lleuresport, CEM Can Ricart y CEM Colom, sumando en total ya 12 espacios boutique en España. Mientras que la gallega Distrito Estudio ha culminado su plan de entrada en Madrid, abriendo su tercer estudio en la capital, después de que los dos primeros debutaran en este mismo año.

Del boutique a otro segmento activo en lo que se refiere a nuevas aperturas, como es el low cost. Y dentro de este modelo, destacar el operador gallego Evofit, que sigue avanzando en el mercado sumando nuevos gimnasios en El Ferrol y en Bertamiráns, A Coruña, operando ya con 11 clubes en total.

Sumando 53 gimnasios operativos en España se encuentra la holandesa Basic Fit, que ha doblado efectivos en Zaragoza, y que de seguro no será la última apertura que protagonice en nuestro mercado en lo que queda de año.

Por su parte, Dreamfit ha alcanzado la veintena de centros deportivos, culminando además su desembarco en el País Vasco, con un club en Barakaldo. Se trata de la primera apertura protagonizada por esta enseña en un año y tres meses, y será también la única que realice durante este 2021. De hecho, prevé arrancar 2022 con fuerza. La enseña avanza en las obras en San Sebastián de los Reyes, centro que espera poder inaugurar entre enero y febrero del próximo año. Poco después llegarán las aperturas de otros dos locales cuyas obras empezaron en octubre: Parla (cuya apertura está prevista para marzo) y Vitoria (se abriría en abril).

Énergie Fitness aterriza en España

Y de operadores consolidados a debutantes con importantes planes de crecimiento para el mercado español, como es el caso de la británica Énergie Fitness que, tras meses de anuncio, finalmente ha debutado este octubre. Lo ha hecho con un gimnasio de 1.300 m2, en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès, en el que la enseña se ha propuesto probar un concepto diferente de club deportivo que aúne “lo mejor del low cost, del boutique y del concepto 24/7”. Del éxito de las primeras propuestas dependerá que cumpla su plan para inaugurar 75 unidades en España en los próximos 10 años.

Dominio boutique

La propuesta ‘todo en uno’ de Énergie Fitness concuerda a la perfección con los conceptos de negocio que mejor se están desenvolviendo en el mercado, ya incluso antes de la pandemia. Es el caso del boutique, que prosigue con su eclosión en el mercado español, y que este octubre ha sumado, como mínimo, 13 propuestas nuevas de las aperturas contabilizadas en octubre.

Otro modelo aún en auge, aunque en una fase más estabilizada, es el low cost, del que se han incorporado al mercado al menos 5 nuevos negocios. Así como el concepto de proximidad 24/7, del que se han inaugurado también dos nuevos gimnasios, así como dos pertenecientes al concepto de centros deportivo multiservicio.

El mapa se expande

Por localizaciones, las aperturas realizadas en octubre se han repartido de forma muy homogénea por el territorio nacional, siendo Andalucía y Galicia, con 4 aperturas cada una, las regiones que han acogido más nuevas propuestas. Le siguen, con 3 cada una, Madrid y Catalunya, con 2, Valencia y Aragón, y con uno respectivamente, La Rioja, Murcia, País Vasco y Castilla y León.

BALANCE APERTURAS OCTUBRE 2021

Estos son los operadores que han abierto gimnasios durante este mes de octubre:

  • Brooklyn Fitboxing: 4
  • Evofit: 2
  • Sano Center: 2
  • Veevo: 2
  • Basic Fit: 1
  • Distrito Estudio: 1
  • Dreamfit: 1
  • El Taller del Lago: 1**
  • Énergie Fitness: 1
  • Fitness Park: 1
  • JF Sport Center: 1**
  • JV Entrebamiento y Salud: 1**
  • MeUFit: 1
  • Momafit: 1**
  • Overall Fitness: 1**
  • Sportia Gimnasios: 1
  • Duet Sports: 1* (compra de Marisma Wellness Center)
  • Q Sport Urban Fitness: 1* (adquisición de Star’s Gym Padel)

Total: 22 aperturas + 3 operaciones corporativas.

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
** Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena

NUEVAS CIFRAS DE EFECTIVOS

Tras las aperturas realizadas durante octubre por los citados operadores, sus respectivas cifras de establecimientos han variado. A continuación se especifica el nuevo número de efectivos totales en España de cada una de las enseñas que han ampliado efectivos este mes:

  • Brooklyn Fitboxing: 123
  • Sano Center: 61
  • Basic Fit: 53
  • Dreamfit: 20
  • Evofit: 13
  • Veevo: 12
  • Duet Sports: 11
  • Distrito Estudio: 9
  • Fitness Park: 4
  • Sportia Gimnasios: 3
  • MeUFit: 2
  • Q Sport Urban Fitness: 2

Sano disputa el liderazgo

En lo que se refiere al cómputo global de aperturas realizadas en lo que llevamos de 2021, Basic Fit se mantiene un mes más en lo más alto del podio, con 10 aperturas realizadas. Posición que amenaza Sano Center, que sumando una decena de aperturas también, ha subido este octubre una posición, compartiendo el liderazgo.

Por detrás, Yoga One pierde su tercera posición a favor de Brooklyn Fitboxing que, mes a mes, va recuperando terreno y amenaza con hacerse con la primera posición, rememorando años anteriores en los que lideró con holgura este ránking de aperturas.

Habrá que esperar a los movimientos previstos por los operadores en lo que queda de año para ver cómo evoluciona este ránking. Si bien, noviembre y diciembre suelen ser meses de menos actividad expansiva, los movimientos protagonizados por las cadenas pueden ser determinantes para definir el podio final de este 2021.

BALANCE APERTURAS ENERO-OCTUBRE 2021

  • Basic Fit: 10
  • Sano Center: 10
  • Brooklyn Fitboxing: 9
  • Yoga One: 6
  • Evofit: 4
  • Distrito Estudio: 3
  • Fit Jeff: 3
  • Veevo: 3
  • Fitness Park: 2
  • GoBox: 2
  • Keasy Fit: 2
  • Synergym: 2
  • 22 Fitness: 1**
  • Alfa Fitness Center: 1**
  • Auga de Maio: 1**
  • BeUp: 1
  • Body Factory: 1
  • Centro Deportivo Alejandro Blanco: 1**
  • Club Pilates: 1
  • Cos Academy: 1**
  • CR7 Crunch Fitness: 1
  • Cross Funcional 30: 1
  • Dreamfit: 1
  • Duet Sports: 1* (adquisición Marisma Wellness)
  • El Taller del Lago: 1**
  • Elleven Club: 1**
  • Énergie Fitness: 1
  • Enjoy Wellness: 1
  • Eurofitness: 1
  • FisioVital: 1**
  • FitActive: 1
  • Forus: 1 + 10 (integración centros Holmes Place)*
  • Hard Rock Gym: 1
  • iPadel Fitness Sport Club: 1**
  • Infinit Fitness: 1
  • Invictus Training Center: 1**
  • Igni Gym Studio: 1**
  • IO: 1
  • JF Sport Center: 1**
  • JV Entrebamiento y Salud: 1**
  • Just Gym: 1
  • La Nave Parkour: 1**
  • Luft: 1**
  • Mecca City Gym: 1**
  • Método Fenómeno: 1
  • Metropolitan: 1
  • MeUFit: 1
  • Moof: 1**
  • Momafit: 1**
  • Monday Working Spaces: 1
  • Nike: 1
  • Next Level: 1**
  • Onfit: 1
  • Oku Ibiza: 1**
  • Orangetheory Fitness: 1
  • Origen: 1**
  • Overall Fitness: 1**
  • Paleotraining: 1
  • Personal Fitness: 1**
  • Personal Wellness: 1**
  • PlayFisio: 1
  • Q Sports Urban Fitness: 1* (adquisición Star’s Gym Padel)
  • Reset: 1
  • RockFit: 1
  • RTP Centre: 1**
  • San Lázaro Gym: 1**
  • Sparta Sport Club: 1
  • Sportia Gimnasios: 1
  • StarFit Club: 1**
  • Squad Fitness: 1
  • T·Balance: 1**
  • The Oriental Fitness: 1
  • UFit: 1
  • Vivagym: 1
  • Viding: 6 (adquisición de Illes) *
  • Wattslab: 1
  • Wellness Centre: 1**
  • Xperience: 1

Total 2021: 119 aperturas + 6 operaciones corporativa (Viding sobre Illes / Forus sobre Holmes Place /SmartFit sobre Metropolitan / Duet Sports sobre Marisma Wellness Center / Q Sport Urban Fitness sobre Star’s Gym Padel / Portobello sobre Inacua)

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
** Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo