FITNESS

Siempre y cuando se respete la distancia de 1,5 metros

Las mascarillas dejan de ser obligatorias para el deporte individual en los gimnasios catalanes

Su uso seguirá siendo obligatorio en las clases colectivas

gimnasios-catalanes-sin-mascarilla-bis

Si un usuario o usuaria del gimnasio realiza una actividad individual en la sala de fitness y no tiene a menos de un metro y medio a ningún otro usuario, puede quitarse la mascarilla durante la práctica de la actividad física en cuestión.

(15-10-2021). Los gimnasios catalanes podrán hacer excepciones en el uso de las mascarillas y ampliar su aforo en espacios interiores al 100%, según ha podido saber CMDsport. Estos cambios de normativas llegan después de que la Generalitat publicase un ambiguo texto en el DOGC.

El fitness catalán sigue dando pasos hacia su completa vuelta a la normalidad. Apenas tres días después de conocer que podría recuperar su horario nocturno, los gimnasios de Cataluña han logrado que la Generalitat rectificase su anuncio inicial y, en vez de elevar el aforo de los centros deportivos cerrados del 70% al 80%, lo aumenta finalmente hasta el 100%. También tendrán ese aforo las piscinas, tanto las cubiertas como las cerradas.

Cataluña se equipara, de esta forma, a otros territorios como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, que también este mes hicieron el mismo anuncio.

La medida ya está vigente a partir de hoy viernes 15 de octubre, y según ha podido saber CMDsport, cuenta con el aval jurídico del Ejecutivo catalán a pesar de la ambigüedad del texto publicado este mismo viernes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

SIGUIENDO EL EJEMPLO DE MURCIA

Otro cambio significativo afecta al uso de las mascarillas. Éstas seguirán siendo obligatorias en todas las clases colectivas, pero no en las salas de fitness, donde su uso se flexibiliza: “Las actividades deportivas individuales en instalaciones deportivas se deben hacer con mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad”, apunta un comunicado de la Secretaria General de Deportes.

Cataluña, de esta forma, sigue el ejemplo de Murcia, que ya permite no usarlas durante la práctica deportiva siempre y cuando se mantengan las distancias de seguridad.

Según han confirmado desde el Ejecutivo catalán a este medio, si un usuario del gimnasio está realizando una actividad individual en la sala de fitness (pesas, bici estática o cinta de correr, por ejemplo) y no tiene a menos de un metro y medio (o la superficie equivalente de seguridad, 2,5 metros cuadrados) a ningún otro usuario, puede quitarse la mascarilla durante la práctica de la actividad física en cuestión. Se trata de un cambio normativo destacado, muy peleado por las patronales sectoriales, ya que permite que los usuarios puedan no llevar las mascarillas mientras realizan estas actividades.

PRESIÓN DE LA PATRONAL

Estos cambios normativos llegan como respuesta a la presión realizada en las últimas semanas y días por parte de la patronal del fitness catalán, Adecaff, que pidió al Gobierno autonómico una aclaración tras el texto que ha salido publicado este viernes y cuyo redactado daba pie a interpretaciones confusas.

En el texto del DOGC se hablaba de aforos de espacios deportivos interiores al 80%, pero si se trataba de competiciones. Al tratarse de un redactado confuso, desde la SGE quisieron consultar con el Procicat qué interpretaciones hacían de distintos puntos y por ello han publicado un FAQS que cuenta con amparo legal y que resuelve esta y otras dudas acerca de cómo quedan las restricciones que afectan al sector deportivo a partir de este 15 de octubre.


No hay comentarios

Añade el tuyo