Quantcast

FITNESS

Si no se escucha a sus demandas

Los entrenadores personales amenazan con emprender acciones legales por la futura ley de profesiones

La Feepyf afirma que unirá fuerzas con otras entidades 

celis

El presidente de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feepyf), Santiago Celis, sostiene que “es inaceptable que una ley de esta magnitud ignore la realidad del sector, donde la mayoría de los profesionales que prestan servicios de actividad física y fitness han adquirido sus competencias a través de formación completamente válida legalmente”.

(2-10-2024). La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feepyf) ha manifestado su “profunda preocupación” ante la inminente publicación del borrador de la Ley de Profesiones del Deporte a nivel estatal, que previsiblemente puede incluir restricciones que afectarían negativamente al sector del entrenamiento personal y fitness. Ante esta situación, amenaza con emprender acciones legales. 

“Estamos a la espera de su inminente salida, y desde Feepyf queremos asegurar que dicho borrador respete las demandas del sector”, afirma el presidente de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feepyf), Santiago Celis, a CMDsport.

La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feepyf), integrada por Marcha Activa, la Asociación Profesional de Técnicas de Aerobic y la Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates, Gimnasia y Yoga, manifiesta “su oposición rotunda a cualquier intento de monopolizar el acceso a la profesión, limitando la empleabilidad de miles de profesionales formados legalmente en diversas modalidades, tales como los Técnicos Superiores en Actividades Físicas y Deportivas (Tsad) y los poseedores de certificados de profesionalidad”.

UN DURO GOLPE 

Según remarca la entidad, “la posible aprobación de una “reserva de actividad” exclusiva para licenciados en Educación Física o Ciencias del Deporte, como parece ser el objetivo de algunas organizaciones, supondría un duro golpe a la empleabilidad y estabilidad laboral de miles de entrenadores y monitores cualificados”

Asimismo, sostiene que “es inaceptable que una ley de esta magnitud ignore la realidad del sector, donde la mayoría de los profesionales que prestan servicios de actividad física y fitness han adquirido sus competencias a través de formación completamente válida legalmente”. Por lo tanto, “la implementación de esta ley, en los términos actualmente planteados, excluiría injustamente a estos profesionales, poniendo en peligro sus medios de vida y la calidad de los servicios prestados a la sociedad”.

LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD CIVIL

Ante esta situación, la Feepyf hace un llamamiento a la sociedad civil y a los responsables políticos para que se reconsideren los términos de esta ley y, por lo tanto, que se respete el derecho de todos los profesionales debidamente cualificados para ejercer sus funciones sin discriminación.

En este contexto, la entidad advierte que no dudará en ir a los tribunales. “Advertimos que, si estas reivindicaciones no son atendidas en el borrador, Feepyf, en colaboración con otras organizaciones educativas y empresariales del fitness, que representan los intereses de las empresas y los centros educativos del sector, emprenderán las medidas legales necesarias para garantizar el principio de buena fe de la misma”.

UNIÓN DE FUERZAS

Por lo tanto, según apunta la entidad, estas “unirán fuerzas para asegurar que la futura ley no impacte de frente con las reivindicaciones de todos los agentes sociales, solo por los intereses particulares de una organización, que motivados por el beneficio propio, van a hacer un daño irreparable a la estructura laboral y empresarial del deporte y fitness en España”.

“Es imperativo que se escuche la voz de los miles de profesionales que, con dedicación y esfuerzo, están al servicio del bienestar y la salud de la ciudadanía”, concluye.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Pere

    Completamente de acuerdo con esta medida, no es justo que ahora se quiera regular la certificación a costa de profesionales que tanto tiempo hemos dedicado a formarnos en cursos oficiales y acreditados para que ahora nos quieran apartar por el hecho de no tener titulación “oficial”, lo que tendrían de hacer es ir a por los influencers que si que están haciendo daño.


Publicar un nuevo comentario.