FITNESS

La semana que viene presentarán una demanda contra el Estado y la Junta por los cierres

Los gimnasios de Castilla y León reclaman ayudas para revertir una pérdida del 60% de empleos

Piden que de haber nuevos cierres, sean parciales

gimnasios-castilla-leon

Javier Sanz (a la dcha.), Presidente de Fedecyl, y Alberto del Val presidente de la Asociación de Burgos AGIDB y miembro de la junta de Fedecyl, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Salamanca.

(5-3-2021). La Fedecyl tiende la mano a la Junta para colaborar en la creación de un plan de ayudas urgentes que permita al sector iniciar su recuperación desde la reapertura del sector este mismo 8 de marzo. Insta a que se les considere actividad esencial y no se repitan más cierres, al menos totales. Mientrastanto, la demanda impulsada por la AGS suma nuevos apoyos antes de su presentación en menos de 8 días.

La Federación de empresarios de servicios deportivos de Castilla y León, Fedecyl, insta a la Junta a la colaboración con el objetivo “imperioso” de encontrar soluciones que posibiliten la supervivencia de un sector que en esta Comunidad Autónoma habría sufrido desde la pandemia un descenso de su facturación de “más del 70%” y una pérdida del 60% de empleos.

Así lo han comunicado en rueda de prensa su presidente Javier Sanz y Alberto del Val, presidente de la Asociación de Burgos AGIDB y miembro de la junta de Fedecyl. Sanz y Del Val han agradecido el relajamiento de las restricciones que permitirá finalmente al sector de los gimnasios en Castilla y León reabrir sus puertas el lunes 8 de marzo, con un aforo restringido al 33%.

El sector “más castigado”

Una reapertura que, sin embargo, se producirá en un momento delicado para este sector que lamenta ser “el más castigado en todo el país por la pandemia”, acumulando “seis meses de cierre total desde el inicio de la pandemia y dos meses que se pueden considerar como si hubiéramos estado cerrados”, resume Sanz.

Tampoco ayudaría la fecha elegida para la reapertura, ya que como señalaban los dos portavoces, “en nuestro sector la mayoría de cuotas se pagan mensualmente y si la reapertura se produce más allá de la primera semana, muchos usuarios ya preferirán esperar al siguiente mes, dando marzo prácticamente por perdido, como nos pasó en la anterior reapertura de diciembre”.

“Cero diálogo, cero negociaciones”

Desde la Fedecyl se lamenta igualmente que “a pesar de haber cumplido con los requerimientos de hacer las instalaciones entornos seguros y que la actividad física haya sido considerada esencial, en nuestra Comunidad no solo se nos ha dejado de considerar esenciales sino que se nos ha criminalizado calificándonos de lugares súper contagiadores”.

Asimismo, critican que la Junta haya tomado la decisión de cerrar las instalaciones deportivas “sin basarse en criterios y evidencias científicas, sino sólo en el argumentario no contrastado de que en el gimnasio la práctica deportiva hace a la ciudadanía, por otra parte enmascarillada, exhalar fuerte emitiendo aerosoles”.

Exigen a las instituciones públicas que no se repitan “las charcas mediáticas de los últimos días en los que se cambiaban los criterios de reapertura cada día”, lo cual, denuncian, “genera en la ciudadanía más incertidumbre, cuando la seguridad debe proceder precisamente de nuestros representantes políticos”.

Y denuncian la nula comunicación del sector con la Junta, produciéndose “cero diálogo, cero contactos y cero negociaciones”.

Plan de ayudas

Una situación que la Fedecyl aspira a que finalice a partir de este próximo lunes, tendiendo la mano a la Junta a la colaboración para una pronta recuperación del sector. Y en concreto, la asociación de gimnasios de Castilla y León se ofrece a colaborar en la creación “de un plan de compensaciones que tenga una eficacia real”.

En opinión de Sanz y De Val, la Junta con sus acciones habría evidenciado que “se está legislado sobre un sector del que han demostrado un desconocimiento profundo”. Motivo por el que se propone a la Fedecyl como interlocutor válido para los intereses del fitness de Castilla y León.

“Es el momento de seguir trabajando por nuestros clientes y por recuperar el máximo número de trabajadores, pero para ello deberíamos contar al menos con los gastos emergentes cubiertos, para salir al mercado sin el lastre de las pérdidas acumuladas en los cierres”.

La Federación informa que la Junta ha anunciado “el desarrollo de un decreto para determinar ayudas al sector, aunque no se ha fijado en qué van a consistir”. En este sentido, consideran que deberían ser “equivalentes a las emitidas en países como Alemania y Francia”, siendo “insuficientes” las ayudas de 3.500 euros por empresa emitidas hasta el momento y que tienen como condicionante mantener un mínimo del 30% de la plantilla, lo cual ven “difícil en la situación actual”.

Piden poder colaborar en la elaboración de los presupuestos para estas ayudas y determinar “no tanto la cuantía sino cómo se va a repartir, y que sean ayudas rápidas y efectivas”.

Asimismo, piden a la Junta que inicie desde “ya” una campaña “enfocada a generar confianza de nuevo en los usuarios para que vuelvan a los gimnasios”.

La amenaza de la cuarta ola

Sanz y De Val también han reconocido inquietud por la cuarta ola de la que se comienza a hablar y que podría llevar a la Junta a decretar un nuevo cierre para el sector. Sobre este aspecto, consideran necesario que “se nos vuelva a considerar como actividad esencial”, dejar atrás “la criminalización del sector” y que en el caso de que se deban decretar nuevos cierres “sean consensuados con el sector y como máximo parciales”.

Demanda en marcha

Por otra parte, desde la Asociación de Gimnasios e Instalaciones Deportivas de Salamanca (AGS), han confirmado a CMDsport que la demanda preparada contra el Estado y la Junta de Castilla y León se encuentra “en trámites”, sumando apoyos de instalaciones de otras provincias. El plazo requiere que sea presentada antes del próximo 14 de marzo, encontrándose ya “prácticamente lista” para cumplir con el calendario.


No hay comentarios

Añade el tuyo