FITNESS

Los ejercicios de fuerza y equilibrio previenen las lesiones deportivas

Según un estudio del Instituto de Medicina Deportiva de Copenhague

(8-11-2013). Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular y el equilibrio son más útiles que el estiramiento para prevenir las lesiones deportivas, según demuestra un estudio del Instituto de Medicina Deportiva de Copenhague realizado en el Hospital de Bispebjerg, en Dinamarca.

El análisis final incluyó 25 estudios sobre más de 26.000 personas (jugadores de fútbol, básquet y hándbol y reclutas del ejército). En total, el equipo analizó información de unas 3.500 lesiones por la actividad física.

El equipo halló tres estudios sobre programas de estiramiento, que no habían podido prevenir las lesiones. La poca cantidad de información “no respalda el uso del estiramiento para prevenir las lesiones, antes o después del ejercicio”, publica el equipo en British Journal of Sports Medicine.

Pero seis estudios sobre los efectos de los ejercicios de equilibrio para mejorar la estabilidad articular revelaron que el entrenamiento reducía en un 45 por ciento el riesgo de padecer lesiones, mientras que cuatro estudios mostraron que los ejercicios para aumentar la fuerza muscular reducían en un 68 por ciento ese riesgo.

Estos beneficios alcanzaban a las lesiones por sobreesfuerzo y los esguinces y los desgarros agudos.

Para algunos atletas, la mejor estrategia para prevenir las lesiones sería mejorar la técnica. Los atletas aficionados, como los que salen a correr, deberían evitar exagerar en sus exigencias físicas.


No hay comentarios

Añade el tuyo