Quantcast

FITNESS

Ya han sumado 90 clubes en lo que llevamos de esta anualidad

Los cinco magníficos del low cost preven abrir más de 65 gimnasios antes de terminar el año

Rebasarán los 550 establecimientos en diciembre

sebastien-taylon-basic-fit,-juan-del-rio,-vivagym,-jordi-bella-synergym,-josé-antonio-sevilla,-altafit,-frederic-conquet,-fitness-park-bis

REPÓKER DE LÍDERES EN ABONADOS. De izquierda a derecha, los líderes del escenario español de cadenas de gimnasios low cost en virtud del número de abonados que contabilizan en España actualmente: Sebastien Taylor, director de operaciones en España de Basic Fit (463.972 abonados); Juan del Rio, director general de Vivagym Group (210.000); Jordi Bella, CEO de Synergym (225.650); José Antonio Sevilla, director general de Altafit (158.400); y Frederic Conquet, director general de Fitness Park España (142.000).

(22-8-2024). El segmento low cost será este 2024, por tercer año consecutivo, el más expansivo del fitness español. Hasta agosto de este 2024, Basic-Fit, Synergym, Altafit, VivaGym y Fitness Park han abierto 38 nuevos gimnasios, sin tener en cuenta las operaciones corporativas, que han representado otros 52 centros. Entre las cinco enseñas prevén abrir otros 67 nuevos establecimientos antes de terminar este 2024.

El segmento low cost está desatado. Los cinco magníficos del low cost español (Basic-Fit, Synergym, Altafit, VivaGym y Fitness Park) han incrementado su número de centros un 22,5% en ocho meses, pasando de los 399 que contabilizaban a 1 de enero de 2024 a los 489 que suman en conjunto este mes de agosto. 

Esta cifra supone que han incorporado 90 centros, de los cuales 38 han sido de nueva construcción. Cabe recordar que estos nuevos locales representan un 29,3% del total de aperturas realizadas en España en los ocho primeros meses de este ejercicio, lo que sitúa al segmento low cost como el más expansivo por tercer año consecutivo. 

Sin embargo, esta expansión no ha terminado ni mucho menos. Los cinco grandes del escenario español del fitness low cost  prevén abrir, al menos, otros 67 nuevos clubes, ya que han anunciado ambiciosos planes de expansión hasta la conclusión del presente ejercicio. De cumplirse esos pronósticos, ello supondrá incrementar su número de efectivos en conjunto un 39,3%, pasando de los 399 centros a los 556 en doce meses; es decir, 157 establecimientos más,de los cuales  105 serán de nueva construcción. 

Los datos son a 21 de agosto de este 2024. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de su Archivo Editorial.

BASIC-FIT MANDA

La neerlandesa Basic-Fit ha sido y será la gran protagonista. A principios de año contaba con 140 centros y, tras formalizar en abril la operación anunciada a finales de diciembre del año pasado, sumó a 42 gimnasios McFit, desmarcándose de su competencia. 

Teniendo en cuenta las nuevas aperturas, hasta agosto ha sumado un total de 62 centros (hasta 202). Para alcanzar su media de 80 gimnasios nuevos al año requerirá abrir otros 18 establecimientos. Esto supondrá situarse en 220 clubes en España.

Cabe recordar que la cotizada vendió cinco gimnasios Holmes Place a Wemet que no encajaban con su modelo low cost. Por otro lado, también hay que subrayar que en septiembre del año pasado, la enseña abrió 22 centros en España, lo que todo apunta a que será capaz de conseguir su objetivo.

SYNERGYM Y ALTAFIT COMPLETAN EL PODIO

Synergym es el otro gran operador que quiere ser el gran protagonista del último trimestre de este 2024, ya que, para cumplir su plan de tener 120 gimnasios a cierre del año deberá abrir un total de 24 nuevos clubes. Para cumplir este objetivo, la enseña dio entrada a All Seas Capital. A día de hoy, el operador cuenta con 96 establecimientos, ocho más que a principio de año. 

En tercer lugar, se encuentra Altafit que, tras un tiempo de reflexión, anunció a finales de julio un impulso a su plan de expansión con el apoyo de la nueva financiación facilitada por Ares Management. La compañía espera abrir nueve centros a corto plazo y superar los 100 gimnasios en los próximos meses.

La cadena española, que incorporó el pasado junio a Felipe Rodríguez (ex McFit), como nuevo director de expansión, ya está trabajando en las ubicaciones de otros veinte centros, que muy pronto formarán parte de la red de efectivos de la enseña.

VIVAGYM REACCIONA

En este contexto ultra expansivo, VivaGym tampoco se ha quedado atrás y, después de que Providence Equity Partners se hiciera con el control de la cadena en abril, compró diez de los once gimnasios Smartfit de julio.

Con esta operación, alcanzó los 115 gimnasios en el mercado ibérico, controlando 73 centros en España, diez más que a principios de año (63). Además, tiene pendiente la apertura de otros seis nuevos centros, lo que supondrá terminar el año con 79 centros.

FITNESS PARK SIGUE CRECIENDO

Por su parte, la francesa Fitness Park sigue ganando terreno en el mercado español y en poco más de medio año ha sido capaz de cumplir la mitad de sus planes anunciados a principios del ejercicio. 

La cadena empezó el año con 27 gimnasios y actualmente ya cuenta con un total de 37. Es decir, ha abierto diez gimnasios y espera inaugurar otros diez antes de terminar el curso, lo que supondrá terminar con un total de 47 centros.

Evolución de la cifra de centros desde comienzos de este 2024 y previsión para finales de esta anualidad. Se indican los gimnasios abiertos en los primeros ocho meses, así como los que quedarían pendientes de apertura hasta finak de año. *VivaGym incluye 10 gimnasios Smartfit. ** Basic-Fit incluye 42 gimnasios McFit


No hay comentarios

Añade el tuyo