FITNESS

Se pone en marcha el programa Actividad Física y Salud

Los centros de salud de Valencia ya recetan actividad física

doctora receta actividad física

(7-3-2017). Se pone en marcha el programa Actividad Física y Salud que permitirá a los doctores de diferentes centros de salud de la ciudad de Valencia prescribir actividad física a sus pacientes.

El Programa Actividad Física y Salud es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Deportes, Sanidad y Salud y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Este programa se desarrollará en las instalaciones deportivas municipales y espacios al aire libre de la ciudad en coordinación con los Centros de Salud de Atención Primaria de la ciudad de Valencia. Allí, la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, y en colaboración con el consistorio, pondrá a disposición de los pacientes personal cualificado y preparado en distintas instalaciones deportivas municipales para llevar a cabo los correspondientes tratamientos.

A través de este proyecto, se puede desde la consulta hacer prescripción de actividad física en grupo para generar salud y bienestar en todas aquellas personas que cumplan los criterios de inclusión. El programa se concreta en la oferta de 600 plazas repartidas en 30 grupos en las diferentes instalaciones deportivas municipales de la ciudad.

Son los médicos de atención de salud primaria de la ciudad de Valencia los que a través de la llamada “Receta de Actividad Física” prescriben un tipo de actividad física deportiva para la mejora de la salud. Los pacientes se convierten de esta forma en usuarios/as de las instalaciones deportivas y participantes de este programa.

Los objetivos que persigue este programa son mejorar la salud y calidad de vida de las personas que participen en este programa; coordinar a los técnicos deportivos de las instalaciones y a los de los centros sanitarios de atención primaria que participan en el programa; actualizar los conocimientos y habilidades de los profesionales implicados mediante cursos de formación y reciclaje; coordinar los recursos asistenciales (de atención primaria y a nivel especializado) que pueden intervenir en el proceso de prescripción de la actividad física; potenciar la utilización de equipamientos deportivos existentes a nivel local; establecer canales de comunicación dentro de los equipos multidisciplinares; e impulsar la colaboración entre las diferentes instituciones implicadas en el programa.


No hay comentarios

Añade el tuyo