Quantcast

FITNESS

Lamentan la polémica con la denominación de entrenador personal

Los entrenadores personales alertan de despidos masivos por la nueva normativa valenciana

“Es injusto y contraproducente”, critican

personal trainer

La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feepyf) avisa de un perjuicio “enorme”.

(8-7-2024). La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feepyf) afirma que a Ley de Profesiones del Deporte en la Comunidad Valenciana, “de forma ridícula y absurda, crea una polémica con la denominación de entrenador personal”, lo que puede derivar en despidos.

“La nueva Ley de Profesiones del Deporte en la Comunidad Valenciana crea incertidumbre a los centros deportivos con referencia a sus trabajadores de sala ya contratados, dando incluso lugar a posibles despidos”, ha denunciado la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feepyf) en un comunicado en el que ha resaltado que “es injusto y contraproducente para el sector del fitness y denota un desconocimiento absoluto sobre la realidad del sector”. 

Según ha explicado la entidad, se trata de “una ley muy esperada y necesaria, pero que tiene un punto contradictorio y que generará un grave perjuicio”. Se trata del punto referente a la reserva de denominaciones que afecta a la de Entrenador Personal, individual e incluso grupal, englobándola en la categoría de Preparador/a física, lo que, a su parecer, “no es lo mismo en el sector del fitness, ya que en este ya trabajan personas con la denominación de entrenador personal, a las cuales se les pretende sustituir de sus funciones”. 

NO PUEDE LLEVARSE A CABO

Según denuncia, “esto no puede llevarse a cabo, ya que, en el anexo final de la ley, ya se refiere a los Certificados de Profesionalidad, y dice textualmente que los certificados de profesionalidad de la familia de actividades físicas y deportivas habilitan para el ejercicio de funciones acordes con la competencia general de la cualificación profesional que acreditan”. 

Asimismo, la asociación insiste en que “si repasamos el Boletín Oficial del Estado de las competencias y los puestos de trabajo relacionados del Certificado de Profesionalidad Acondicionamiento Físico el Sala de Entrenamiento Polivalente, nivel 3 o de las Formaciones Profesionales son exactamente las competencias de entrenador personal para el sector del fitness”. 

En esta línea, apunta que “este punto de la ley, pretende perjudicar a las personas del Certificado Profesional nivel 3 mencionado, y a los TSAFD, ya que hablamos de fitness, no deporte federado”. De este modo, reitera, “un entrenador personal no es un preparador físico”.

A su parecer, la normativa “discrimina y aparta de sus funciones al colectivo laboral más amplio en los centros deportivos para beneficiar al minoritario como son los grados en Ciencias de la Actividad Física, creando un monopolio inaceptable adjudicándoles en exclusiva unas competencias que no han tenido y que además son menores a las suyas”.

DESINCENTIVO PARA FUTUROS PROFESIONALES

Además, “este cambio desincentivará a los futuros profesionales que deseen formarse en los grados de Formación Profesional, quitándoles el sentido a dicha formación y dando lugar a la posible desaparición de estos programas educativos”. La entidad asegura que “nos preocupa enormemente el impacto humano de esta medida porque hablamos de personas que han trabajado, se han formado y llevan ejerciendo su labor en el área de la salud durante muchísimos años”.

“Ya estamos en contacto con instituciones y otros organismos para buscar su apoyo y solicitamos su respaldo institucional a favor del reconocimiento de todos estos años trabajados en beneficio de la salud”, prosigue. “Esta situación va a ocasionar un perjuicio enorme, poniendo en riesgo el sustento de miles de familias y socavando la calidad del servicio que ofrecemos”, lamenta. “Nos sentimos desamparados y exigimos una rectificación inmediata para proteger a nuestros profesionales y asegurar el futuro del sector del fitness en España”, argumenta. 

La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feepyf) integrada por distintas Asociaciones Deportivas: Marcha Activa, Asociación Profesional de Técnicas de Aerobic y la Asociación Nacional de Entrenadores, de Pilates, Gimnasia y Yoga. 

Se trata de una federación de ámbito nacional con más de quince años de trayectoria, que agrupa a los profesionales de las diferentes modalidades del fitness que trabajan en centros deportivos de todo el país. En defensa de sus más de 18.100 afiliados, ha querido pronunciarse en relación con la polémica que ha resultado con motivo de la aprobación de esta ley. 


No hay comentarios

Añade el tuyo