FITNESS

Consejos de Tecnosport

Las ventajas de los entrenamientos de fuerza antiaging

Las ventajas de los entrenamientos de fuerza antiaging

(8-2-2019). Los efectos neuromusculares asociados al proceso de envejecimiento son varios, según explica Tecnosport. Pero ya existen elementos y máquinas para entrenar la fuerza antiaging específicos para este segmento de la población.

El envejecimiento mundial conlleva importantes cambios sociales que imponen grandes exigencias económicas a los estados sobre el sistema sanitario. La sostenibilidad del sistema social pasa por una población más longeva pero menos enferma. Tecnosport detalla los beneficios de los entrenamientos de fuerza como terapia antiaging. La empresa es distribuidora de las máquinas y elementos de entrenamiento de Keiser, marca con varias posibilidades de entrenamiento en sus máquinas para mejorar la fuerza antiaging.

Efectos del envejecimiento

Los efectos neuromusculares asociados al proceso de envejecimiento son varios, según explica Tecnosport:

  • Efectos Morfológicos: Sarcopenia. Produce pérdida de masa muscular, atrofia muscular preferencial (masa muscular magra), área de sección transversal. Las causas de la Sarcopenia son:
  • Perdida de número y tamaño/volumen de las fibras musculares (principalmente tipo II)
  • Baja la síntesis proteica miofibrilla
  • Perdida de células satélite (mantenimiento y reparación miofibrilla)
  • Baja el balance hormonal anabólico (GH, testosterona, IGF-1)
  • Incrementa las citoquinas proinflamatorias
  • Efectos Neurales: Dinapenia. Produce pérdida de fuerza y rendimiento físico asociada con la edad, disminuye la fuerza y la potencia máxima. Las causas de la Dinapenia son:
  • Disminución de la activación unidades motrices (denervación fibras musculares de motoneuronas alfa)
  • Disminuye el reclutamiento
  • Baja la sincronización
  • Baja la frecuencia de estimulación
  • Aumenta la coactivación muscular antagonista.
  • Otros efectos asociados al proceso de envejecimiento son: disminución de la densidad ósea (Osteoporosis), disminución del gasto cardíaco, disminución de la frecuencia y volumen sistólico, aumento de la presión arterial, disminución del consumo de oxígeno y su utilización por los tejidos.

Fuerza y personas mayores

Hay varios consejos para trabajar la fuerza en personas mayores, afirma Tecnosport. Cuanto más ligera es la carga y más alta por tanto la velocidad del movimiento, mayor es esta fase de frenado.

En las cargas óptimas para el trabajo de potencia en personas mayores, habitualmente en esta población implica mover cargas más ligeras a velocidades más altas. Para evitar lesiones, las maquinas neumáticas  nos permiten ejecutar los movimientos concéntricos y excéntricos a altas velocidades con cargas ligeras, medias y altas. Gracias a la curva de distribución de la fuerza que presentan son ideales para ‘proteger’ los músculos, articulaciones y tejidos conectivos.

En la mayoría de los ejercicios de tipo inercial una parte considerable de la fase concéntrica se emplea en desacelerar la carga o resistencia a vencer. Así cuando se desplazan cargas ligeras y medias existe una parte final del recorrido durante la cual la desaceleración es de mayor magnitud que la esperada, aseguran los especialistas.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo