(10-9-2024). Las cadenas de tamaño medio están demostrando un interés creciente en vender sus negocios, según asegura el socio y fundador de la consultora Pickgeo, Mario Miravete. Las localizaciones más rentables para establecer un nuevo gimnasio, según el directivo, suelen ser ciudades secundarias, como Sevilla, Valencia o Valladolid.
Los fondos de inversión están protagonizando de un modo creciente el panorama del fitness español este 2024. En ese contexto, el socio y fundador de la consultora Pickgeo, Mario Miravete, destaca que las cadenas de tamaño medio están mostrando un creciente interés por vender su negocio. Concretamente, ese interés se habría duplicado en el último año, según las consultas recibidas por la consultora.
“Algunas cadenas de fitness acuden a nosotros tras recibir ofertas de compra por parte de fondos de inversión para estudiar si el valor propuesto se ajusta a las características del negocio”, explica Miravete. El perfil de las cadenas que se plantean vender, según el consultor, suele ser el de empresas familiares de segunda generación, que enfrentan una elevada competitividad y cierto desgaste.
LA LOCALIZACIÓN ES CLAVE
Para que estas cadenas de tipo medio puedan ser atractivas ante los fondos de inversión, “la ubicación de los centros es un factor clave”. De hecho, según el especialista, ya existen cadenas medianas que se expanden por el territorio pensando en su posterior venta: “Priorizan las ubicaciones más céntricas y llamativas para los fondos de inversión, en vez de analizar la rentabilidad real de la ubicación”, describe Miravete.
Las localizaciones más rentables para establecer un gimnasio, según el directivo, suelen ser ciudades secundarias, como Sevilla, Valencia o Valladolid. En estos lugares, la competencia es menor y los costos de los locales son más accesibles. “Aunque las grandes ciudades como Madrid o Barcelona tienen mucha población, el potencial de facturación es más bajo debido a la alta saturación del mercado”, añade.
MASIFICACIÓN DE GIMNASIOS EN LAS METRÓPOLIS
A pesar de estas recomendaciones, Miravete reconoce que muchas veces los fondos de inversión prefieren establecer sus gimnasios en las grandes ciudades para obtener un mayor beneficio de la compraventa del inmuebles, “lo que podría llevar a una mayor saturación en las principales ciudades de España”, sostiene.
Miravete explica que Pickgeo está en pleno proceso de diversificación de sus líneas de negocio, lo que le ha permitido duplicar su facturación año tras año. En la actualidad, la empresa trabaja estrechamente con administraciones públicas preocupadas por la irrupción de grandes fondos. El objetivo de la consultora, en este sentido, es apoyar a los pequeños emprendedores en este entorno competitivo.
Además, la empresa busca expandir su cartera de clientes, alcanzando entre los 150 y 180 este año, mediante la implementación de nuevas funcionalidades, como herramientas de análisis de expansión y comparación de datos.
No hay comentarios
Añade el tuyo