FITNESS

Según el Informe Tendencias Fitness mundiales de la ACSM

Los entrenamientos online, principal tendencia en el fitness internacional para 2021

Este fenómeno lleva retraso en España

entrenamiento-online-tendencia-mundial-2021-bis

CONSECUENCIAS DEL CONFINAMIENTO. Con los gimnasios cerrados debido a los diferentes confinamientos y restricciones, el homefitness ha tenido un peso hasta ahora inédito para el sector, que ha tenido que desarrollar una estrategia en línea para adaptarse a los repentinos cambios.

(31-12-2020). Los entrenamientos online son la tendencia más valorada por los profesionales del sector del fitness en el mundo, según el estudio realizado por la American College of Sports Medicine (ACSM), seguidos por la tecnología portátil (wereable) y los entrenamientos con peso corporal.

El impacto global que ha tenido del Covid-19 ha provocado que los entrenamientos online ocupen la primera posición del Informe Tendencias Fitness mundiales para 2021 de la ACSM, que este año cumple su decimoquinta edición. La previsión de las principales tendencias del fitness mundial para el 2021 poco tienen que ver con las anteriores a la pandemia, ya que este mismo epígrafe ocupó el año pasado la posición número 26 de la lista.

Y es que el coronavirus ha alterado significativamente las previsiones del sector. 4.377 profesionales del fitness mundial han emitido sus respuestas para este informe, marcado por el forzoso cambio de modelo de negocio que muchos centros deportivos han experimentado durante este 2020 para involucrar a los clientes a distancia. Con los gimnasios cerrados debido a los diferentes confinamientos y restricciones, el homefitness ha tenido un peso hasta ahora inédito para el sector, que ha tenido que desarrollar una estrategia en línea para adaptarse a los repentinos cambios.

Tras la irrupción de los servicios online, las siguientes opciones principales del ranking del fitness mundial son la tecnología portátil (wereable) y los entrenamientos con peso corporal, dos tendencias que se consolidan. Les siguen las actividades outdoor, que crecen notablemente y se espera que sigan ganando peso como consecuencia de la pandemia.

ESPAÑA VA CON RETRASO 

Los datos a nivel internacional contrastan con los que publicó la semana pasada la consultoría deportiva Valgo en el Informe Tendencia Fitness España 2021. Uno de sus autores, el CEO de Valgo, Manel Valcarce, constata que existen tendencias distintas entre las previsiones que hay en España y en el extranjero.

“A nivel mundial le dan más importancia a los entrenamientos online o a la tecnología portátil que en España. Ambos aspectos han subido bastante aquí, pero no se encuentran entre las principales tendencias”, reconoce.

Según el fundador de Valgo, esta diferencia de criterio se debe al hecho que en muchos países ya había antes de la pandemia una mayor implantación a nivel empresarial y cultural de contenidos digitales vinculados al fitness. “En España aún estamos trabajando una evolución tecnológica que en el extranjero está más consolidada en el tiempo. Los usuarios de muchos países ya estaban más acostumbrados a los contenidos virtuales”.

Valcarce reconoce que el interés por estos contenidos se encuentra al alza en nuestro país, y prevé que la pandemia incrementará el volumen de practicantes que, sin renunciar a los gimnasios, complementarán su actividad presencial con las plataformas digitales.

EL PESO DE LOS ENTRENAMIENTOS PERSONALES

En el estudio publicado por Valgo, los profesionales españoles apostaron mayoritariamente por tendencias bastante distintas a las que siguen en otros países. La opción más votada fueron los ejercicios para perder peso, algo indiscutiblemente ligado a los efectos del confinamiento. Le sigue la contratación de personal certificado, una tendencia que ya venía al alza en los últimos años. Y, tras estas dos, los entrenamientos personales individuales y colectivos, otra consecuencia de la pandemia que también crece, aunque menos, a nivel internacional.

“En España, los profesionales apuestan más por el contacto con el cliente, pero a lo largo de 2021 y 2022 seguramente se irá incrementando el uso de la tecnología como complemento”, aporta Valcarce. Según el consultor, los gimnasios españoles han entendido que su producto “no son sus instalaciones, sino su servicio”, un cambio de paradigma que les hará impulsar cada vez más sus propias plataformas digitales.


No hay comentarios

Añade el tuyo