FITNESS

Con el programa Therapyforests

Los bosques se convierten en balnearios forestales

Los bosques se convierten en balnearios forestales

(8-3-19). El proyecto bajo el nombre de ‘Therapyforests es un nuevo producto turístico terapéutico internacional’. Se trata de implementar en los bosques de Aragón el llamado baño forestal y convertirlos en balnearios forestales.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, (CITA), está desarrollando un proyecto FITE que hace referencia al potencial uso de los bosques de Teruel como balnearios forestales: ‘Therapyforests: nuevo producto turístico terapéutico internacional’.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón, y dirigido por el doctor Domingo Sancho Knapick.

El objetivo general de Therapyforests es apostar por la implementación de una nueva actividad en los bosques de Teruel, el ‘baño forestal’, respondiendo a la necesidad de crear nuevos productos innovadores.

Bosque y salud

El ‘baño forestal’, muy implantado en la sociedad japonesa, se refiere a los paseos terapéuticos que se dan por el bosque de una forma meditativa donde el caminante se relaciona directamente con el bosque percibiéndolo con todos sus sentidos y obteniendo diferentes beneficios para su salud.

La atmósfera puede incorporar ciertos compuestos volátiles que se producen como consecuencia del metabolismo de la vegetación y que pueden influir en los beneficios saludables de los baños forestales.

 

Se plantea como un proyecto pionero, a partir del cual se van a establecer nuevas líneas de trabajo y nuevas colaboraciones con otros investigadores de Aragón, además de reforzar las ya existentes.

El proyecto también abrirá la posibilidad de participar en proyectos europeos y posibles colaboraciones con investigadores de Japón. Para el sector turístico, aporta unas bases sobre una nueva actividad forestal respetuosa con el medio ambiente y para el sector sanitario puede generar actividades terapéuticas alternativas.


No hay comentarios

Añade el tuyo