Las asignaturas pendientes del último convenio del deporte

Los sindicatos se centran en hacer cumplir el V convenio colectivo del deporte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 27 de septiembre el acuerdo de modificación parcial del IV Convenio Colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios. Éste aborda temas como los contratos fijos discontinuos o la subrogación de personal, sin embargo deja de lado algunas luchas sindicales para la mejora de la vida de los trabajadores del sector fitness.

La representante sindical del sector en CCOO, Cristina Bermejo, afirma que “una vez cerrado el acuerdo siempre se pueden hacer modificaciones parciales por ser susceptibles de mejora”. 

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

La principal reclamación por parte de los trabajadores consiste en reducir las jornadas laborales de los trabajadores, que actualmente tienen un mínimo de 39 horas semanales. Bermejo explica que el objetivo del sindicato es llegar a las 37,5 horas con reducciones progresivas a lo largo de varios años. “La patronal se ha negado a hablar de todo excepto de subida salarial”, añade. En declaraciones a CMDsport, el gerente de la patronal de los gimnasios FNEID, Alberto García, ha indicado que es un tema que no se trató por simplemente no estar encima de la mesa. 

La sindicalista apunta a que lograr el objetivo es “muy complicado” salvo con presiones a través de movilizaciones, tras varios años de intentos. El motivo de las complicaciones radica, según Bermejo, en que cualquier cambio en el convenio afecta a muchas personas en centros pequeños que muchas veces no tienen representación sindical.

COMPLEMENTOS DE PELIGROSIDAD Y TOXICIDAD

Otra de las mejoras susceptibles de aparecer en próximas negociaciones es la petición de la introducción de complementos por peligrosidad y toxicidad para el personal que trabaja en las piscinas de estos centos. Bermejo destaca la peligrosidad que tienen elementos como son el cloro y la humedad. Y añade que “son tóxicos que dañan la salud” y estar en contacto con ellos a veces no compensa.

También es un tema candente la mejora de la remuneración de los festivos, mejorar aún más el reconocimiento de enfermedades profesionales y cambios en la clasificación profesional. “Es verdad que han habido modificaciones en estos aspectos, pero todavía queda por mejorar”, indica Cristina Bermejo, representante sindical del sector en CCOO. Y concreta que se está eligiendo a trabajadores graduados con “muchos más requisitos” de los que se remuneran.

HACER CUMPLIR EL CONVENIO ES LA PRIORIDAD DEL SINDICATO

Aunque, la prioridad máxima para el sindicato es hacer cumplir el convenio recién firmado. Sobre este aspecto, Bermejo destaca que hasta ahora no han habido reclamaciones en contra. La representante de los trabajadores tiene claro que, “si algún centro no cumple o las empresas no acatan, se irá por otras vías como la inspección de trabajo”.

CCOO explica que el trámite de formalización del V convenio todavía no se ha terminado de formalizar porque “había que actualizar varios aspectos a nivel legislativo”, pero que llegará en breves.

MEJORAS EN EL V CONVENIO

El V convenio, firmado por patronal y sindicatos, fija un incremento del 4% con respecto al Salario Mínimo Interprofesional para el sueldo de la categoría 3.2 para este 2023, con sus consiguientes variaciones según los distintos grupos de categorías profesionales. De cara al 2024, se ha pactado una subida salarial general para todos los grupos del 2%, pasando a ser del 4% en el año 2025.

La firma del convenio se produjo 20 días después de que los representantes de empresarios y trabajadores del sector cerraran un pre acuerdo, al que se opuso la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas, AEESDAP.

LORENA MARTÍN PORTELA: