FITNESS

Los beneficios del Boot Camp

10891566_358887584293603_6379725375099406443_n

(20-2-2015). Practicar ejercicio al aire libre es una tendencia que va a más. El Boot Camp es una modalidad de entrenamiento funcional outdoor basado en ejercicios de tipo militar que permite a quien lo practica obtener grandes resultados a nivel físico y también mental.

Se trata de un tipo de entrenamiento que surgió en Estados Unidos y que desde hace unos años se ha instalado en Europa y que cuenta cada vez más con más aficionados. El Boot Camp se basa en las técnicas de entrenamiento militar de los marines norteamericanos a partir de sesiones en espacios abiertos, al aire libre, donde el practicante realiza diferentes ejercicios de alto impacto a partir de su propio peso corporal. Como comenta Sascha Rado, preparador físico y entrenador de Boot Camp en Urban Allstars, “es un entrenamiento muy exigente centrado en mejorar tanto la condición física de la persona como su fuerza corporal y mental a través de rutinas variadas para conseguir diferentes objetivos. Precisamente la disciplina militar es la que te permite alcanzar tus propósitos”.Barcelona Metropolitan outdoor sport

Una sesión de Boot Camp siempre es grupal y comienza con un riguroso y obligado calentamiento para evitar cualquier tipo de lesión. “Al tratarse de ejercicios en donde hay un gran desgaste y un nivel de impacto muy alto, es importante que en los 10-15 minutos previos a la sesión se proceda a un pre-calentamiento tanto de músculos como de articulaciones y tendones”, comenta Sascha.

Ejercicios y ritmo

Los ejercicios que se practican durante una sesión son muy variados y se realizan tanto de manera individual como por grupos o parejas. “Son siempre movimientos básicos y sencillos, pero muy eficaces y que dan unos resultados a muy corto plazo. Podemos destacar las sentadillas, zancadas, saltos, flexiones, etc.” , explica Rado.

Uno de los ejercicios más conocidos dentro del Boot Camp es el denominado “Dirty” o “Soldado” en el que se combina un salto vertical con otro horizontal y una flexión. “En este caso se trabaja casi toda la musculatura del cuerpo y permite aumentar la fuerza, ganar resistencia y mejorar los niveles de oxígeno en el cuerpo”, asegura Rado. Por su parte, los ejercicios grupales se plantean como juegos con un alto componente competitivo como, por ejemplo, cargar sobre la espalda a un compañero y andar durante 200 metros.

Dependiendo de si una sesión tiene un componente más cardiovascular o de fuerza, el ritmo de los ejercicios suele variar. “Cuando la finalidad es realizar una gran actividad cardiovascular, los movimientos y la ejecución siempre será más rápida, mientras que si buscamos ganar en fuerza, el ritmo será más lento”, comenta Sascha.

Beneficios

Cuando una persona practica Boot Camp de manera continuada puede obtener importantes resultados en poco tiempo. Como comenta Rado, “cualquier persona notará cambios importantes a partir de la cuarta o quinta semana”. Entre los resultados que se pueden obtener destacan los siguientes:

– Perder peso de forma rápida, fácil y eficiente.

– Mejorar notablemente la coordinación de movimientos.

– Aumentar la flexibilidad y la fuerza.

– Incrementar la resistencia física y la capacidad de esfuerzo.

– Mejora de la autoestima y un aumento de la confianza en uno mismo.

– Liberar tensiones y estrés.

– Aumentar el volumen muscular.

– Mayor espíritu de superación a partir del entrenamiento basado en la disciplina militar.

Perfil de practicante

El entrenamiento Boot Camp está indicado para cualquier persona “siempre y cuando no padezca una lesión crónica que le impida realizarlo”, explica Sascha. No obstante, se recomienda empezar por un nivel elemental y básico e ir evolucionando. “Otra recomendación es alternar sesiones con un componente más cardiovascular con otras más centradas en trabajar la fuerza y los diferentes grupos musculares para evitar un desgaste excesivo”, concluye Sascha.

Más información: www.urban-allstars.com

 


No hay comentarios

Añade el tuyo